Morteros: lanzan campaña de prevención y para concientizar sobre el cáncer colorrectal (CCR)

31/07/2024 Actualidad

El Municipio y Lalcec Morteros buscan generar conciencia sobre la prevención de cáncer colorrectal (CCR), el segundo en mortalidad en Argentina y una enfermedad que detectada a tiempo se cura en el 90 % de los casos

En una acción en conjunto la Municipalidad de Morteros y el Lalcec Morteros realizarán una campaña de concientización, prevención y detección temprana del cáncer colorrectal (CCR), durante todo el mes de agosto.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y difundir las medidas preventivas para evitarla.

Desde la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Morteros se invita a personas mayores de 50 años a concurrir sin turno previo al CAPS Roca, los lunes 5, 12 y 26 de agosto de 15 a 17 hs, para recibir atención médica, información importante y la posibilidad de realizar el test de sangre oculta en heces.

El CCR es el segundo más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Sin embargo este tumor es uno de los más simples de prevenir, por su progresión lenta.

La importancia de su detección temprana radica en que la posibilidad de curación supera el 90 % de los casos y permite tratamientos menos invasivos.

El Secretario de Salud, Hugo Menéndez, agradeció la participación activa de Lalcec Morteros y destacó su incansable labor y dedicación en la lucha contra el cáncer.

 

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso como consecuencia de la interacción de factores hereditarios y ambientales (alimentación y el estilo de vida). En más de 90% de los casos, se origina a partir de una lesión precursora llamada pólipo adenomatoso. Estos pólipos se forman por el crecimiento anormal de las células del colon y se desarrollan lentamente durante más de 10 años. Si no se detectan y extirpan a tiempo, pueden transformarse en un cáncer colorrectal (CCR).

El CCR es el segundo cáncer más frecuente para ambos sexos, por detrás del cáncer de mama, en mujeres, y el cáncer de próstata, en hombres.

El CCR afecta principalmente a las personas de 50 años o más, prácticamente en iguales proporciones, tanto en varones como en mujeres.
En la mayoría de los casos, afecta a la población general, sin antecedentes. Sin embargo, existen grupos de riesgo, es decir, personas con antecedentes personales o familiares, que deben ser controlados de manera eficaz a través de exámenes médicos periódicos adecuados a su nivel de riesgo.



Ultimas noticias