Victoria Flores en Morteros: “La gestión de los recursos no es milagrosa”
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores previo a la entrega de la prensa en comodato para el municipio, explicó los motivos de su visita a Morteros.
“Venimos a federalizar la gestión provincial y llegar desde los ministerios a cada una de las localidades con una excelente noticia que es aportar un poco más de maquinaria y tecnología para empezar a desarrollar lo que ya viene trabajando Morteros y que para nosotros es motivo de mucho orgullo porque el trabajo es colectivo y regional”, dijo la Ministra marcando que el objetivo es intentar que los 427 municipios de la provincia adhieran al programa y trabajen en la gestión de los residuos de manera diferencia y separando en origen.
Flores admitió que “en materia de economía circular está todo inventado, lo que hay que hacer es adaptarlo a cada localidad con cada particularidad. La protección ambiental y el manejo de los residuos en el modelo de economía circular ha dejado de ser romántico para pasar a ser una necesidad de política pública”.
Manifestó que “a nivel provincial se está trabajando en un mercado de elementos para poder tener una plataforma común así se puede empezar a hablar de la comercialización”
Sobre este aspecto reconoció que “en economía circular lo que se necesita es escala y producción para poder generar empleos verdes”.
“La gestión de los recursos no es milagrosa, requiere mucha tarea, mucho equipo trabajando y una ciudad concientizada a la hora de gestionar el ambiente, pero también una enorme decisión política”, expresó Flores.
La funcionaria recordó que existe un fondo permanente ambiental donde además de maquinarias se puede solicitar otras herramientas. “Entendemos que los fondos tienen que existir, el Estado tiene que acompañar pero siempre tenemos que saber qué vamos a hacer antes”, insistió.
En cuanto a la situación del vertedero regional, la Ministra aclaró que se está trabajando desde el día cero. “El veredero tenía una tecnología que con el devenir del tiempo dejó de ser lo que fue en su momento, una buena tecnología para la gestión del residuo, la materia orgánica e inorgánica toda mezclada, enfardada en los famosos caramelos, pero hoy esa tecnología se puede mejorar”, indicó Flores admitiendo que “se está trabajando con la Comunidad Regional en un plan de acción pero no es milagroso”.
Reiteró que “los intendentes e intendentas se tienen que poner a trabajar en la separación, tenemos que trabajar la educación ambiental, tenemos que ver donde juntamos la escala de volumen de los materiales que se separan y luego empezar a ver la disposición final”.
Fue clara al mencionar que “el Gobierno apunta a que cada vez tengamos menos vertederos y menos basurales pero para eso hay que gestionarlo a conciencia”
Por otra parte la funcionara dijo que se avanza con todos los intendentes de la región de Ansenuza en la primera etapa del Corredor Recreativo Ambiental.
La provincia de Córdoba tendrá un corredor ambiental integral que unirá el noreste, norte y noroeste del territorio. Se trata de un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las regiones que unirán Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra-Pinas.