Concejo: aprobación de proyectos, ratificación de convenio con el Ezpeleta y declaraciones de “interés legislativo”
Sesionó este jueves con un conjunto variado de temas. Todos los puntos fueron aprobados.
Con un conjunto variado de temas para ser tratados, entre ellos, varios proyectos de ordenanza, ratificación de convenio y declaraciones de Interés Legislativo, tuvo lugar este jueves una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que comenzó a las 13 horas con la presencia de todos sus miembros.
Como primer punto, los ediles aprobaron por unanimidad la Mensura, Unión y Loteo de interés público y social de la superficie de un terreno de propiedad de la Municipalidad inscripta en el Registro General en la matrícula N° 543141 y en la Dirección Gral. de Rentas de la Pcia 300118760429 con designación catastral situada entre las calles San Lorenzo, Jonás Salk, Uspallata y Fleming.
La concejala Sofia Zarzur explicó que “a solicitud del Departamento Ejecutivo se aprueba la mensura, unión y subdivisión de un terreno de propiedad de la ciudad de Morteros que está en barrio Sucre, con la finalidad de regularizar la situación de las escrituras”.
Agregó que “los vecinos obtuvieron estos lotes hace mucho tiempo y con esfuerzo han podido construir sus casas dándoles en ese momento una solución habitacional de carácter social pero no tienen la escritura”.
Recordó que en la ciudad hay 700 lotes que no tienen escritura “y es necesario cumplimentar con lo que establece la Ley 10362 de loteos y fraccionamientos por parte del estado y declarar a través de esta ordenanza de interés público y social para lograr esta aprobación de subdivisión y así las escrituras”.
Según describió, la manzana cuenta con energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y certificado de no inundabilidad. “Todo está certificado por la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad y es factible de la recolección de residuos”, señaló.
Fue categórica al marcar que “esta ordenanza les da la posibilidad a los vecinos que si bien tienen la posesión de esos inmuebles, obtener la titularidad dominal”. “Hoy tener la escritura permite tener la posibilidad del acceso al crédito, poder ir al banco oficial, poder pedir una ampliación, una mejora”, indicó.
También por unanimidad se autorizó al Departamento Ejecutivo la venta de un bien de propiedad de dominio privado municipal.
“Con la finalidad de mantener limpio y ordenado el corralón municipal, se separó una retroexcavadora Michigan que se llevó a un mecánico local y no tiene reparación, o su reparación demanda un costo muy elevado para el municipio, por lo que se llevó a subastar para que estos fondos sean para la reparación de otras maquinarias y herramientas”, dijo el edil Jorge Guerrieri.
De Carli mencionó que “el año pasado esta herramienta se quiso vender y con Sebastián Demarchi cuando éramos concejales dijimos que no, pero el concejal Oscar Altieri nos dijo que había que venderla y nos damos cuenta que efectivamente había que hacerle caso”.
Ratificación Convenio con el Instituto Ezpeleta
Por mayoría absoluta también se ratificó el Convenio de Colaboración entre el municipio y el Instituto María Justa Moyano Ezpeleta, con el objetivo de contar con los profesionales que se recibieron o están en proceso, para formar parte de la oferta laboral de la oficina de empleo municipal.
El convenio tiene una duración de 12 meses renovable automáticamente.
Patricia Peralta, concejala del oficialismo, agregó que “el Ejecutivo cree muy necesario y conveniente celebrar estos convenios para darle la oportunidad a los profesionales que allí se reciben o están a punto de hacerlo, de integrarse al sistema laboral para el que se han preparado, logrando así un desarrollo personal y económico”
Valeria Gandino, edil de Juntos por Morteros y vicedirectora del Instituto Ezpeleta admitió que “vuelve a fortalecer una acción que se hace desde las dos instituciones porque el instituto tiene una bolsa de empleo donde los estudiantes y egresados se anotan y las empresas se acercan a solicitar personal con determinado perfil, y la oficina de empleo también lleva a cabo esa actividad”
Declaración de Interés legislativo
Luego se declaró de Interés legislativo la muestra y exposición de la obra del artista plástico Francisco Luis Brossino a realizarse desde el 17 de mayo en el Museo Regional Ángel Francisco Molli
Brossino nació el 10 de marzo de 1908 en Colonia Milessi pero a los 3 años vino a vivir al pueblo de Morteros y dedicó su vida a retratar el Morteros de su época mediante dibujos, escritos y esculturas, dejando un importante legado cultural a la comunidad.
“El 17 de mayo se cumplen 30 años del fallecimiento de Brossino y es una línea de gestión de este gobierno revalorizar todo lo que tenga que ver con la cultura, los artistas morterenses con sus trabajos, porque todo lo que sea cultura y educación debe revalorizarse y hacerlo de interés de la comunidad”, indicó Peralta invitando a la inauguración de la muestra que permanecerá a lo largo de un mes.
Manifestó que “esta declaración puede ayudar a que Morteros vuelva a ser el polo cultural y educativo que fue en una época cuando él lo retrataba y está volcado en el libro titulado “El Morteros de hace 70 años” escrito en 2021 por Cistina Mabel Asinari y Norma del Carmen Garione donde recopila sus escritos y recuerdos”.
Como dato agregó que parte de la obra de Brossino es Patrimonio Municipal desde el año 2009 y la temática del museo en su restauración está basada en parte de su obra.
Asimismo como el sábado 18 es el día Internacional de los Museos la muestra se incorpora en la Noche de los Museos de la provincia de Córdoba.
El edil Oscar Altieri, expresó que “sin entrar en polémica”, aclaró que “la cultura en Morteros viene en ascenso, no es que se perdió en algún momento y la vienen a recuperar ahora. Esto queda demostrado en la cantidad de músicos, escritores, pintores que no solo están en Morteros. Cualquier espacio político que ha gobernado ha sido un ejemplo en cuanto a valorizar la cultura de la ciudad. Para mí, independientemente de los gobiernos, la cultura en Morteros viene en ascenso permanentemente”.
“A lo mejor lo expresé mal, Morteros siempre se destacó por su cultura y nos representó en el país y en el mundo siempre”, respondió Peralta.
Sobre este punto la presidente del cuerpo señaló que “es parte de la discusión establecer qué entendemos por cultura y si en realidad existe una cultura o muchos tipos de cultura más allá de que haya una hegemónica”.
Luego se dio lectura a las notas que ingresaron desde la bancada de Juntos por Morteros poniendo a consideración dos proyectos de resolución. Se trata de los proyectos de Declaración de Interés legislativo de la obra “Mi Camino” Autoconocimiento y Autotransformación, escrita por la Lic. María Alejandra Racca Maruggi y de las obras literarias “Espumita de Mar”, “Lali, La Lorita” y “Los Zapatos de Gaspar” de autoría de la escritora Silvia Maidana
También la declaración de beneplácito a la empresa Lactear S.A
Sobre estos proyectos, Gandino indicó que “buscan reconocer, poner en valor las distintas acciones que se pueden llevar a cabo en Morteros por personas simples o empresas”.
“Silvia Maidana es docente en la Escuela Pio Carrillo, es preceptora en el IPEAYT 242 y pensado en incentivar la lectura en los niños escribió estos libros y participó en la Feria del Libro en Buenos Aires”, manifestó.
También sobre la obra Mi Camino Autoconomiento y Autovaloración dijo que “este libro describe la postura de vida de una mujer simple que le dijo si a la vida y eligió el camino del autoconocimiento y autotransformación”.
Finalmente sobre la declaración de beneplácito por la empresa Lactear SA, Altieri expresó: “Es una empresa que no solo ha ganado la Copa Argentina de Queso de ojos en Todo Láctea sino que lo ha hecho en muchas categorías pero hay que recalcar al socio productor, a los empleados y a los tamberos”.