El meteorólogo Leo De Benedictis disertó en Morteros: La Niña podría irrumpir de nuevo en la primavera
En el marco del remate Holando Argentino organizado por Genética Ganadera SAS, llegó el vienes a Morteros el meteorólogo Leonardo De Benedictis, quien dio a conocer a los productores las perspectivas climáticas para la próxima campana
El meteorólogo admitió que hay perspectivas positivas y negativas y en este punto marcó la presencia de “La Niña”, el evento que genera un déficit de precipitaciones e inviernos más crudos.
“Eso podría llegar a ser algo positivo por los problemas que estamos teniendo en la actualidad con la chicharrita”, dijo De Benedectis marcando que “las entradas de aire frio se pueden potenciar sobre todo pensando en el período final del invierno y el comienzo de la primavera porque la niña afecta fundamentalmente a extender los períodos fríos”.
En cuanto a las lluvias admitió que “la Niña comúnmente trae un déficit de precipitaciones para la zona, pero lo bueno y lo positivo, es lo que está pasando ahora con estas lluvias que han sido importantes no solo en nuestra región, y si bien vamos a una tendencia negativa, esto que está pasando ahora es bastante positivo para afrontar el invierno que siempre es seco, pero también para aguantar la primavera”.
Comparando el registro de precipitaciones del 2023 con el 2024, el profesional reconoció que “el nivel de lluvias caídas este año ha sido mucho mayor”. “Veníamos de tres años muy complejos, tres años consecutivos donde fuimos perdiendo volumen de lluvias y este año se fue recuperando”, destacó De Benedictis agregando que “este evento del niño tuvo una época que abarcó del 15 de enero más o menos hasta el 7 de febrero, que fue un periodo muy largo sin precipitaciones con altas temperaturas y eso fue muy negativo, pero a nivel global las lluvias fueron muchísimo más importantes en esta última campaña que en las tres anteriores que habían sido muy duras”
Con una mirada proyectiva anticipó que “la Niña se estiraría hasta el próximo otoño”, por lo que hizo un llamado de atención a los productores.
“Cuando tenemos el evento de la Niña se reducen dos cuestiones, uno el volumen de agua y otro la frecuencia, tenemos eventos más esporádicos y eso golpea fuerte en el periodo del verano porque tenés eventos muy espaciados entre sí, y en el medio tenés esas fuertes olas de calor que, la poquita lluvia que pudiste haber agarrado en las ultimas tormentas, se te evapora en pocos días por las altas temperaturas”.
Sobre las consecuencias del cambio climático aseguró que según los estudios, “está generando un aumento en la frecuencia de eventos severos, entonces esas tormentas violentas se están dando de manera mas frecuente a lo largo de los años pero también el aumento en la frecuencia de sequías o el aumento en olas de calor muy prologadas”.
“Esto se está observando cada vez con mayor frecuencia pero no solo a nivel local sino a nivel global”, indicó.
Como mensaje a los productores, De Benedictis reflexionó: “Cuando tocan este tipo de años hay que aprovecharlos al máximo porque en un año como el que estamos por afrontar, es muy importante tener reservas”
Hizo hincapié en que “no va a ser una pésima campaña. No me gusta vaticinar una catástrofe cuando en realidad no hay elementos como para poder hacerlo, pero si trata de que con el pronóstico uno puede anticiparse al punto que pueda llegar a ser negativo”.
“Si el productor se puede adelantar a ese periodo que puede llegar a ser negativo, la perspectiva fue algo positivo porque le ayudo al productor a tomar una decisión de prevención”, indicó.