Concejo: con la negativa y abstención de la oposición se aprobó la compra de inmueble para la planta hormigonera
Se trata de un terreno de 1800 m2 en el nuevo Parque Industrial donde se instalará la planta hormigonera. El monto de compra asciende a 30 millones de pesos
Luego del cuarto intermedio, sesionó el martes por la noche el Concejo Deliberante de Morteros, dando continuidad a los restos de los puntos establecidos en el orden del día del lunes.
En primer lugar se aprobó el proyecto de Ordenanza por el cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a la compra del inmueble ubicado en el Parque Industrial Morteros para la instalación de una planta hormigonera.
Fue aprobada por mayoría con la abstención de Juntos por el Cambio y la negativa de Unidos por Morteros.
Los dos ediles de Juntos por el Cambio, Valeria Gandino y Oscar Altieri, se abstuvieron, mientra que Ider Peretti de Unión por Morteros no acompañó, produciéndose un empate debido a la ausencia de la concejala Patricia Peralta por enfermedad. Teniendo en cuenta ello, la presidente del Concejo Deliberante ejerce sus funciones como miembro del cuerpo y vota nuevamente.
La presidente del Concejo Cristina De Carli recordó que “este proyecto es la continuidad de diferentes proyectos presentados con anterioridad para la puesta en marcha de la hormigonera”
El inmueble será adquirido a Fernando Piatti, director de Hormi-Obras, tiene una superficie de 1800m2, cuenta con la construcción de un silo fijo de 75 toneladas para la producción de cemento a granel, además de una oficina con baño y cocina comedor, que será destinada al emplazamiento de la futura planta hormigonera municipal
“Es para destacar la conveniencia de este lote porque cuenta con un silo que beneficia la puesta en marcha de la hormigonera”, indicó De Carli marcando además que se encuentra al lado de un lote que es también propiedad del municipio en caso de una futura ampliación.
El monto de compra asciende a 30 millones de pesos que serán abonados: 20 millones de contado mediante transferencia y los 10 millones restantes en cuatro cheques iguales $2.500.000.
Como ocurrió en las sesiones anteriores donde se analizó la instalación de la planta hormigonera, en representación de Juntos por el Cambio el edil Oscar Altieri reiteró que “no es un momento oportuno para hacer una inversión donde no tenemos claro cuál es el monto independientemente de lo presupuestado en el llamado a licitación de 95 millones de pesos porque ahora aparece un lote de 30 millones”.
“Requerimos ante la licitación del 12 de abril la posibilidad de que venga parte de Economía y Servicios Públicos para que nos explique cuál es el fundamento, el proyecto, la cantidad de cuadras que piensan hacer”, insistió Altieri y tal como lo expresó en otras sesiones manifestó que teniendo en cuenta la crisis económica y teniendo dos empresas hormigoneras en la ciudad se podría hacer convenios privados, o realización de asfalto u otras alternativas.
De esta manera Juntos por el Cambio se abstuvo, insistiendo en el pedido de mayor información.
Desde Unión por Morteros el concejal Ider Peretti no acompañó el proyecto por varias razones.
“Una planta de hormigón es lo más antieconómico”, expresó Peretti asegurando que “con el asfalto se logra el mismo resultado con un costo inferior y mayor rapidez”.
Coincidió con sus pares de Juntos por el Cambio en que hay en la ciudad dos plantas hormigoneras “con las que podría hacerse convenios público-privado”.
Por último admitió que “no queda claro porque hace poco se pidió la emergencia económica porque la municipalidad estaba fundida y se aumentaron las tasas fuertemente por esta razón y ahora compramos una planta hormigonera y un lote, me parece que hay otras prioridades”.
Antes de ponerlo a consideración De Carli tomó nuevamente la palabra y recordó que “una de las cuestiones fundamentales de tener una planta hormigonera municipal es lograr operatividad e independencia en los tiempos”.
Según describió, “Morteros tiene 62 km de calles de pavimento y asfalto, 44 km de ripio, 52 km de calle de tierra y arena y se necesita pavimentar, más allá de las crisis económica”.
“Esto es una inversión, son 96 km de calles de ripio, arena y tierra que cada vez que llueve o con el riego nos implica un gasto terrible, por eso es tan necesario”, sostuvo y agregó: “Los vecinos tienen que vivir mejor y es su derecho”.
Agradeció a Juntos por el Cambio ya que “para la compra de este terreno se usan fondos de los últimos terrenos o lotes que se vendieron en la gestión de José Bria, y hay un saldo de 38 millones de pesos, es decir que lo podríamos afrontar directamente”.