La Biblioteca Popular “Cultura y Progreso” celebra 100 años de vida y de historia en Morteros
El festejo será este jueves 23 de noviembre en el propio edificio de la institución.
La Biblioteca Popular “Cultura y Progreso” de Morteros cumplió el pasado 11 de junio el centenario de su fundación y lo celebrará este jueves 23 de noviembre con un acto protocolar a las 20 horas en su edificio.
La institución es orgullo de la ciudad, con un recorrido a lo largo del tiempo que ha demostrado el trabajo incesante de sus comisiones y apostando al crecimiento constante
La constituyeron un grupo de morterenses el 11 de junio de 1923, tras una reunión realizada en el “Cine-Bar, Billares San Martín” (esquina sudeste de las calles 25 de Mayo y España).
Se eligió el nombre “Cultura y Progreso” por votación y se conformó una Comisión Provisoria formada por Zoilo García, secretario; Ramón Amaya, tesorero y tres vocales: Pedro Karmasín, César Irala y Gregorio Kaminsky.
Luego, comenzaron los preparativos para establecer una sede: se alquilan 2 habitaciones en la calle España 824 y se compran el mobiliario y elementos para la limpieza. Se pagan las cuentas entre todos y la Biblioteca ya tiene su local. Deciden que el 26 de agosto abriría sus puertas al público, pero… ¡faltaban los libros!
Adquieren tres colecciones -las más modernas y de mayor éxito editorial de la época-. Después las pagarían con tremendos esfuerzos, sacrificios y sumando más voluntades a este proyecto ilusorio.
En junio de 1978 se trasladó a un edificio sito en Bv. 9 de Julio 968, adquirido por la Municipalidad y cedido en comodato por 99 años.
La sede actual se ubica en los terrenos del ferrocarril. El edifico, con ingreso por calle Mariano Moreno, fue diseñada por los arq. Mario Amabili y Javier Mazzuca y fue pensada para generar la interrelación entre el usuario y el exterior, manteniendo los espacios de privacidad que requieren la lectura y el estudio.
En la actualidad cuenta con unos 900 socios y más de 24 mil libros de distintos géneros, estilos y autores.
Su hermosa y fructífera historia de 100 años comenzó y continúa sumando esfuerzos y sacrificios de cada uno de los directivos, socios, colaboradores y amigos que transitaron por la institución donando su trabajo voluntario a favor de la mejor calidad de vida y educación de la comunidad local y de la región.