Romanelha Dulcinea Garis Toloza, la historia de la primera persona no binaria de Morteros

16/10/2023 Actualidad

El martes Romanelha Dulcinea Garis Toloza realizó la presentación del primer DNI no binario en Morteros.

“Soy la primera persona no binaria de esta ciudad y creo que también de la región”, dijo Romanelha que eligió hacerlo a través de una obra en Sociedad Italiana de Morteros donde se mostró el velorio de su anterior identidad

Acompañada de sus alumnas, Romanelha realizó una puesta en escena con mucho simbolismo.

“Vivo un triángulo amoroso entre el patín, la kinesiología y el teatro, entonces desde esos tres puntos me transformo en el eje de esa pirámide”, dijo la joven que se mostró muy agradecido porque “todos entendieron el mensaje, fue muy emotivo y hermoso”.

Dando algunas especificaciones técnicas, explicó que “en el teatro existen dos conceptos que son la partitura y la subpartitura. La partitura es lo que vos ves como espectador en la escena y la subpartitura es lo que siente el actor para transmitir lo que está transmitiendo, la emoción”.

En este sentido Romanelha manifestó que “para armar este cuadro que era el velorio de Rodrigo, la trasmutación ante el público a Romanelha, fue muy fuerte, fue poner en la realidad lo que a mi me pasaba en el corazón y en la cabeza y ponerlo en escena fue realizador y creo que el mensaje fue claro y conciso”.

La elección de Romanelha fue sin duda educativa ya que “desde la presentación no he recibido más que amor desde la sociedad con mensajes y hasta regalos”.

Reconoció no obstante que “la sociedad es muy cruel porque siempre está marcando lo que uno hace mal, parece como que siempre estamos buscando lastimar al otro, metiéndonos en cosas que no nos importan”.

“Como persona trans, como travesti, marica, o como quieren catalogarlo, yo me siento privilegiada porque vivimos en Argentina que es la nación más libre del mundo y eso no ocurre en ningún otro lugar”, sostuvo Romanelha recalcando que “en Derechos Humanos Argentina es el país pionero”.

“El no binarismo rompe la estructura del binarismo. La sociedad está marcada desde hace siglos por el binarismo: macho-hembra, varón-mujer, masculino-femenino”, indicó Romanelha tomando como ejemplo el blanco y el negro. “Si vos al blanco y al negro lo desplegás, en el medio tenés un montón de colores y el no binarismo contempla eso, el montón de colores que están en el medio”, dijo Romanelha advirtiendo que “desestructura ese binarismo tan fuerte que está vinculado a la reproducción biologista”

“En este momento me defino como una persona trans porque la identidad tiene varios componentes; la identidad que tiene que ver con el nombre quien soy, la orientación sexual qué me gusta, con qué genero yo me identifico, cual es mi sexo biológico y cuáles son los pronombres que me gustan que utilicen conmigo”, precisó Romanelha que es una persona no binaria femenina.

 

Un nombre que es un homenaje de amor  

Sobre el nombre elegido explicó que “Romanelha es un anagrama, Romanelha es amor en ella”, especificó la joven desglosando las palabras de la elección de su nombre.

“Romanelha el original tiene dos L pero yo cambie la segunda por una h, porque esa h es la primera letra del primer nombre de mi mamá, el nombre es un homenaje a mi mamá, porque el amor en ella es a mi mamá. Las dos primeras letras de esa palabra que son el Ro, las sigo conservando porque a mi me gustan que me digan Ro, fui siempre Ro y me gusta que me digan Ro, soy Romanelha y fui Rodrigo, y porque mi abuelo materno se llamaba Roberto. El segundo nombre es Dulcinea y tiene que ver con mi abuela española que me contaba el cuento del Quijote. El amor del Quijote es Dulcinea, que no existe y está solo en la cabeza del Quijote, y ese nombre es un homenaje a mi abuela española. Garis es mi apellido paterno y ahí están mi papá y mi abuelo paterno y el cuarto es Toloza, es el apellido de mi abuela materna que es el apellido de mi mamá”, describió la joven que “en todo ese nombre hice un homenaje a toda mi familia que tiene una carga aun mas fuerte porque estos seres me han adoptado”, explicó.

Se trata de un símbolo enorme de amor de Romanelha hacia su familia



Ultimas noticias