Asamblea de Municipales: se rompió el dialogo y el Ejecutivo tercerizó la recolección de basura el fin de semana XXL
Morteros está llena de basura. Municipales se mantienen en estado de asamblea con retención de servicios de recolección de residuos y riego hasta el martes. El Ejecutivo anunció que tercerizará la recolección comercial.
A raíz de la asamblea que llevan adelante empleados municipales con retención de servicios de recolección de residuos y riego, por reclamo salarial, la ciudad amaneció este viernes llena de basura, con vecinos molestos y con un pronóstico aún peor teniendo en cuenta que la medida se extiende hasta el día martes.
Este mediodía, el Ejecutivo de Morteros convocó a una conferencia de prensa donde confirmó que la recolección comercial será tercerizada este fin de semana extra largo.
“Tenemos contratado un camión y personal particular que mañana mismo iniciará la recolección comercial y vamos a seguir trabajando para ver cómo resolvemos lo domiciliario”, informó el intendente José Bria que encabezó la conferencia junto a la viceintendente Valeria Gandino, el secretario de Obras Públicas, José Poletti y el concejal Oscar Altieri.
“En el transcurso de una negociación, de una mesa de diálogo de búsqueda de consenso con los sindicatos respecto a cómo podemos seguir acompañando a los trabajadores municipales para transitar esta crisis tremenda que vivimos, nos vemos en el medio de un conflicto que perjudica a todos los vecinos de Morteros, a todos los que pagamos nuestras tasas para percibir los servicios”, dijo Bria agregando que “en medio de esa mesa de dialogo, hubo una asamblea manejada por unos pocos empleados municipales que decidieron no prestar los servicios de recolección de residuo y de riego desde hoy y hasta el día martes sin hacer horas extras”.
El intendente manifestó que “muchos empleados municipales que quieren seguir trabajando fueron amenazados”.
Según recordó el mandatario, las paritarias estaban cerradas y en estos seis meses los empleados municipales percibieron un 72% de aumento de sus sueldos. “Son 6 puntos más que la inflación, no obstante en septiembre, entendiendo la situación que vivimos aumentamos un 6 por ciento mas los sueldos de los empleados municipales. Estaba pactado un 6 por ciento de aumento y lo elevamos a 12 por ciento”, precisó.
De acuerdo a la información brindada por Bria, en esa mesa se propuso además un bono extraordinario de 40 mil pesos a pagar en dos veces.
“En ese transcurso del diálogo y en una asamblea manejada por cuatro o cinco ocurre esto”, expresó el intendente contando que “se pensó cómo podíamos solucionarlo y resolvimos contratar a un tercero para que mañana se empiece a resolver la situación de la basura comercial que es la que generalmente provoca más problemas”.
“Lo domiciliario va a quedar pendiente”, aseguró el intendente pidiendo que “los vecinos traten de mantener la basura en las casas para no complicar la situación, hasta el día martes”.
Junto a su equipo, y a menos de sesenta días de entregar las riendas de la ciudad, Bria insistió en que “esta es la propuesta que podemos hacer responsablemente porque estamos próximos a un cambio de Gobierno y queremos dejarles la menor cantidad de problemas posibles”.
“Muchos empleados querían hacer horas extras por el ingreso que eso representa, pero por miedo no van a trabajar”, agregó Altieri que estuvo reunido con los gremios en la mañana del jueves. “Ningún gremio y ningún representante gremial se comunicó con nosotros después de la asamblea porque nosotros nos enteramos de esta postura porque les avisan a los encargados de riego y recolección de residuos”, indicó el concejal
Reiteró que la propuesta del Ejecutivo del jueves fue “superadora a la primera. Se trató de un bono de 40 mil pesos con un primer pago de 25 mil pesos el 8 de noviembre y de 15 mil pesos el 2 de diciembre”.
“Vamos a estar en comunicación con los dirigentes sindicales porque no tenemos ninguna respuesta oficial de ninguno de los sindicatos”, reiteró el mandatario marcando que “es una medida arbitraria de los trabajadores”.
Para Bria “se rompió la institucionalidad del diálogo entre el gremio y la gestión, no entendemos porqué y nosotros estamos dando una respuesta inmediata”.
“Lamento lo ocurrido, pero lo vamos a resolver, pedimos la colaboración, estamos en la mesa de diálogo y estamos esperando la comunicación de los dirigentes gremiales”, cerró Bria
Vale recordar que quienes han realizado la quita de colaboración son los empleados comprendidos en el corralón que realizan recolección de residuos y riego de calles.