CoopMorteros inauguró una planta de ósmosis inversa que aumenta en un 35-40% la disponibilidad de agua de la ciudad
El emprendimiento —que requirió una importante inversión— contó con la cooperación de la empresa industrial Adecagro. Esta producción permite aumentar en un 35-40% la disponibilidad de agua de la ciudad
CoopMorteros inauguró este jueves una planta de ósmosis inversa que permitirá mejorar el caudal de agua potable para la ciudad, aumentando en un 35-40% la disponibilidad de este vital elemento.
El emprendimiento —que requirió una importante inversión— contó con la cooperación de la empresa industrial Adecagro.
Presidieron el acto inaugural el presidente de CoopMorteros, Ricardo Marini junto al consejo de administración; la viceintendenta Valeria Gandino y equipo de gobierno; representantes de la empresa Adecoagro; delegados y empleados de la cooperativa, instituciones y los alumnos de 5° grado de las escuelas Bernardino Rivadavia, Dr. Eduardo Pio Carrillo, Albert In’Aebnit, Dalmacio Velez Sarsfield, Colegio Cristo Rey e Instituto Privado 9 de Julio.
El proyecto se delineó en 2021 y en 2022 se iniciaron las perforaciones en diferentes cursos de agua subterránea para determinar qué calidad y cantidad podía extraerse; con los estudios geológicos de por medio empezó la construcción de la planta que quedó inaugurada este jueves.
Se dispone de un volumen de acopio de 140m3 de agua cruda.
El equipo de ósmosis es alimentado por un caudal de 70m3/h, produciendo 50m3/h de permeado y 20m3/h de rechazo (el rechazo puede ser reutilizado para segundo tratamiento por ósmosis y/o riego de calles).
Esta producción permite aumentar en un 35-40% la disponibilidad de agua de la localidad.
En su discurso, el presidente de la Cooperativa, Ricardo Marini, señaló que “hoy es un día importante para Coopmorteros por la puesta en marcha de este nuevo servicio de ósmosis inversa que dará beneficios no solamente a la empresa Adecoagro, socio en este emprendimiento, sino que otorgará beneficios para todos los asociados”.
Para Marini, más allá de la puesta en marcha de un servicio más, la importancia de este día radica en dos cuestiones fundamentales: “la primera que esto es producto de una alianza estratégico comercial con un privado, situación inédita y que seguramente en las próximas décadas las cooperativas de servicios públicos deberán realizar con más frecuencias; y segundo, es que la Cooperativa ha decidido ir más allá de sus obligaciones contractuales, porque con esto, se involucra en la provisión al convertirse en un generador y lo hace por el compromiso para con la comunidad”, sostuvo.
Al respecto, Marini recordó que “en el 2004 con los fondos provenientes del préstamo internacional del BID se construyó una red de 37 kilómetros, y en la actualidad la red supera los 200 kilómetros con prácticamente el doble de los usuarios”.
El presidente de Coopmorteros consideró que “esto no fue mérito de la cooperativa, sino quien lo hizo posible fue la comunidad con su compromiso y comportamiento”. “En todo caso –prosiguió Marini- debemos valorar que la cooperativa abandonó un poco el estado de confort al tomar la decisión de ampliar la red, sabiendo de las condiciones en que se encontraba y se encuentra el Acueducto y de las limitantes que el Acueducto tenía”.
Marini adelantó que “seguiremos realizando las tratativas para una mejora en el comportamiento del acueducto, no obstante en el mientras tanto esto será un paliativa, una solución transitoria aunque sea para que tengamos un servicio de mejor calidad”, pidiéndole a los vecinos “ser cuidadoso con el agua potable”.
Marini aprovechó públicamente para agradecer a Adecoagro “por la confianza depositada en nuestra cooperativa. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que una empresa de las características de Adecoagro pueda realizar una inversión importante y delegar todo el despliegue del proyecto en nosotros”, abriendo la posibilidad de encarar otros emprendimientos que “además de tener el beneficio y rédito económico y comercial tendrá que tener el impacto social y ambiental”.
Siguiendo con los agradecimientos, hizo mención a todo el personal de Coopmorteros, desde los que tuvieron la máxima responsabilidad en la conducción de este proyecto, a la gerencia general, los mandos medios y colaboradores.
Por último, apuntó a la importancia del cooperativismo. “Creo fuertemente en el cooperativismo, es una buena herramienta que seguramente no soluciona todos los problemas pero si cubre muchas necesidades insatisfechas. La cooperación da resultado y los frutos están plasmados en obras, en obras como ésta”, aseveró.
A su turno, en representación del gobierno municipal, se dirigió a los presentes la viceintendenta Valeria Gandino (por cuestiones de agenda no pudo asistir el intendente).
Coincidió en la importancia del movimiento cooperativa y el trabajo conjunto entre instituciones. “Morteros es grande por sus instituciones y esto es una muestra de ello, el vínculo entre CoopMorteros y Adecoagro, una empresa privada, donde el Municipio aporta su pata también a esta alianza estratégica”.
En este sentido, Gandino mencionó el aporte que hizo el gobierno municipal “de diferentes maneras”. “Desde el Concejo Deliberante acompañamos a través de diferentes Ordenanzas: autorizamos las perforaciones en la vía pública, aprobamos ordenanzas en la que se prevé el 100% de que toda la gente de Morteros pueda tener el servicio de agua potable, acompañamos también a través de la liberación de unos fondos específicos para que puedan mejorar el servicio; también acompañamos en la difusión de la campaña de concientización sobre el uso racional de agua potable”, mencionó.
Para cerrar felicitó al consejo de adminitración de la cooperativa por esta nueva obra que demuestra su enorme trabajo que hace en pos de la comunidad.
Tras los discursos, se realizó el corte de cintas y posteriormente
los presentes pudieron recorrer la planta, incluído los alumnos de 5° grado que
a su vez recibían información sobre lo que significa la ósmosis inversa y los
beneficios que trae a la ciudad.