Declararon a la lengua piemontesa como patrimonio cultural intangible de Brinkmann
El Concejo Deliberante de Brinkmann declaró de forma unánime a la lengua piemontesa como patrimonio cultural intangible de la ciudad
El proyecto de Ordenanza fue aprobada durante la última sesión que se realizó el jueves de manera especial en la sede de la Asociación Familia Piemontesa y que contó con sus integrantes, el Coro Piemontés Bela Cantá y el ballet de música piemontesa Bala Bimba.
La normativa considera que “es de vital importancia rescatar, preservar, proteger, promover y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio de la ciudad” y que “debe considerarse dentro de esta categoría a las expresiones y manifestaciones intangibles, ya que las mismas son hechos culturales conformados por las costumbres y hábitos de una comunidad, así como los espacios y modos de expresión de la cultura tradicional de valor histórico, antropológico o lingüístico vigentes y/o en riesgo de desaparición”.
Se tomó en cuenta que “nuestros abuelos que llegaron desde el norte de Italia en el proceso inmigratorio dado a fines del S. XIX y principios del S. XX trajeron con ellos la lengua piemontesa siendo utilizada no solo por las familias llegadas de Italia sino por los criollos o migrantes no europeos que poblaron la ciudad”-
Además, fue esta lengua la más utilizada al momento de la conformación de nuestras ciudades y su poblamiento (mayoritariamente, aunque no exclusivamente, inmigrante).
También se tuvo en cuenta que la ciudad de Brinkmann “se halla hermanada desde hace más de treinta años con la ciudad de Giaveno, ubicada en la Provincia de Turín, en el corazón del Piemonte italiano, siendo este hermanamiento un hito que sostiene la ligazón con esa tierra piemontesa, pero también con la historia y la cultura comunes a ambas regiones”.
Reconocimiento a la Familia Piemontesa y al prof. Ronal Comba
En la Ordenanza también se reconoce el trabajo que a lo largo del tiempo ha venido realizando la Asociación Familia Piemontesa, no solo en la conservación y difusión de la lengua piemontesa sino también de las diferentes expresiones artísticas, la gastronomía, las costumbres y ritos de los “abuelos gringos”, bagaje cultural que forma parte de los cimientos de la cultura comunitaria y de su realidad diaria.
Asimismo, se destaca la labor que realiza y realizó el profesor Ronal Comba en favor del sostenimiento, crecimiento y difusión de la lengua piemontesa (y las costumbres que esa lengua ha traído hasta nuestros tiempos) como parte constitutiva de nuestra cultura, agradeciendo su continuidad y sostenimiento a lo largo de los años como un modo de transmisión de la cultura ítalo – piemontesa de generación en generación.
Comba, quien además es director del Coro piamontés, ha sostenido en su carácter de docente a lo largo del tiempo cursos de piemontés para toda la comunidad, y ha editado diversos libros sobre la cultura piemontesa, entre los que se pueden destacar el último de ellos: Ròba piemontèisa.
Este libro es un
trabajo sobre la lengua piemontesa, su gramática y vocabulario, refranes y
dichos piemonteses que ya lleva tres ediciones con 850 ejemplares impresos, y
se ha convertido en “Libro Base” de los cursos que imparte F.A.P.A. y que ha
llegado a decenas de ciudades de nuestro país e incluso de Europa como un
documento insoslayable para aprender sobre lengua piamontesa.