Madres y Padres Territoriales: un servicio de ayuda y contención para familiares de adictos

03/08/2023 Actualidad

Comenzó a trabajar en el mes de marzo reuniéndose una vez a la semana en Urquiza. A partir de ahora rotarán sus encuentros por los distintos barrios

En el mes de marzo comenzó a trabajar un grupo de ayuda dirigido a familiares de personas con problemas de consumo de drogas.

Cada martes se reúnen en el Centro Vecinal Urquiza para brindar ayuda y contención, y a partir de la semana próxima rotarán las reuniones por los distintos centros vecinales.

Natalia Peralta, integrante del grupo Madres y Padres Territoriales recordó que “comenzamos a reunirnos en el mes de abril y nos hemos ido consolidando como grupo. Hemos trabajado mucho con las familias, algunas están desde el primer día, otras se fueron sumando y otras no continuaron”.

“Estamos brindando contención y sostén a la familia del adicto”, indicó Peralta reconociendo que “no estamos trabajando directamente con los chicos con problemas de adicción, sino con las mamás y los papás que entendemos son los que más necesitan estar preparados y contar con las herramientas para enfrentar este calvario”.

Junto a María Inés Almaràz “Nego”, aseguraron que “es un trabajo de hormiga, es un proceso lento pero ya pusimos las manos en el arado y vamos andando”.

Admitió que “en estos lugares más chicos hay que luchar contra el prejuicio y ese es un gran motivo por el que la familia no se acerca, pero debemos ir derribando esas barreras para ocuparnos de lo importante que es poder ayudar a las personas que están enfermas”.

“La situación de consumo va empeorando, cada día la situación va empeorando y el agua nos está llegando al cuello y la ciudad está atravesada por el consumo de crack”, indicó Peralta manifestando que “hay que hablarlo porque hay niños de 11 o 12 años en consumo, familias enteras en consumo y la situación es realmente grave por el daño neurológico que hace el crack a nuestros niños y jóvenes”.

Remarcó que “es una droga de exterminio y eso es lo que está haciendo con nuestros niños”.

Las mujeres hicieron hincapié en el lugar de las adicciones en la nueva Ley de Salud Mental. “En Morteros parece que la Ley no existe pero el articulo 4 habla de las acciones y sostiene que la Justicia debe garantizar el bienestar y la atención del adicto”, precisaron.

Por otra parte, durante la entrevista Nego relató su experiencia cuando le tocó acompañar en la internación a un familiar. “Lo miraba desde afuera y me parecía que no me iba a tocar y sin embargo estoy luchando contra esto día a día. Hay que entender que es una enfermedad”, dijo Nego.

A partir del martes 8 de agosto el grupo de Madres y Padres Territoriales visitará los distintos centros vecinales y llevará adelante allí sus encuentros. El primer lugar que visitarán será Roca el martes 8 de agosto a las 21 hs, luego continuaran en el Centro Vecinal Islas Malvinas.



Ultimas noticias