Seeber vivió su tradicional Peregrinación a San Pantaleón, patrono de los enfermos
Fue el domingo con una buena concurrencia de fieles de toda la región. La celebración central fue presidida por el Obispo Monseñor Buenanueva. Luego se realizó la procesión por la renovada avenida Seeber.
Con renovado fervor, fieles de toda la región participaron este domingo de la 40° Peregrinación a San Pantaleón, protector de los enfermos, un clásico de la religiosidad popular que año tras año se realiza en Seeber en el mes de julio.
Los peregrinos que se llegaron hasta la localidad y participaron de las misas pidieron fundamentalmente por la salud de sus seres queridos.
La celebración central, a la hora 10, fue presidida por el Obispo Monseñor Sergio Buenanueva, quien formuló en la misa un mensaje de esperanza y unión. “La figura de San Pantaleón, que atrae cada año a los peregrinos y devotos, nos anima a seguir haciendo el bien que lo necesitamos. Es verdad que hay malas y cizañas en el campo y en la vida, pero el bien siempre sale adelante”.
Buenanueva consideró que la masiva respuesta a esta festividad se debe a dos cuestiones fundamentalmente: “Primero la fe que ha calado hondo en el corazón de nuestro pueblo, incluso en personas que a lo mejor no participan todos los domingos de la misa pero se sienten cristianas, sienten la fe en Jesús y en este caso a través de la figura de este gran discípulo de Cristo que es San Pantaleón los anima a caminar y vivir; y por otro lado la acción pastoral de la Iglesia”.
En este sentido recordó de manera especial al Padre Ronald Cripp que “trabajó tanto para difundir la devoción a San Pantaleón y edificó de alguna manera esta Iglesia como Santuario, como lugar que acoge constantemente y todos los años a los peregrinos; creo que de esa manera la fe se va sembrando y la fe cuando arraiga en el corazón nos da esperanza y fuerza para vivir y enfrentar las situaciones difíciles de la vida”, sostuvo el Obispo.
Al finalizar la misa central, se realizó la procesión con la imagen del Santo por la renovada avenida Seeber hasta llegar nuevamente a la Iglesia donde el Obispo brindó una bendición a todos los presentes.
Las cuatro misas que se desarrollaron a lo largo de la jornada (8, 10, 15 y 17) se complementaron con la clásica oración y bendición a los enfermos.
Paralelamente a la Peregrinación, se desarrolló la 12° feria de artesanos en el polideportivo con más de 60 expositores de la localidad, Brinkmann, Morteros, Porteña, Suardi, Sunchales, San Carlos Centro, Tacurales, Coronel Fraga, entre tras localidades, quienes pudieron mostrar sus producciones.
“Los peregrinos se acercan por devoción al Santo y a pedir por la salud”
La intendenta de Seeber, Celia Giorgis se mostró muy contenta por la respuesta de la gente. “Siempre San Pantaleón tiene esta convocatoria, muchos peregrinos se acercaron por devoción al Santo y a pedir por la salud especialmente”, afirmó Giorgis.
La intendenta remarcó la obra que se está llevando adelante el Municipio en la calle José Seeber donde se realizó la procesión. “La estamos haciendo prácticamente nueva porque estaba muy fea, el pavimento muy roto, muy deteriorado, aún resta porque el proyecto es más amplio, todavía faltan las veredas y ya tenemos todas las losetas compradas para cambiar de manera completa la vereda de la Iglesia y nuevas columnas e iluminación”, comentó.
Por otra parte, Giorgis recordó que “el jueves 27 celebraremos a nuestro Santo Patrono y el 113° Aniversario de la fundación del pueblo”.
A la hora 10 habrá una misa para honrar al Santo Patrono del pueblo y a las 11 el acto en el Paseo Seeber (frente el ferrocarril) con la participación de las instituciones y los centros educativos, en donde se homenajeará a los fundadores.
En tanto al mediodía, se realizará un almuerzo popular en el salón de Asociación Social y Deportiva Seeber, que contará con la actuación de Los Rebeldes.
Las tarjetas, que ya están a la venta, tienen un valor de $3800 para Mayores; $2000 para Menores y $1000 Infantiles.
Por la
tarde, a las 16, se celebrará la misa pidiendo por la salud de los enfermos.