Morteros: incorporaron esculturas al Paseo Central de Bv. 25 de Mayo
Son cuatro en total. Están ubicadas en el cantero central del boulevard desde Soldano hasta Irigoyen y llevan los nombres “Inmigrantes”, “Ansenuza”, “Tornado” y “Conana-Mortero”. Fueron realizadas por Hugo Osorio
El Boulevard 25 de Mayo es la calle principal de la ciudad, y para revalorizarla aún más el Municipio realizó una serie de mejoras e intervenciones.
La última de todas fue la incorporación de cuatro esculturas que llevan los nombres “Inmigrantes”, “Ansenuza”, “Tornado” y “Conana-Mortero”, realizadas por el artista local Hugo Osorio.
Cada escultura lleva una placa con su descripción y el significado de la misma.
El acto de inauguración se realizó este miércoles en Bv. 25 de Mayo esquina Soldano donde se encuentra la obra de los Inmigrantes (Los inmigrantes en su mayoría italianos (piamonteses, representaban casi el 50% de la población según el censo de 1895, fueron los que sentaron las bases para el crecimiento y desarrollo de Morteros).
Sobre Bv. 25 de Mayo y calle Italia se encuentra la escultura Ansenuza (nombre aborigen de la Laguna Mar Chiquita, mayor lago salado de Sudamérica, reúne 330 especies de aves migratorias y playeras del país, declarado Parque Nacional Ansenuza por Ley N° 27.673 en el Congreso de la Nación).
En la intersección de Bv. 25 de Mayo y España se encuentra ubicada la escultura Conana-Mortero (utensillo utilizado por los Sanavirones, pueblo aborigen de esta zona que dio origen al nombre de la ciudad).
Y finalmente al comienzo del Bv. 25 de Mayo, en la rotonda, se emplaza la escultura Tornado, conmemorando aquel 28 de octubre de 1978 a las 21:03 hs. en que un tornado categoría 2 azotó la ciudad.
El intendente de Morteros, José Bria, señaló al respecto que “estas intervenciones en el paseo central de la ciudad, sobre el cantero de Bv. 25 de Mayo desde Soldano hasta Irigoyen, incluído el Paseo Caselle Torinesse, lo pensamos hace ya un tiempo y hoy es una realidad”.
Dijo que se ejecutó con fondos del Gobierno Nacional y las esculturas fueron realizadas por el gobierno municipal. “Las obras tienen una leyenda con un fin educativo y nos va a servir para no olvidarnos de donde venimos, quienes somos, cómo sentimos y qué queremos”
Además consideró que “esto nos va a mostrar diferentes, puede ser un atractivo más para cada uno de nosotros y para aquellos que nos visitan”.
Bria adelantó que “faltan colocar otras esculturas más y luego se continuará por Bv. Sarmiento hasta llegar al Museo Regional y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, haciendo un corredor cultural-educativo”.
Por su parte el artista Hugo Osorio agradeció al municipio por el trabajo conjunto, recalcó que la labor llevó más de un año de trabajo y manifestó sentirse orgulloso de que sus obras pudieran ser compartidas con todos los morterenses.
Del acto
participaron la vice intendente Valeria Gandino, secretarios y directores,
representantes de la Sociedad Italiana,
Familia Piamontesa, Museo Regional Morteros, Centro Municipal de Estudios e
Investigaciones Históricos, escritores y ex veteranos de Malvinas de la ciudad, entre otros.