Emiliano Nunia, el periodista que hace notas internacionales y ganó dos Martín Fierro

14/03/2023 Deportes

Tiene 33 años y lleva ocho haciendo el programa Súper Deportivo Radio. Arrancó con una página web subiendo notas y estadísticas, yendo a Morteros a ver los entrenamientos de Tiro y 9 de Julio y cubriendo los viejos Argentino B.

Siempre quiso ser periodista deportivo, relatar, comentar, estar en contacto con los protagonistas. Hoy le fascina contar historias y entrevistar. Aunque nunca fue todo color de rosa. En su momento la pasó mal, sufrió agresiones y hasta se le cerraron varias puertas. Nadie es profeta en su tierra dice el dicho, tal es así que hace unos años el programa de radio lo hace en Villa Trinidad, lugar que lo recibió con los brazos abiertos y empezó a gestar el gran presente periodístico.

“El mensaje es que no es fácil, el camino recorrido es lo más importante, hay que luchar por los sueños que parecen utópicos”, destaca Emiliano Nunia.

“No lo puedo creer, es increíble, en la semana que recibimos la nominación del actual Martín Fierro, recibimos en mano el Martín Fierro que habíamos ganado hace dos años atrás de manera virtual, hubo poco tiempo para dimensionar lo conseguido, dimensionar la nominación, dimensionar el Martín Fierro, muy difícil de valorar cada preciso momento, recién ahora con gestos de personas que van tratando de profundizar lo conseguido va tomando dimensión, es difícil imaginar, de pensar que ganamos dos Martín Fierro en tres años, algo inédito en la región pero con la particularidad de que las dos veces que lo ganamos fuimos cuando estuvimos ternados”, manifestó Nunia tras haber recibido en mano el Marín Fierro del 2020 y haber ganado el del 2023.

 

-¿Qué sentiste cuando ganaste el segundo Martín Fierro?

“Cuando subimos al escenario y lo agarramos de la mano sentí que todo se estaba dando como un día lo habíamos soñado, en el discurso dije… hay que luchar por los sueños que parecen utópicos, cuando subí, creí que lo que estaba viviendo era algo utópico, soñado difícil de llegar, ahí entendí que todo lo que había pasado era real, hasta ahí parecía un sueño, cuando voy a hacer el programa y veo los dos Martín Fierro veo lo que hemos logrado pero a seguir buscando nuevas historias”.

Más allá de hacer notas a protagonistas locales y zonales y de cubrir diferentes eventos deportivos, lo que más se resalta en su programa radial son las notas a personajes del deporte a nivel nacional e internacional y que la mayoría de ellas tienen repercusión en medios muy importantes de Argentina y el mundo.

“Al principio las notas no tenían repercusión, pero las notas más importantes fueron la de Vicente Del Bosque aunque no tuvo repercusión, la que más me marcó fue la de Alario que tuvo repercusión nacional, más acá la de Bianchi que me marcó como profesional pero como periodista y me permitió para tejer una hermosa relación, la que reventó fue con Xavi Hernández, marcando el destino del programa y sentimentalmente con Palermo en el 2020”.

 

-¿Te acordás cómo reaccionaste cuando te levantaron la primera nota en los medios nacionales?

“Cuando la vi en Olé salí corriendo a contarle a Lisandro (Valdemarín) y Javier (Rapalo) que eran mis compañeros y vivían cerca de casa, fue lo mismo que ganar un Martin Fierro”.

 

-¿Qué te gusta más, producir o entrevistar?

“Si me tocaría solamente producir para que la nota la haga otro no sería un buen productor, pero si solamente me tocaría entrevistar y que la produzca otro tampoco le daría ese valor, por eso yo disfruto producir porque después lo voy a poder entrevistar y exprimir al 100 x 100”.

 

Trabajó en su momento en Radio Mitre como productor, sacó grandes notas pero no le cumplieron económicamente y además no sentía la misma pasión que producir, entrevistar, desgrabar y cargar la nota. Actualmente hace radio en Villa Trinidad porque en su momento en San Guillermo le cerraron las puertas, además de trabajar en el canal cooperativo en su ciudad. Es feliz haciendo lo que le gusta.

-¿Te queda o quedó algo pendiente en tu profesión?

“Me gustaría entrevistar otra vez en profundidad a Bianchi, a Gallardo, te mentiría si no quisiera entrevistar a Messi, hoy parecen inalcanzables y utópicos pero que en su interior tiene esa motivación para seguir transitando el camino con ganas, pasión y convencimiento. Tenemos que seguir yendo por este lugar, si seguimos por este camino, contando historias con el protagonista como más importante, ese camino me va a conducir ponerme frente a cosas utópicos, hace ocho años era algo impensado lo que logramos y conseguimos”.

La gente le pregunta dónde saca los números, dónde tiene la agenda y le propone notas. Empezó pidiendo números y hoy muchos le piden a él. “Es más difícil convencer al protagonista que conseguir los números, hay que tejer contactos, intercambiar como el álbum del mundial”.

Su familia lo ve con naturalidad pero con felicidad, felices, satisfechos y tranquilos, le dieron la tranquilidad y apoyo. Con mucho orgullo. La gente lo reconoce y felicita en la calle. El Municipio de San Guillermo lo reconoció varias veces y da charlas en las escuelas.

“Cambiaria un Martin Fierro por haber llegado a San Guillermo y que mis abuelos estén acá y ver su reacción, porque ellos estuvieron en la etapa más difícil de mi profesión”, destacó emocionado.

Y cerró la nota con una emocionante anécdota: “Mi abuela materna tenía un televisor gris chico, un día miraba la pantalla y me decía `mirá cuando estés ahí`, y el sábado estuve en esa pantalla y gané un Martin Fierro (llora y se emociona), y por eso me acuerdo de ese momento. Me deja tranquilo porque siguen estando desde allá arriba. Llegué abuelos, acá está, por eso me acuerdo tanto esa anécdota”.

 




Ultimas noticias