A 7 años de la inundación, no hay acuerdo entre Córdoba y Santa Fe y se siguen esperando las obras

13/03/2023 Actualidad

El Consorcio Canalero del Noreste Cordobés manifestó su preocupación.

Tras la última gran inundación en nuestra zona, que provocó series problemas en los pueblos y el anegamiento de numerosos campos con pérdidas millonarias, el Consorcio Canalero del Noreste Cordobés, que integran productores de Freyre, Porteña, Brinkmann, Seeber, La Paquita y Colonia San Pedro, sigue esperando un acuerdo entre Córdoba y Santa Fe para que se realicen las obras hídricas prometidas que permitan un mejor escurrimiento de las aguas pluviales y evitar escenas como las del 2016.

Su creación, hacia fines de ese año, tuvo como objetivo promover y realizar acciones, obras y gestiones tendientes a dar respuestas a los problemas de desagües de agua de la zona, a través de la construcción, conservación, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y limpieza de canales de la red principal y secundaria de desagües o drenajes de cuencas rurales.

Pero nada de eso ocurrió, solo hubo reuniones, ya que las grandes obras nunca llegaron y eso no fue por falta de voluntad o decisión de los productores, sino por desencuentros políticos entre Córdoba y Santa Fe.

Hasta el día de la fecha se sigue esperando. Tampoco Nación tomó intervención ante la falta de consensos.

Es verdad que ahora vivimos otra situación climática y atravesamos una sequía importante, donde nada hace suponer una catástrofe como la del 2016. Sin embargo, los productores agrupados en el Consorcio Canalero siguen levantando la voz y esperando respuestas. “Era el momento para realizar las tareas y trabajos”, deslizaron. “Nadie quiere pensar en otra inundación pero de darse quedará en evidencia la ausencia de obras y todas las piedras caerán sobre nosotros”, indicaron desde el Consorcio.

Es por ello que decidieron, tras la última reunión con Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba la semana pasada, esperar los próximos días alguna medida concreta de lo contrario tomaron la decisión de disolver el Consorcio. “No vamos a seguir si no le dan una solución a esto, en seis años no han logrado un acuerdo entre Córdoba y Santa Fe. Es una vergüenza que se haya conformado un consorcio canalero y no podamos hacer nada porque realmente no podemos hacer ningún trabajo sino sabemos hacia donde sacar el agua. Ya es hora que tomen cartas en el asunto, que resuelvan esto porque si no quedamos expuestos nosotros”, expresó Marcelo Canello, presidente del Consorcio Canalero del Noreste Cordobés.

Sobre la reunión en Córdoba, Canello indicó que “tras las gestiones del legislador Ramón Giraldi y los intendentes de la zona, logramos reunirnos en la sede de Recursos Hídricos con el Ing. Edgardo Casteló. También participaron los intendentes de Freyre, Porteña, Brinkmann, Seeber, La Paquita y Colonia San Pedro”.

“Pedimos la audiencia porque queremos saber que solución se le va a dar a todo el problema que hubo con las inundaciones de los años 2016-2017 porque en base a esa inundación se había creado el consorcio canalero pedido por los productores. En la creación de ese consorcio canalero se resolvió trabajar integradamente con los consorcios camineros, pero el gran problema en este sector de Freyre, Porteña y Seeber es que hay un tema interprovincial, o sea para sacar el agua de esos tres pueblos hay que resolver un tema interprovincial porque Santa Fe no le permite a Córdoba sacar el agua”, recordó el productor.

Canello sostuvo que “desde el inicio mismo iniciamos las gestiones siempre con la ayuda de los intendentes para que se acordara con Santa Fe las obras a realizar. Desde Recursos Hídricos de Córdoba nos dijeron que se había hecho un acuerdo y que cuando Santa Fe terminara los trabajos de limpieza de todos sus canales, le iba a dar permiso a Córdoba para que pase parte del agua de estos pueblos, pero Santa Fe terminó con sus trabajos y no le da permiso a Córdoba”.

Ante esta situación y viendo que no se alcanzaba algún acuerdo, “elevamos una nota a Nación firmada por productores, empresas de la zona y dos legisladores de la provincia de Córdoba, para que intervenga y pueda presionar a Santa Fe para que le de permiso a Córdoba. Sin embargo hubo un cambio político y esa nota no prosperó y seguimos esperando”, remarcó Canello dando más detalles de los pasos que se fueron dando, siempre con negativas y sin poder lograr ese esperado acuerdo entre ambas provincias.

Las gestiones continuaron y lograron una audiencia con Hídrica de Nación, siendo el principal artífice de este encuentro el intendente de Brinkmann Gustavo Tevez. “Esta reunión no se gestionó para ir en contra de Recursos Hídricos de Córdoba, al contrario, fue para apoyarlo y lograr que Santa Fe le permita avanzar”, manifestó.

Sin embargo, desde Nación “nos plantearon que el agua de esta zona tendría que ir hacia Mar Chiquita, comprometiéndose las autoridades de Nación a comunicarse y trasladar esta decisión a las autoridades de Córdoba”, dijo Canello, “pero en la última reunión con Hídrica de Córdoba volvieron a insistir que el agua debe ir hacia Santa Fe”, remarcó el productor, dejando ver la clara disputa que existe y donde “nosotros quedamos en el medio”.

Preocupado e indignado, Canello sostuvo que “hace seis años que está el Consorcio Canalero, no se llegó a un acuerdo, hubo tres o cuatro años de sequía que se podría haber trabajado bien y cuando llegue otra vez el problema de la inundación los productores van a estar desbordados y nos van a atacar y no muy bien a todos los que pertenecemos al Consorcio Canalero porque no se ha hecho nada”.

Canello remarcó que “desde Córdoba insisten en que el agua debe ir hacia Santa Fe y es muy difícil llevarla hacia la Mar Chiquita”.

 

Qué hacer

El panorama no es alentador y para Canello las opciones son: “por un lado sacar algo del agua que llega desde Freyre a Porteña hacia el lado del canal mayor de Mar Chiquita, otro poco darle salida hacia Santa Fe en la zona interprovincial, la zona de la H de Seeber que se le dice y por otro lado reacondicionar algunas alcantarillas sobre la ruta 1 para que el agua circule por los bajos naturales como lo hacía antiguamente”, describió el presidente del Consorcio destacando que “la Provincia se comprometió a enviar en los próximos días a un ingeniero para realizar algunas mediciones y ver si es viable esta posibilidad.

“Estamos preocupados”, marcó Canello que insistió “nosotros estamos en el medio, han creado un consorcio canalero con esta problemática y es como que alivianan la presión que pueden llegar a tener en el caso que haya problemas, entonces los cachetazos los recibimos los integrantes del consorcio canalero”.

Por eso Canello planteó: “Si no recibimos una respuesta en lo inmediato, vamos a convocar a todos los productores que han participado de las primeras asambleas, manifestarles esta problemática y la inminente renuncia del Consorcio Canalero porque no tiene sentido que sigamos integrando el mismo para después recibir los cascotazos porque no hay obras. Esa es la última medida que tomaremos si no hay definiciones en el tema en el poco tiempo”.

Finalmente, Canello aprovechó para agradecer el apoyo de los intendentes de la zona que pertenecen al Consorcio Canalero ya que “siempre estuvieron a la par nuestra”.



Ultimas noticias