Sociedad Italiana de Morteros, la institución más antigua de la ciudad, festejó sus 131 años

06/03/2023 Actualidad

La fiesta se realizó el sábado en la calle, frente a la institución. Hubo música, humor y buena comida. Se aprovechó el festejo para conmemorar los 17 años del Hermanamiento con Caselle Torinese.

Con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana de fondo, Sociedad Italiana de Morteros festejó el sábado, en la calle, frente a la institución, sus 131 años de vida. La cultura, la música, el humor y la gastronomía se entremezclaron y fueron parte de esta fiesta que congregó a unas 250 personas

Hacía dos años que no se realizaba la fiesta por diferentes motivos, por lo que fue un buen momento para reencontrarse y compartir una linda noche junto a la institución más antigua que tiene la ciudad.

La noche contó con las actuaciones del grupo de Teatro de Sociedad Italiana, el humor de Germán “Capocha” Orellana y la música y el baile de la mano de Juliano Mosello.

En lo que se refiere a la parte gastronómica, se mantuvo la modalidad de años anteriores con un voucher que incluyó cuatro platos característicos, bien italianos: una picada de salame seco, salame de cune, quesos y focaccia; pizza italiana; sándwich de bondiola asada con alioli y verduras; y tiramisú helado.

La preparación estuvo a cargo del chef Polvi Montenegro, mientras que el bufet corrió por cuenta de los grupos que conforman la entidad.

Se hizo un sencillo acto donde los discursos estuvieron a cargo del presidente de Sociedad Italiana Juan Tosolini y el intendente de Morteros José Bria.

También se aprovechó, coincidiendo que ese mismo sábado se conmemoraba un nuevo aniversario del Hermanamiento con Caselle Torinese, para hacer un reconocimiento y homenaje a quienes impulsaron el “gemellaggio” allá por el año 2006.

Fue así que se escuchó un mensaje enviado por el síndaco de Caselle, Giuseppe Marsaglia Cagnola, quien fue el que firmó el hermanamiento hace 17 años junto a la entonces intendenta de Morteros, Mirtha del Carmen Valarolo, presente durante la fiesta.

El presidente de Sociedad Italiana agradeció tener la posibilidad de realizar esta fiesta, recordando que “hace dos años que no podíamos festejar de esta manera y no fue fácil para nosotros, pero hoy por suerte volvimos a reunirnos”.

Repasando la historia de la centenaria institución, Tosolini mencionó que “han pasado por la institución 55 presidentes con sus comisiones, dejando su impronta hasta llegar a la actualidad con alta presencia en la comunidad”.

El intendente por su parte, se refirió al cumpleaños 131 de Sociedad Italiana, haciendo hincapié en su nombre: Socorros Mutuos, Unión y Beneficencia. “Que mensaje que nos daban esas mujeres y esos hombres que eligieron esta bendita tierra para construir su historia, para precedernos, para dejarnos el mensaje de socorros mutuos, que nos ayudemos, de unión y de beneficencia”, manifestó Bria, pidiendo no bajar los brazos.

Seguidamente Bria agradeció a Sociedad Italiana y todas sus agrupaciones por “mantener viva la cultura italiana y los valores que son centrales en la vida y en la sociedad”.

Por último, reconoció a la primera intendenta de Morteros Mirtha del Carmen Valarolo como impulsora del hermanamiento con Caselle Torinese, instando a continuar fortaleciendo este vínculo.



Ultimas noticias