Inauguraron la sede administrativa Brinkmann del Parque Nacional Ansenuza

02/12/2022 Actualidad

Con la presencia de autoridades de Parques Nacionales y del Gobierno municipal de Brinkmann, este jueves se dejó formalmente inaugurada la “sede administrativa Brinkmann” del Parque Nacional Ansenuza

La sede funciona en el SUM del Camping Municipal y brinda información para el público, como así también informes sobre los guardaparques, educación ambiental, conservación de recursos naturales y culturales, entre otros.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente de la ciudad de Brinkmann, Gustavo Tevez; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la Jefa de la Dirección Nacional de Operaciones, Fernanda Alvarez; el coordinador del proyecto del Banco Mundial de la Administración de Parques Nacionales, Pedro Fernández; el intendente del Parque Nacional Ansenuza, Matías Carpinetto; el Jefe del Departamento de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Ansenuza,Victor Sotelo; el Guardaparque Nacional Mariano Pasano y el Brigadista Pablo Pratto.

También acompañaron la intendenta de Seeber Celia Giorgis, funcionarios municipales, el presidente de la Cooperativa de Brinkmann Ricardo Hoftetter; la jueza de paz Yanina Córdoba, miembros del Voluntariado Comunitario Ansenuza y representantes de instituciones civiles, comerciales, educativas y centros vecinales de la ciudad.

“Que hoy sea una realidad el Parque Nacional Ansenuza nos abre una nueva mente y una nueva meta a todos los habitantes de esta zona de la región de Ansenuza”, expresó primeramente Tevez en su discurso destacando el trabajo realizado durante más de siete años por los gobiernos nacional, provincial y municipal, ONG, Parques Nacionales e instituciones para conseguir el logro de la declaración de Parque Nacional.

El intendente consideró que “Ansenuza o la Mar Chiquita como la conocemos nosotros es parte de nuestra historia. En un principio se la tenía como un lugar de recreación, luego vino la época de la inundación donde la laguna pasó a ser la mala porque nos trajo mucha desesperanza, malos ratos, no solamente a los campos de nuestra zona sino a la localidad de Miramar perdiendo gran parte de su planta urbana y hoy recuperamos esa relación de convivencia con esta belleza natural que tiene nuestra zona”.

En este sentido Tevez admitió que “estamos aprendiendo a conocerla, a redescubrirla y la verdad que la única forma que tenemos es trabajando mancomunadamente como lo hemos ello durante todo este tiempo para la aprobación de Parque Nacional y como debemos seguir haciéndolo para adelante”.

“Nuestra ciudad se siente honrada que nos hayan tenido en cuenta para crear acá la primera sede administrativa”, remarcó Tevez sobre la oficina inaugurada en Brinkmann agradeciendo a las autoridades de Parques Nacionales. “Es un paso más y forma parte de los convenios que hemos suscripto, primero el acta compromiso cuando cumplimos los 130 años y hace unos 40 días el convenio por el cual la Municipalidad de Brinkmann le da en comodato este espacio más un espacio que está situado al norte del Camping Municipal para futuras obras de infraestructura. Una vez finalizada la subdivisión que ya la hemos comenzado se va hacer la donación porque creemos y estamos convencidos que este proyecto del Parque Nacional vino para quedarse y para siempre”.

Seguidamente usó de la palabra el intendente del Parque Nacional Ansenuza Matías Carpinetto. “Cuando en agosto del año pasado se sancionó la Ley Provincial que cedía jurisdicción y dominio al Estado nacional para que se creara este Parque Nacional, empezábamos a palpitar, a oler a Parque Nacional, salió la ley en junio, y hoy tenemos el Parque Nacional creado”, expresó Carpinetto convencido que “el Parque Nacional se gestiona con un concepto de territorio donde están incluidos todos los municipios y comunas que la integran con toda su gente. Ese es el desafío para nosotros”.

El intendente del Parque Nacional Ansenuza sostuvo que “encontrarnos con esta primera oficina en donde va a poder trabajar nuestro personal con presencia institucional en donde la gente va a tener un lugar en donde buscarnos es para nosotros super importante”, sostuvo, agradeciendo al intendente Gustavo Tevez y a toda la comunidad . “Brinkmann no nos deja de sorprender. Gracias y esperemos poder responder esa hospitalidad que nos brindan permanentemente en la localidad y estar a la altura de las circunstancias”, cerró.

Por último dejó su mensaje el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, quien dijo sentirse muy contento de “poder estar inaugurando esta primera sede administrativa que también tiene que ser un centro de informes como lo venimos pensando para que la gente que llega a Ansenuza de distintos lugares pueda tener acá su primera puerta de entrada al Parque Ansenuza y desde acá se le pueda contar toda la importancia del lugar y todas las alternativas que tienen para hacer”

Granato no dudó en señalar que “esto lo va a posicionar a Brinkmann como una de las puertas del Parque, le va a dar la oportunidad de que toda la gente se vincule al Parque y sobre todo que también genere trabajo y desarrollo económico a partir de la actividad del turismo”.

Para cerrar Granato tuvo palabras de agradecimientos y felicitó a Tevez por el trabajo que viene realizando en el Parque Nacional Ansenuza.  

Luego de las palabras, las autoridades presentes realizaron el descubrimiento del cartel identificatorio y se procedió al corte de cinta dejando inaugurada las instalaciones de la Sede Administrativa Brinkmann del Parque Nacional Ansenuza.

 




Ultimas noticias