A un paso de la apertura del Grupo Scout Ansenuza Morteros
Durante la tarde del sábado se llevó a cabo la última capacitación del Grupo Scout Ansenuza Morteros. El sábado 29 se realizará la promesa y apertura.
Con la presencia de Ricardo Peralta, director de distrito y Roxana Ramírez asistente de adultos, se concretó la capacitación de la que participaron además los grupos de Porteña y La Paquita, este último en formación.
Roxana Ramírez, explicó que “estamos haciendo el cierre de esta capacitación que empezó hace unos meses. Fueron cinco encuentros, algunos virtuales y otros presenciales”
Durante este último encuentro Scout Argentina otorgará la primera certificación de formación a los adultos.
Según explicó Ramírez, “los adultos en los scoult somos educadores porque trabajamos a cargo de chicos y dependiendo de su función, tienen distintas formaciones”.
La formación se denomina experiencia porque son vivencias y no son solo teóricas sino también prácticas. El grupo Scout está siempre en movimiento, cambiando, generando nuevos documentos y manuales.
“Somos un movimiento scout porque estamos siempre en movimiento y con la pandemia pudimos analizar que rápido cambia todo y cómo nos acostumbramos, y en educación siempre hay cambios”, dijo Ramírez informando que “este año hay una reforma del programa de Scout Argentina que es como un diseño curricular de las escuelas. La última vez se modificó hace 13 años y hoy estamos de vuelta en la tarea de revisión y modificación porque los tiempos actuales son otros. El niño de hace 13 años no es el mismo que el de ahora y queremos dar respuestas y estar lo más cercano a cada niño, niña o joven. Estamos replanteando las respuestas y también la formación de adultos respondiendo a las nuevas tecnologías que se van incluyendo”.
La capacitadora resaltó que Scoult Argentina “es un grupo para niños hasta los 21 años, por lo tanto los adultos lo que hacen es un acompañamiento, un voluntariado, es un trabajo ad honorem”
Admitió que “el voluntariado a nivel mundial está decayendo y nos cuesta conseguir adultos, pero cada vez hay más chicos que quieren ingresar”.
El Grupo Scout Ansenuza Morteros
Dando su impresión del grupo de adultos que darán vida a Scout Ansenuza Morteros, Ramírez destacó que “es un grupo fuerte y lo venimos acompañando hace bastante y estamos viendo su crecimiento, su avance y sus ganas de trabajar y formarse”.
Anticipando lo que será la ceremonia de apertura del grupo, aseguró que “es un momento muy fuerte. Tiene una parte formal donde se entregan los libros y se firman el acta de ingreso a Scout Argentina; y luego la parte emotiva de la promesa donde uno expresa su deseo voluntario de pertenecer”.
La promesa la realizarán primero los educadores porque son los que abren el grupo, y luego, una vez que se inscriban, lo harán los niños.
Vale destacar que cada grupo Scout pertenece a un distrito, tres distritos pertenecen a una zona y en Argentina hay 47 zonas.