Morteros: Ana María Mazzoni presentó sus obras y realizó junto a la comunidad un tapiz pavimental

10/10/2022 Actualidad

La jornada cultural fue organizada por sus compañeras de promoción 68 de maestras normales nacionales del Instituto Cristo Rey que decidieron reconocerla y homenajearla.

La artista morterense Ana María Mazzoni, referente del arte latinoamericano llegó el domingo a la ciudad para presentar sus libros QENQE I y II y su obra textil.

La jornada se concretó por iniciativa de dos compañeras de la promoción 68 de maestras normales nacionales del Instituto Cristo Rey.

 “Es un gustazo estar aquí compartiendo esta tarde ”, dijo Mazzoni momentos antes del contacto con el público.

 “Es una alegría porque llevo muchos años trabajando con el textil y pude redondear toda esta actividad con dos libros que estoy presentando y con una muestra de tapices”, dijo la tejedora.

Según contó Mazzoni, “mi formación plástica es a través de la Universidad Nacional de Córdoba pero luego empecé a buscar qué hacer con la expresión y de las artes tradiciones ninguna era las más apropiada y buscando, buscando, encontré a través del textil que son los telares, los hilos, las tramas y las urdimbres algo para hacer, y mis últimos 40 años fueron dedicados a esto”

En cuanto al contenido de las obras escritas QENQE I y II, explicó que “muestra imágenes de mis tapices desde el año 1980 a la fecha y son dos tomos porque uno está dedicado a las técnicas tradiciones que he utilizado que se denominan “Bajo y Alto Lizo” y le otro a los apliques, bordados y expresiones más plásticas con más inmediatez en la técnica”.

“Todo el primer tomo está pensado desde el mundo andino que ha sido un poco el vehículo al cual yo más me he dedicado”, explicó la tejedora destacando que “los textos que acompañan las imágenes tienen que ver con mis experiencias de viajes con mi andar por este mundo llevando y trayendo textiles y aprendiendo”.

En cuanto al tapiz pavimental que se realizó el día lunes aseguró que “la idea es ponderar la Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, nosotros le llamábamos La Mar”.

“Queremos imitar ese recorrido de La Mar y adicionarle elementos que hay en ella”, indicó Mazzoni señalando que “este tapiz está pensado hace varios meses y mis compañeras de estudios se han movido mucho para que las instituciones y la gente participe con sus pequeños textiles que pasarán a formar parte de un gran tapiz pavimental que es de todos”.



Ultimas noticias