Morteros: con un rol clave en la sociedad, Bomberos Voluntarios celebró su 49° Aniversario

La Asociación Bomberos Voluntarios de Morteros, que desde 1976 cumple de manera ininterrumpida el servicio de ayudar a los vecinos de la ciudad y zona, celebró anoche con un acto en el cuartel, su 49° Aniversario
Del acto participaron el intendente municipal Sebastián Demarchi, la viceintendente Cristina De Carli, directivos de la comisión de Bomberos encabezados por su presidente Mario Macías, ex presidentes y directivos, el jefe del cuerpo activo Walter Racca, bomberos, cadetes y familiares.
En nombre de la comisión directiva, su presidente Mario Macías dejó un mensaje en este día tan especial para Bomberos y las primeras palabras fueron de agradecimiento: “Gracias a cada vecino, a cada empresa, a cada institución que de una u otra manera apoya este cuartel porque si bien somos voluntarios nada de lo que hacemos sería posible sin el compromiso de toda la comunidad”.
Macías destacó el trabajo que realiza la comisión al señalar que “nos toca estar más con los números, las compras, los papeles, las rendiciones”, dijo, pero aseguró que “lo hacemos con la misma pasión y responsabilidad que quienes se suben a una unidad y salen a una emergencia porque todos formamos parte de esta gran familia de los bomberos voluntarios”.
Dirigiéndose directamente a los bomberos y bomberas, expresó: “Los admiramos profundamente, sabemos del tiempo que dedican, del esfuerzo que hacen para entrenar, para capacitarse, para estar siempre listos, sabemos también que muchas veces dejan de lado momentos personales y familiares por estar al servicio de todos y eso no se paga con nada, se agradece y se valora siempre”.
En su mensaje, Macías hizo un reconocimiento especial a los fundadores de la institución que “tuvieron la visión y la voluntad de poner en marcha este cuartel. Hoy seguimos caminando sobre los que ellos empezaron y a quienes ya no están los recordamos con orgullo y con el compromiso de seguir honrando su legado”, manifestó.
Camino a los 50 años, el presidente de Bomberos sostuvo que “eso nos pone ante nuevos desafíos, queremos llegar al medio siglo con un cuartel aún más fuerte, más equipado y más preparado y para eso vamos a seguir trabajando juntos, cuerpo activo, comisión y comunidad”.
“Feliz aniversario Bomberos y que vengan muchos años más. Sigamos trabajando en equipo para lograr el crecimiento y el orgullo de toda la comunidad”, se despidió Macias.
El intendente Sebastián Demarchi felicitó a “los que hoy están delante de la comisión, a cada uno de nuestros bomberos del cuerpo activo, a este gran semillero de cadetes y aspirantes que aseguran la continuidad, a quienes comenzaron y pasaron por este lugar que siempre acompañan y defienden a la institución, y agradecerle también muchísimo a las familias de cada uno de ustedes por el permanente acompañamiento”.
“Los convoco a que sigamos trabajando y creyendo en la comunidad y en el otro”, cerró el mandatario reafirmando el compromiso de “seguir acompañando para que puedan tener la infraestructura y los servicios que necesitan para que puedan sin preocuparse llevar adelante esta labor”.
Tras la bendición del padre Camusso, se entonó la marcha de bomberos y las autoridades de ahora y de antes cortaron la torta mientras los presentes cantaban el feliz cumpleaños.
Un poco de historia
El 8 de agosto de 1975 en el edificio Municipal, se llevó a cabo la primera reunión con el objetivo de crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Morteros. Días después en una reunión en la "Biblioteca Popular" se decidió formar la "Comisión Provisoria", presidida por Roberto Capellino.
El 15 de julio de 1976, en las instalaciones del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad se de forma definitiva a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Morteros.
Como objetivo se encontraba conseguir una autobomba: la misma fue artesanal, en la que hubo mucho apoyo de la sociedad de Morteros (comerciantes, el Padre Ronal Ferrero, el Intendente Dr. Alfredo Bría, la Policía Local, Romildo Sánchez, entre otros, con el aporte de bienes y servicios) y el asesoramiento y apoyo de la Asociación de B. V. de Las Varillas.
En enero de 1977 dio comienzo la obra del cuartel, en un terreno de de 45m de frente por 90m de fondo, ubicado entre calle Uspallata y León XIII, cedido por el entonces Intendente Municipal, Dr. Alfredo J. Bría. El Arq. Ítalo Gastaldi realizó el diseño del anteproyecto y Jacinto Franco de Brinkmann tuvo a su cargo la construicción.
Su inauguración fue el 28 de Agosto de 1978, contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Carlos B. Chasseing, autoridades municipales y numerosas instituciones.
Una vez organizado todo, tuvo su bautismo de fuego el 14 de agosto de 1976 en un incendio en las instalaciones de Radio Centro Morteros.
El 5 de agosto de 1977 obtuvo la personería jurídica con el N° 098/77.
El Cuerpo Activo contaba en sus inicios con 9 Bomberos y quién estaba al mando era el Sr. Romildo Sánchez, designado Jefe de Cuerpo Activo por la Comisión Provisoria.
El 24 de Abril de 1979 se funda la escuela de Aspirantes Menores Suboficial Mayor Benito “Coco” Pineda.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Morteros fue creciendo y avanzando con el tiempo. En la actualidad cuenta con 1 Unidad Autobomba Pesada, 1 Unidad Ataque Ultra Rápido, 1 Unidad Forestal Liviana, 2 Unidad Autobomba Forestal Pesada, 1 Unidad de Abastecimiento, 2 Unidades de Tranporte de Personal y Logística.
La comisión directiva de la institución es presidida por Mario Macías, mientras que al mando del cuerpo activo se encuentra su jefe, Walter Racca. Integran el cuerpo activo 24 bomberos.