Morteros: por separados, UEPC y docentes autoconvocados marcharon en reclamo por una mejora salarial
En la tarde del martes, los docentes de la ciudad se manifestaron para exigir al Gobierno Provincial una mejora salarial superior a la ofrecida hasta el momento.
Hubo dos marchas, una organizada por UEPC que partió desde su sede de España 871 -en caravana- y otra encabezada por docentes “autoconvocados”, frente a la Pachamama.
La caravana de UEPC
Los docentes de UEPC hicieron sentir su voz a través de una caravana que recorrió las principales arterias de la ciudad, hasta congregarse en Plaza San Martín donde dieron lectura a un documento denominado: “No al ajuste en la educación, jubilación, salario y condiciones de trabajo dignos”.
“Esta caravana es el resultado de un largo proceso de fastidio, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de la provincia y de la situación de las/os docentes activas/os y jubiladas/os. El Gobierno provincial ha superado todo marco de razonabilidad, ha tensionado más de la cuenta, ha desconocido nuestro esfuerzo y compromiso con la escuela, con nuestras/os estudiantes y sus familias. Evidentemente vive en otro mundo, el mundo de la obra pública, de las rutas, de los puentes y caminos, de la disputa política, de estar constantemente en campaña electoral, de las inauguraciones y actos en cada rincón de la provincia, olvidando, desconociendo o simplemente quitándole valor a lo que las/os docentes venimos reclamando en forma constante, firme y respetuosa”, comienza el escrito
En otro párrafo se cuestiona que “el Gobierno quiere imponer un 70 % de aumento de salarios hasta enero del 2023, cuando todas las consultoras confirman que la inflación del corriente año será de entre el 80 y el 90 %. No nos alcanza para adquirir los bienes básicos de subsistencia, pagar obligaciones, impuestos y servicios. Con el salario de pobreza no se puede seguir cumpliendo nuestras tareas con normalidad. No entendemos cuál es la razón para no atender a esta legítima demanda, si la Provincia admite públicamente que tiene superávit fiscal y recibe las correspondientes transferencias federales”.
También se reclama por “el incumplimiento del denominado Fallo Bossio, que establece que las jubilaciones deben ser el 82 % del salario neto de lo que el docente cobraba en actividad al momento del retiro, insistiendo en la derogación de la nefasta Ley Provincial 10.694, que condena a las/os jubiladas/os a cobrar el 60 % de lo que se percibe el momento de acceder a la jubilación”.
Otro de los cuestionamientos es que “a pesar de los reiterados reclamos gremiales se sigue sin reponer la vigilancia policial periférica en las escuelas en zonas de riesgo”.
“En las vísperas del Día del Maestro, el Gobierno debe cesar con su falta de reconocimiento al trabajo docente; y reabrir inmediatamente las negociaciones para construir una propuesta salarial consistente que nos proteja del daño que nos produce el proceso inflacionario, a docentes activos y jubilados”, cierra el escrito
Los docentes autoconvocados
Mientras la UEPC realizaba la caravana, docentes autoconvocados se concentraron en la plaza San Martín, frente a la Pachamama, para luego caminar por las calles del sector céntrico.
En representación de los autoconvocados la docente Claudia Dalmasso explicó que “básicamente estamos pidiendo por la calidad educativa, necesitamos ser escuchados por el Gobierno de la Provincia y por la Nación”.
Advirtió que “calidad educativa no es solamente poner un banco en un aula o un arbolito en la escuela, va mucho más allá. Necesitamos edificios en condiciones, en buenas condiciones para poder trabajar”.
“También el reclamo es salarial. Hace cuatro meses que no tenemos aumentos y la inflación es asfixiante, es imposible sostener”, dijo Dalmasso resaltando que “la lucha también es por la situación de los jubilados docentes que han sufrido un gran recorte con la última Ley”
“Nuestro sueldo está por debajo de la línea de pobreza”, agregó.
Sobre la relación con el gremio, dijo que “nos diferenciamos del gremio porque sentimos que no hay fuerza suficiente. Consideramos que UEPC debería haber tomado medidas más contundentes”
“Nos sentimos defraudado por la dirigencia gremial y deberían tomar nota”, agregó otro de los docentes