Porteña: dio inicio el curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores
El mismo cuenta con la participación de 50 personas de Porteña y la región
El sábado por la mañana dio comienzo el curso de formación de cuidadores domiciliarios de Adultos Mayores, organizado desde el Área de Acción Social de la Municipalidad de Porteña a través de un convenio con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El mismo cuenta con la participación de 50 personas de Porteña y la región. La capacitación brindará herramientas y conocimientos que les permitirá dar respuestas a los requerimientos de quienes vayan a utilizar este tipo de atención, siendo también favorecida la inserción laboral brindando nuevas posibilidades.
Otro de los propósitos de este programa es lograr que las personas mayores transcurran la vejez durante el mayor tiempo posible en sus hogares, promoviendo la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de los adultos mayores que puedan presentar algún grado de dependencia.
La capacitación tiene una duración total de cuatro meses y se realizará de forma presencial y virtual, con clases teóricas y prácticas.
La realización del mismo otorga certificado con validez nacional y permite incorporarse al Registro Nacional y Provincial de Cuidadores Domiciliarios.
Previo al inicio de las clases, se llevó a cabo el acto de apertura que encabezó el intendente municipal Carlos Baigorria, el Coordinador General, Médico Geriatra, Gerardo Benavidez; la Coordinadora Grupal, Lic. en Psicología, Carina Sandrone y la Coordinadora Pedagógica, Lic. y Prof. Cintia Gaitán
En su mensaje de bienvenida, Baigorria destacó la importancia de esta capacitación tanto para “quienes realizan el curso como para quienes son los destinatarios, habida cuenta que las expectativas de vida siempre va en aumento y cada vez más son las personas que son atendidas en su domicilio y atento a ello necesitamos tener mejor preparada a nuestra comunidad”.
“Estamos muy contentos de haber conseguido este programa a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque es parte del objetivo de nuestra política social en adultos mayores que es la de promover, proteger y garantizar los derechos de este sector para mejorar su calidad de vida”, destacó la responsable del área Social del municipio, recordando que “ya venimos trabajando para tal fin con diferentes acciones y proyectos con un cambio de mirada de la vejez, un cambio de paradigma donde se reconoce al adulto mayor como sujeto de derecho, ya no más como objeto de cuidado, de atención y asistencia”.
Para la funcionaria, “esta capacitación es muy importante porque según un relevamiento realizado en nuestra localidad y en la zona el 88,5 por ciento de los adultos mayores viven en sus casas, sólo el 1,5 por ciento termina sus días en establecimientos geriátricos”.
Teniendo en cuenta esta situación, “la actividad del cuidador es muy importante por eso es fundamental capacitarse para actuar de la mejor manera y tener todas las herramientas necesarias.
Finalmente, agradeció a todo el equipo de gobierno por poner en agenda el tema de los adultos mayores. “Hoy en Porteña los adultos mayores, este sector no es invisible, hay un gobierno que los ve, los escucha y los atiende”, cerró.