Porteña: con emoción y alegría, el centro educativo 9 de Julio festejó sus 125 años

23/05/2022 Actualidad

Con un acto que se realizó el domingo por la mañana frente a la institución, la comunidad de Porteña celebró los 125 años de la fundación de la Escuela 9 de Julio.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente municipal, Carlos Baigorria; el Legislador Departamental Ramon Giraldi; la Inspectora de zona 2310, Mónica Aguirre; la directora de la Escuela anfitriona, Nora Pasero; las vicedirectoras de la escuela Rosana Casalis y Noelia Mansilla, directivos y docentes de los Jardines y Centros Educativos de la localidad; autoridades municipales, de instituciones, alumnos y público en general.

Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de un ex alumno Luis Molina y el profesor Fernando Cabaña, los representantes de todas las Iglesias de la ciudad unieron su corazones, voces y creencias para pedir por una sociedad libre de violencia.

De esta manera los representantes de la Iglesia Visión de Futuro, Iglesia Católica San Isidro Labrador; Iglesia Cristiana Bíblica; Iglesia Cristiana Visión Mundial para la Familia e Iglesia Jesús es Suficiente encabezaron una emotiva oración, en medio de un contexto muy especial debido a los acontecimientos de violencia que sufrieron dos docentes de la institución hace pocos días.

Con motivo del 125° Aniversario, la escuela invitó a las familias de los estudiantes a realizar un slogan que represente estos años de vida. Entre todas las propuestas que se presentaron, directivos y docentes eligieron el realizado por la familia de Bautista Trucco que reza: “125 años haciendo historia, construyendo sueños”, los que recibieron un presente.

Seguidamente la directora del Centro Educativo, Nora Pasero dejó su mensaje que inició con el saludo habitual que cada mañana o tarde reciben los alumnos.

“Allá por marzo de 2022 comenzamos a trazar los bosquejos del festejo de nuestro 125 aniversario y lo primero que nos planteamos fue que necesitábamos un slogan que nos represente e hicimos participar a todas la familias de la escuela”, recordó Pasero contando que fueron leídos todos, y en cada uno de ellos se expresaba un deseo o un agradecimiento.

Según recordó la directora uno de esos slogan comenzaba diciendo “125 campanadas sonando, y mi corazón y mis recuerdos se fueron a la década del 70 cuando aquella escuela fiscal 9 de Julio solo tenía una división de cada grado y funcionaba solo en el turno de la tarde”.

Con el recuerdo de esas campanadas resonando en toda la localidad, Pasero consideró que “la educación pública tiene un compromiso con la sociedad porque genera transformación; es responsabilidad de todos los educadores defenderla y honrarla como lo hicieron los maestros del pasado”.

“La escuela pública es el legado más importante de la historia del sistema educativo, es la escuela de todos nosotros, es el espacio donde niños y niñas pueden trazar un horizonte pensando en la posibilidad de desplegar todas sus habilidades y potencialidades”, remarcó la directora.

Pidiendo la compañía de las vicedirectoras, hizo hincapié en que “todo este trabajo no tendría sentido si lo hiciera sola”.

“Podemos decir con orgullo y satisfacción que nuestra escuela hoy es una institución que ha alcanzado su madurez, siendo reconocida en la comunidad por las características de su proyecto educativo y por los logros obtenidos a lo largo del tiempo, que busca permanentemente mejorar la calidad educativa y hace esfuerzos por responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y normativas”, dijo Pasero

La docente advirtió que el escenario donde hoy se desarrolla la actividad educativa se ha transformado especialmente en estos últimos años donde los cambios sociales han sido determinantes, y “esto ha supuesto una adaptación para atender a la gran diversidad tanto cultural como socioeconómica”, aseguró la docente.

Procurando tener en cuenta la especificidad de cada uno de los niños para garantizar la igualdad de oportunidades en un mundo globalizado, Pasero señaló que “con gran orgullo, fruto del esfuerzo, compromiso y acompañamiento de toda la comunidad, inauguramos en todas las aulas televisores de alta tecnología e internet de banda ancha para el uso y la aplicación en el ámbito educativo”.

Consideró en este sentido que “hemos dado pasos firmes hacia una educación de calidad y de manera progresiva hacia una educación con mayor equidad. Ello representa una alegría y un estimulo para toda nuestra comunidad educativa que nos convoca a permanecer en esta ruta de trabajo”.

“En el marco de los programas pedagógicos priorizados por nuestro Ministerio de Educación, fortalecimiento en lengua, matemática y cultura digital, hoy abrimos la puertas de nuestra Biblioteca, en ella se refleja el esfuerzo y el acompañamiento de un grupo de madres y padres”, indicó la directora agradeciendo todo el trabajo de las familias.

También valoró la tarea de directivos y docentes que pasaron a lo largo de estos años por la escuela 9 de Julio, y del equipo docente actual por la dedicación y el esfuerzo.

“Anhelo que este nuevo aniversario sea una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la educación, con las convicciones y los valores que poseemos; experiencia, dialogo, respeto y afecto por cada uno de nuestros alumnos”, auguró.

También las vicedirectoras destacaron el apoyo de las familias considerando que “la fusión entre la escuela y la comunidad debe ser cada día más sólida”.

“Nos enorgullece pertenecer a esta comunidad educativa y saber que hemos mantenido nuestra trayectoria de escuela pública, la escuela pionera de la educación en Porteña, la escuela de todos y para todos. Aquí estamos, orgullosamente somos la 9 de Julio”, expresó finalmente la directora.

Seguidamente el Legislador Provincial Ramon Giraldi dejó su reflexión como ex alumno de la escuela.

“Es una emoción muy grande para mi y un orgullo estar dando un discurso en los 125 años de la Escuela 9 de Julio porque ésta escuela representa muchas cosas para mi y fundamentalmente la infancia, que son los momentos más felices en la vida de una persona”, dijo Giraldi enumerando una a una las docentes que lo formaron durante su paso por la institución.

También sumó sus palabras la inspectora de zona 2310, Mónica Aguirre que anunció que en poco tiempo los niños de 1°, 2° y 3° grado tendrán dos horas de ingles semanales.

Como cierre del acto alumnos y docentes de 5to grado acompañados por el Coro de la Institución bajo la dirección de la profesora Marisa Elisa Ludueña representaron los juegos de la niñez.

Vale destacar que el intendente municipal Carlos Baigorria decretó el mayor beneplácito por los 125 años de creación de la escuela.



Ultimas noticias