“El primer patrimonio de una ciudad son sus habitantes”
Lo dijo el arquitecto Horacio Gnemmi durante una charla titula “El Patrimonio siempre nos acompaña, en el marco del ciclo Morteros Debate.
Dando continuidad al Ciclo Morteros Debate, se realizó anoche la cuarta conferencia denominada “El Patrimonio siempre nos acompaña, a cargo del Arquitecto Horacio Gnemmi.
El destacado profesional, doctor en arquitectura, rompió con el mito de que sólo las grandes ciudades o las ciudades muy viejas tienen patrimonio.
“Me interesa referir que el primer patrimonio de una ciudad son sus habitantes”, dijo Gnemmi asegurando que “no tiene sentido preservar edificios si la gente vive mal, si la gente los ignora o si hay otras carencias”
Explicó que “el patrimonio forma parte de una sistema que requiere tener equilibrio”. En este aspecto reconoció que a pesar de que nuestro país está “medio desestabilizado, fuera de su eje, es fundamentalmente revalorizar el patrimonio porque alude a nuestras raíces, a nuestro nuestra memoria y a la tan manoseada identidad”
El arquitecto definió Patrimonio “como todo lo heredado”, aunque no pudo dejar de marcar que “después elegimos con que quedarnos y cada vez elegimos menos”
Consideró importante marcar que “no todo el patrimonio para ser reconocido debe ser monumento”.
“Una obra modesta que significa mucho para la ciudad puede ser reconocida como patrimonio”, explicó el arquitecto advirtiendo que “hay una clase de complejo patrimonialista de los lugares pequeños respecto a las grandes urbes”.
“A veces aseguramos que tenemos poco, que es modesto o pobre, y eso no cuenta. El patrimonio no tiene que ser ni grandioso, ni rico, ni bellísimo para ser patrimonio y por lo tanto con lo que Morteros tiene, puede tener un gran patrimonio”, manifestó Gnemmi.