Proyecto del CE Elsa Molina de Codó de Colonia San Pedro reconocido en la semana TIC Córdoba

27/09/2021 Actualidad

La escuela Elsa Molina de Codó de Colonia San Pedro fue distinguida por la Provincia durante la semana TIC Córdoba por su proyecto de “programación y robótica aplicada”.

Del 20 al 24 de septiembre se realizó la novena edición de la Semana TIC y segunda edición del Córdoba Tech Week en torno al eje temático: “La disrupción tecnológica aplicada”. Esta nueva edición se realizó formato mixto, vía streaming y presencial con aforo. El evento fue organizado por Córdoba Technology Cluster, Consejo Federal de Inversiones y Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En ese marco, el Centro Educativo rural Elsa Molina de Codó expuso su experiencia, logrando el reconcomiendo.

La docente a cargo del proyecto, Fabiana Coria explicó que “comenzamos a trabajar con programación y robótica en el año 2019, a partir de la invitación que nos realizó nuestro facilitador pedagógico Lic. Luciano Smut que nos comentó de la posibilidad de disponer de un robot, Lego Mindstor EV3 para iniciarnos en el campo de la robótica y la programación”.

Según destacó la docente, “la idea me motivó y me llevó a adaptar mis planificaciones en el campo de jornada extendida de ciencias hacia el uso de esta nueva tecnología”.

De esta forma los 66 alumnos de la escuela comenzaron a trabajar en talleres realizando actividades relacionadas con el pensamiento computacional. “Los estudiantes comenzaron a introducirse en el diseño de algoritmos con lenguajes de programación visuales, basados en la programación en bloques y empezaron a experimentar con el robot de lego, el uso de sensores y motores”, indicó Coria mencionando que “algunas de las programaciones logradas con el robot en los circuitos fueron el arrastre de cubos, el semáforo, la cortadora de césped y el vehículo de choque”.

Esta primera etapa de trabajo tuvo un cierre en el encuentro PracTic.ar realizado en la localidad de Balnearia y como la experiencia fue tan satisfactoria este año el trabajo con programación se hizo extensivo para los dos ciclos de escolaridad primaria, sumando al nivel inicial.

“Los más pequeños pudieron experimentar y adquirir nociones básicas de la lógica computacional a través de aplicaciones como pilas, bloques y juegos de motricidad”, indicó Coria agregando que “los estudiantes de segundo ciclo, pudieron avanzar en el diseño de algoritmos cada vez más complejos, respondiendo a diferentes problemáticas”.

“Creemos que no se trata sólo de aprender robótica sino de aprender con robótica como una herramienta educativa”, dijo finalmente la docente agradeciendo el acompañamiento constante de la directora Noris Torrazza.



Ultimas noticias