Municipio y CoopMorteros habilitaron un nuevo tramo de luces Led en otro sector de la ciudad

16/09/2021 Actualidad

En la tarde-noche de este miércoles, de manera conjunta Municipalidad y CoopMorteros presentaron la obra de modernización de luces led en la esquina de calles Pellegrini y Chacabuco (B° Urquiza)

Adelantaron que el objetivo es que para febrero del año próximo el 20 por ciento de la ciudad cuente con luminarias leds, en el marco del Plan de Modernización del alumbrado público.

El intendente José Bria acompañado de su gabinete y el presiente de CoopMorteros, Daniel Pautasso junto a miembros del Consejo de Administración explicaron los alcances del plan maestro de modernización de iluminación para la ciudad

En primer lugar, el intendente reconoció que “estamos muy contentos porque hacía mucho tiempo que veníamos hablando de encarar este desafío y hoy es un hecho porque varias calles de la ciudad cuentan con luces led”

Valorando el trabajo conjunto entre municipio y Cooperativa, Bria marcó la importancia del ahorro energético de la nueva iluminación que además es más sustentable y segura.

Adelantó que “está planificado avanzar con la modernización en todos los sectores de la ciudad”. “Nos quedan dos años y algunos meses de gestión y la idea es que muchos más vecinos de la ciudad cuenten con este tipo de iluminación”, señaló.

Al respecto, Bria anunció que “uno de los objetivos es que para febrero del 2022 tengamos el 20 por ciento de la ciudad con luminarias leds”

En cuanto a los costos, el intendente dijo que CoopMorteros aporta más 5 millones de pesos en mano de obra y la municipalidad en esta etapa aporta 11 millones y medio de pesos.

Por su parte el presidente de CoopMorteros, Daniel Pautasso explicó que “esta obra está enmarcada en el plan de modernización de alumbrado público para toda la ciudad dentro del plan director que armamos en conjunto con el municipio”

“Hoy le tocó a este populoso barrio Urquiza, mi barrio y seguiremos trabajando para iluminar todo Morteros, porque en el plan director teníamos 2600 luminarias y vamos a lograr tener 5000 luminarias con luces led que son mucho más luminosas, amigables con el medio ambiente y esencialmente representan un ahorro energético”, remarcó

En cuanto al trabajo en barrio Urquiza, Pautasso indicó que “empezamos por calle Pellegrini hasta Dorrego, de Dorrego hasta Mariano Moreno, y en Sarmiento todo lo que es Plaza Urquiza, con la idea central de integrar el barrio que ha dejado ser el del otro lado de la vía”.

“El boulevard Sarmiento que se integra con Bv 25 de Mayo hasta Caselle Torinese nos hace decir que Morteros es uno solo”, sostuvo.

Según detalló el presidente de la entidad cooperativa, en barrio Urquiza se colocaron

104 columnas nuevas y más de 180 luminarias. De esta manera, entre la etapa uno en el casco central y barrio Urquiza son más de 460 luminarias.

“Cada luminaria tiene su dispositivo con tele gestión que está enmarcado en lo que es la cooperativa inteligente dentro de la transformación digital”, agregó Pautasso expresando su agradecimiento al equipo de trabajo y especialmente a los empleados de CoopMorteros del sector de energía eléctrica porque “en 45 días se ha terminado esta gestión”.

 

Características y próxima etapa

El gerente técnico de CoopMorteros, Joaquín Gonzales resaltó que “el plan director abarca el cambio de iluminación de toda la ciudad”. “No se trata solamente de hacer lo que se hace en muchas localidades que es cambiar la vieja luminaria de sodio por una luminaria de led, sino es cambiar todo el concepto de iluminación”, puntualizó

En este aspecto dijo que “estamos instalando columnas nuevas, marcando nuevos corredores viales y aumentando el número de columnas cubriendo todas las calles”

Según describió en la zona de Urquiza “hay tres tipologías, de calle corredor donde hay una columna mas alta con mayor potencia, en Bv Sarmiento una tipología de boulevard, y alrededor de la plaza y en la calle Maipú dos tipologías, de calle común con columnas un poco más bajas y luminarias de menos potencia”

Con respecto al futuro, explico que “se colocarán en promedio de manera mensual entre 50 y 60 luminarias, instalando calles completas y alternando de un lado y del otro del ferrocarril, y desde el centro hacia afuera”

“La próxima calle que tenemos planificada es Italia desde donde comienza hasta donde termina y luego pasaremos nuevamente a este lado con otra calle completa y así sucesivamente”, indicó.

Por otra parte, el gerente hizo hincapié en la importancia de la tele gestión de la luminaria. “La luminaria led al ser un dispositivo electrónico tiene posibilidades de control y de tele gestión que las luminarias convencionales no tenían. En este momento la iluminaria está instalada y está funcionando solamente con prendido y apagado, pero con este sistema sobre el que estamos trabajando, nosotros podríamos predecir y el mismo sistema nos avisa, si hay una luminaria que no funciona y la cuadrilla podría trabajar ahorrando costos y aumentado la efectividad”, describió González.

Asimismo, consideró que “esta tele gestión ofrece la posibilidad de manejar los niveles de potencia de iluminación, entonces podemos generar un ahorro real de energía disminuyendo la potencia en las horas de menos transitabilidad. No quiere decir que se van a apagar, sino que van a alumbrar un poco menos, generado un ahorro que nosotros estimamos en un 30 por ciento”

“Hoy tenemos 200 luminarias en plaza y pasaríamos a tener 5000 y con esa cantidad que es el doble de iluminación estaríamos consumido un 30 por ciento menos de energía de la que estamos consumiendo ahora, entonces seriamos amigables con el medio ambiente, sumando a los beneficios en costos y en servicios”, señaló



Ultimas noticias