Torneo Federal: Sportivo Suardi quedó eliminado en semifinales, pero cerró una temporada histórica
En el cuadrangular de semifinales en Pergamino no pudo en el último partido y quedó sin chances de clasificarse al final four en busca del ascenso. No obstante cerró una campaña “histórica”, al quedar entre los seis mejores equipos del Federal
Y se acabó la temporada nomás para Sportivo Suardi en el Torneo Federal. Pese a entregar todo, no pudo y quedó eliminado en semifinales en el cuadrangular O jugado de miércoles a viernes en Pergamino.
Tras perder el partido inicial el miércoles con Zárate Basquet (102-85) y ganarle luego a Gimnasia de Rosario el jueves (92 a 90), fue superado el viernes por el local Pergamino Basquet (102 a 74) en el tercer y definitivo juego del cuadrangular, quedando sin chances de meterse en el final four en busca del ascenso.
El equipo del “Zurdo” Andrés Poi cerró una gran campaña, formidable, “histórica” en su cuarto año en la tercera división del básquetbol argentino, que superó ampliamente las expectativas de acuerdo a los objetivos iniciales que eran “hacer una buena campaña” y “competir” como dijo en su momento su entrenador.
En medio de la pandemia y en un año complicado desde lo económico, el primer paso que dio el club suardense fue aceptar el desafío y participar del torneo, con un presupuesto medido, quizás uno de los más bajos de toda la competencia.
Así fue como empezó a armar el plantel, repitiendo algunos jugadores de la temporada anterior y sumando algunos refuerzos de experiencia, para acompañar y potenciar a los más jóvenes del club que venían pidiendo “pista”.
De esta manera inició el camino del Federal en un grupo altamente competitivo y difícil, con los equipos cordobeses y santafesinos en la denominada División Centro. Fue “partido tras partido”, jugó al máximo de sus posibilidades ante rivales a priori mas importantes, logró ser protagonista y llegó al final de la etapa clasificatoria con las ilusiones intactas de la clasificación.
Y en la última fecha dio el golpe al ganarle al duro equipo de Independiente de Oliva metiéndose en el primer cuadrangular de postemporada.
El cuadrangular de octavos de final se jugó en Rosario y allá fue Sportivo, con la humildad de siempre, pero con las expectativas de dar un nuevo golpe. Y lo logró nomás, dejando en el camino nada más ni nada menos que a Los Indios de Moreno y a Obras Sanitarias, para instalarse en cuartos de final. Un sueño para muchos.
Y otra vez el destino era Rosario porque Gimnasia –su compañero de aventuras- ganó una vez más la licitación para organizar el cuadrangular. Y otra vez dos viejos conocidos en el camino: 9 de Julio de Rio Tercero e Independiente de Oliva, que ya había enfrentado en la etapa clasificatoria.
La misión no era nada fácil, pero el equipo demostró una vez más ese compromiso, esa pertenencia con el club, esas ganas, esa seriedad y ese profesionalismo, logrando la histórica clasificación a semifinales, rompiendo todas las lógicas porque para nada llegaba como favorito.
Lamentablemente en Pergamino se terminó la ilusión del rojiblanco. Esta vez no pudo dar ese “pasito” que lo hubiese depositado en el final four para pelear por una de las dos plazas, en busca del ascenso a la Liga Argentina.
Logró ganarle a Gimnasia de Rosario pero no pudo con dos rivales como Zarate y Pergamino que fueron superiores. No obstante Sportivo estuvo a la altura, a tal punto que llegó a la fecha final en un “mano a mano” con el local.
Final de una temporada que será difícil de olvidar, tal vez incluso hasta de repetir, porque no es facil terminar entre los seis mejores equipos del pais, en un torneo tan “federal” como es la tercera categoría del basquet argentino (comenzaron 68 equipos).
Hay que aplaudir y felicitar de pie a club Sportivo Suardi. Y no lo digo por el resultado sino por el proyecto, por el camino que eligió para llegar hasta acá. Un trabajo dirigencial, del cuerpo técnico y de los jugadores digno de elogiar e imitar.
Logró formar un “equipo” que contagió a todo Suardi. Lamentablemente la pandemia no permitió que haya público en los estadios, de lo contrario no tengo dudas que el “Gigante de la Avenida” hubiese quedado chico. Un equipo que se ganó el respeto de todos y que puso a Suardi, una pequeña ciudad de apenas 10 mil habitantes, en lo más alto del basquet nacional.
Ahora vendrá el tiempo de los análisis, del descanso y de empezar a reconstruirse para la próxima temporada, pero con la tranquilidad de tener claro el horizonte.
El cuadrangular semifinal en Pergamino
El miércoles, en el arranque del Cuadrangular O de semifinales en Pergamino, Sportivo Suardi cayó ante Zarate por 102-85.
Desde el inicio el equipo bonaerense marcó diferencias ante un Spotivo que le costó. Intentó sostenerse en partido pero no pudo ante el juego de Zárate que fue superior de principio a fin.
Baquero y Pineda fueron los goleadores con 15 puntos cada uno en el ganador, mientras que en Sportivo los máximos anotadores fueron Lizarraga y Braida con 13.
La derrota obligaba al equipo suardense a ganar el jueves para seguir con chances y llegar a la última fecha del cuadrangular con las ilusiones de clasificar.
Enfrentó a Gimnasia de Rosario, que en la fecha inicial había perdido con Pergamino, logrando el triunfo que necesitaba. En un intenso, atractivo y vibrante desenlace, Sportivo Suardi se impuso agónicamente por 92 a 90
El partido se decidió a 0,06 décimas del final con un doble de Andrés Lugli. Justamente, el propio Lugli, fue la figura del juego con 26 unidades, muy bien acompañado por el juvenil Gastón Fino con 16
Así llegó al viernes sabiendo que, ganándole a Pergamino, se metía en el final four. Pero no pudo y terminó perdiendo por 102 a 74.
La figura fue Mateo Bolívar del local con 37 unidades (8 triples), mientras
que en el rojiblanco se destacó Edgardo Torne con 27 unidades, seguido de
Andres Lugli con 15, Cristian Cadillac con 14 y Esteban Ledesma con 8.