Presencialidad y bajas temperaturas: el frío puede afectar la atención y el aprendizaje en los niños?
Desde El TIEMPO consultamos al médico pediatra Pablo Sala, de Sanatorio San Roque, para conocer como impactan las bajas temperaturas en el aprendizaje
Las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días han puesto de manifiesto las dificultades de la presencialidad escolar con el cumplimiento de protocolos, que obligan a los colegios a tener ventanas y puertas abiertas para renovar el aire y así, evitar la propagación del virus SARS CoV-2 y reducir la incidencia de las enfermedades respiratorias. El propio gobierno provincial lo ha admitido al mismo tiempo que ha recomendado realizar “pausas activas” con ejercicios físicos para tomar temperatura corporal en las aulas. Ahora bien, puede un niño estudiar, aprender y concentrarse con frío?
Todos los profesionales coinciden en que el frío puede influir en dificultades de atención, en el comportamiento, e incluso, en la función cognitiva. El cuerpo, y en especial el cerebro, necesitan de una temperatura en ciertos márgenes para poder funcionar
Desde El TIEMPO consultamos al médico pediatra Pablo Sala, de Sanatorio San Roque, para conocer como impactan las bajas temperaturas en el aprendizaje.
-Cómo afecta el cerebro de los niños las bajas temperaturas?
Sabemos que el cuerpo trabaja a una temperatura de 36 grados, y la temperatura optima entre 21 y 24 grados, cuando estamos a temperaturas extremas, mucho calor o mucho frio el cuerpo debe realizar mecanismos de adaptación, eso hace que el cerebro en este caso deje de funcionar óptimamente porque está abocado regular la temperatura corporal según la temperatura ambiente, ó sea que va a afectar negativamente el funcionamiento cerebral una temperatura baja
-El cuerpo y en especial el cerebro necesitan de cierta temperatura para poder funcionar?
Entre 21 grados que seria una temperatura ambiente es lo ideal para que todas las funciones del cuerpo estén abocadas a sus funciones especificas; en el caso del cerebro, pensar y razonar, necesita estar el cuerpo en equilibro. Sabemos que el cuerpo utiliza glucosa, el cerebro también utiliza glucosa, si sometemos al cuerpo a temperaturas muy frías esa glucosa va a estar utilizada para tratar de regular la temperatura y por tanto será glucosa que utilizará menos el cerebro
-Las neurociencias indican que las funciones cognitivas requieren de una zona de confort térmico, que pasa en las aulas donde hoy las puertas y ventanas están abiertas y no se llega a una temperatura ideal?
La problemática de hoy en las aulas en invierno con las temperaturas bajas lo ideal seria que los ambientes no sean tan fríos para que los niños no tengan menor rendimiento, entonces lo ideal sería que, si hay temperaturas extremas frías, no hubiese clase o tratar de mejorar la temperatura corporal del niño.
-En este contexto, cómo se podría mejorar las condiciones de aprendizaje del niño?
Para contrarrestar el frio en las aulas es importante que el niño tenga una buena alimentación, un buen desayuno a la mañana, rico en glucosa, para que el cerebro también tenga glucosa para poder funcionar mejor y no sufrir desconcentraciones. Usar mantas térmicas para que el cuerpo esté caliente y también está descripto que se puedan hacer pausas saludables que significa que cada 30 minutos se puede hacer caminar al niño, dar una vuelta, trotar para que el cuerpo levante temperatura y no sufra frío. Esa sería una buena medida
-Se ha visto alguna consecuencia en los niños a raíz del frio en las aulas?
Actualmente en Córdoba todavía no hemos tenido temperaturas tan extremas, por lo cual hasta el momento no se han visto consecuencias con respecto a enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas en las aulas. Si, con respecto al COVID, es positivo que haya ventilación en las aulas y no se ha demostrado que los colegios sean un lugar de infección y diseminación del virus porque los niños se cuidan bien, acatan las ordenes, se lavan las manos, usan barbijo, no comparten, o sea que se portan mejor que los adultos
Cómo ve la presencialidad en este contexto, considera que debe suspenderse como plantean algunos sectores?
Soy partidario de que las clases presenciales sigan, creo que es muy positivo para los chicos ir a la escuela porque me parece que aprende mucho mas en clases presenciales que no presenciales. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo todos para que las clases sigan siempre respetando los protocolos para el COVID que es con las aulas abiertas. Habrá que llevar mantas para abrigarlos, gorritos, guantes y si tenemos un invierno muy crudo se tendrá que contemplar esa semana modificar horarios o suspender las clases porque los abrigos no alcanzan para mejorar la salud del niño, pero creo que todos tenemos que poner un granito de arena