Morteros: Municipio y clínicas privadas indicaron que la situación sanitaria es preocupante y pidieron responsabilidad
“La situación es delicada y nos pone en alerta. Si hay más contagios hay más casos y más probabilidades que el sistema de salud pueda colapsar”, sostuvo el secretario de salud municipal sobre la realidad sanitaria de Morteros
La situación ante la segunda ola de coronavirus es compleja. En ese marco, este martes, el secretario de Salud Municipal Gonzalo Aubone y los representantes de las clínicas privadas y servicios de emergencias de la ciudad (Dr. Elvio Peretti por el sanatorio San Roque, Dr. José Walter por la clínica San José y Dr. Alberto Bori por el SEM), advirtieron sobre la difícil situación sanitaria que atraviesa la ciudad y la región, con aumentos de casos y la mayor ocupación de camas. "Al haber más contagios, hay mayor cantidad de casos y más probabilidades que el sistema de salud que ya viene resentido porque hace un año que viene trabajando intensamente con cuerpos médicos y de enfermería agotados, pueda colapsar, es decir no tolerar la gran demanda a la que va a ser sometido si los contagios siguen aumentando”, señaló Aubone. “La situación es delicada y nos pone en alerta”, sentenció.
“Los recursos tanto humanos como edilicios o de infraestructura, tanto acá en Morteros como en Córdoba y en el resto del país, son limitados y en esta instancia crítica le tenemos que pedir a la población que tenga cuidado, que evite las condiciones donde el virus se pueda transmitir de persona a persona y eso tiene que ver con los encuentros sociales”, dijo
Ante esta situación, Aubone pidió “mayor compromiso y responsabilidad ciudadana, en cuanto a los cuidados”
Consideró necesario hacer una “auto cuarentena”, evitando salidas y encuentros innecesarios, respetando siempre los protocolos.
Fue claro al marcar que “la vacunación no es la salvación”. “La vacuna disminuye la chance de adquirir la enfermedad complicada o grave. La vacuna es escasa y no llegamos a una planificación que nos permita hablar de la inmunidad rebaño, encima viene el invierno y la sociedad está cansada”, enfatizó.
Por su parte, el Dr. Elvio Peretti desde el sanatorio San Roque, opinó que “se trata de un problema social y nosotros tratamos de cumplir con todos los requisitos para tratar la enfermedad”.
Informó que de 18 camas disponibles para Covid “tenemos actualmente 14 ocupadas, estamos al borde de decir basta, a lo que se suma que anteriormente teníamos la posibilidad de derivar a la gente con pronóstico grave a otros lugares pero hoy se nos está poniendo muy difícil porque está todo saturado”, sostuvo.
También remarcó el agotamiento que existe entre el personal de salud. “El gran problema es el recurso human que está flaqueando”, señaló.
En la misma línea, el Dr. José Walter se preguntó: “qué pasaría si se infectan 3, 4 o 5 médicos?. Se va a gravar mucho más la situación, porque no somos muchos”
Como lo hiciera el secretario de Salud municipal, el Dr. Peretti hizo un llamado a la población pidiendo dejar de lado la realización de eventos y de todas aquellas actividades que puedan agravar la situación. “Está feo, estamos viendo cosas que realmente no esperábamos”, dijo el profesional.
El Dr. José Walter señaló que en la clínica San José, el área Covid está compuesta con 12 camas, de las cuales hay seis ocupadas, es decir un cincuenta por ciento. No obstante advirtió que “hemos tenido picos como por ejemplo la semana pasada con la totalidad de camas ocupadas”.
El profesional remarcó otro problema que es que no solo se atienden pacientes de la ciudad sino de otros pueblos de la región que no tienen en sus lugares atención Covid.
Finalmente, desde el Sem Morteros, el Dr. Bori señaló que “el servicio de emergencia no escapa a la realidad que tienen las instituciones sanatoriales y el Hospital, estamos trabajando un poco al límite, ya que a las atenciones domiciliarias de nuestros afiliados se agrega los controles Covid”.
En este sentido, dijo que “por el momento estamos cubriendo todo ese aspectro y además colaborando con las instituciones sanatoriales para descomprimirlas un poco”.
En relación a los traslados de pacientes, Bori manifestó que “la foto de hoy nos dice que estamos cubriendo toda la situación” y aportó como dato que se realizan entre dos y tres traslados por día a San Francisco y Córdoba. “Si aumenta la demanda, hay más internados y se llenan los sanatorios eso genera más derivaciones y entonces ahí sí esto se va a complicar más”, concluyó.