“Fue una experiencia única e inolvidable”

22/03/2021 Deportes

Así definió Dante Nicola Rho su participación en el campeonato Sudamericano donde Argentina hizo historia al quedarse con la competencia continental después de 55 años. El nadador de TFDM habló con EL TIEMPO

El campeonato Sudamericano de Natación, desarrollado recientemente en el natatorio del Parque Olímpico de Buenos Aires, será difícil de olvidar para el nadador de Morteros Dante Nicola Rho. Por varios motivos. Porque fue su primer Sudamericano de mayores siendo juvenil, porque logró “codearse” con los mejores nadadores de toda Sudamérica, porque superó con creces su actuación en las dos competencias que le tocó participar, porque no le pesó representar al país con tan solo 17 años, porque mostró una vez más su crecimiento y porque con orgullo puede decir que estuvo en el equipo nacional que después de 55 años logró nuevamente consagrarse campeón Sudamericano.

Si, desde Lima 1966 Argentina no conseguia el título Sudamericano. Y lo logró en Argentina, dejando atrás a Brasil y Colombia. La delegación nacional sumó 10 medallas de oro, 16 plateadas y 13 de bronce con un total de 439 unidades. Y allí estuvo el “gran Dante”, siendo parte de este equipo que quedará en la historia de la natación argentina.

El nadador de Tiro Federal compitió en los 200 metros combinados y los 50 metros pechos. En ambas pudo superar la clasificación y meterse en la final, junto a los mejores nadadores de Sudamérica, terminando sexto y octavo respectivamente. Pero además logró bajar y mantener sus marcas realizadas en el Selectivo de febrero.

Ya de regreso en Morteros, dialogó con EL TIEMPO y nos contó como vivió esta experiencia que él mismo calificó como “inolvidable” y “única”, llena de “alegría y felicidad absoluta”.

 

-Cómo fue la experiencia de participar de tu primer Sudamericano?

Fue una experiencia inolvidable, los primeros días no podía creer que estaba ahí con ellos, con los más grandes, grandes de verdad, no solo porque son buenos nadadores, sino porque son mejores personas…siempre fue un gran desafío que en algún momento forme parte de este equipo y se dio, así que feliz.

 

-Que sensaciones tuviste cuando llegaste a Buenos Aires y te sumaste al equipo de Argentina, junto a los grandes nadadores del país?

Las sensaciones fueron muchas, ansiedad, alegría, felicidad absoluta y un poco de nervios también, si bien yo ya había estado representando en otros eventos a Argentina esto es diferente, acá están los mejores…era un campeonato muy esperado después de un año de pandemia, de no haber tenido muchas oportunidades de competir, con el plus de ser sede y con el objetivo de lograr revalidar el título después de tantos años.

 

-Competiste en dos pruebas, cómo te fue, era lo que esperabas?

La verdad es que me fue muy bien, me siento muy conforme con mi rendimiento deportivo, logré bajar y mantener mis marcas realizadas en el Selectivo de febrero.

El objetivo principal era ese, siempre hacer mi mejor marca personal y entrar a las finales, yo iba por eso.

 

-En lo personal como te sentiste, te pesó el hecho de tener tan solo 17 años?

En lo personal ya había sido un gran logro estar convocado para formar parte de la selección, es un orgullo, siempre fue un gran anhelo formar parte del equipo de primera.

 

-Cómo fue el trato con tus pares, recibías consejos de los más grandes?

Fue increíble, nos contuvieron, nos aconsejaron, nos hicieron sentir parte del equipo…no había diferencias entre los mayores que tienen muchísima experiencia y nosotros los que debutábamos en un campeonato así. Fue fundamental el trato de ellos para con nosotros, en lo personal por ejemplo Gabi Morelli el mejor pechista argentino me dio varias charlas, consejos y siempre me alentó, y eso fue hermoso, me sentí muy cómodo. Estar en la tribuna, en el hotel con Delfina Pignatello, Viky Bardach, Maka Ceballos, Andrea Berrino, Guido Buscaglia que es el capitán era como estar en una película, tremendo

 

-Que te dijeron los profes de la Selección

Me felicitaron, me dijeron que les había gustado mucho como había corrido por ejemplo la prueba de los 200 CI y que estaba muy bien…que era el primero de muchos jajaja.

 

-Y el broche de oro fue haber logrado el titulo Sudamericano después de 55 años…me imagino una doble alegría?

Siii eso fue tremendo, ese ultimo día yo ya no nadaba más, asi que entre todos los que no teníamos pruebas alentábamos a full a los que sí, creo que eso ayudó un montón, al no haber publico teníamos que hacerlo entre nosotros porque eso es re lindo, se siente cuando estás en el agua. Nosotros ya sabíamos que hacía 55 años que Argentina no conseguía este título y fue el objetivo principal como equipo…y se logró!!!!!

 

-Sos consciente que vas a quedar en la historia de la natación argentina con este logro?

Y es raro, es como que no caigo pero si y me pone muy feliz, es algo que no sé cómo expresarlo, pero me genera mucho orgullo y a su vez me estimula mucho más para seguir soñando y continuar en este hermoso deporte.

 

-Cuales son tus próximos desafíos para este año?

Los próximos desafíos son los diferentes torneos que vayan pudiendo realizar en este contexto tanto de la FCN (Federación Cordobesa de Natación) como de la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos), clasificar para los juegos Panamericanos Juniors en octubre, el Sudamericano Juvenil a fin de año, y todo lo que se presente y sea convocado.

 

-Algún agradecimiento especial?

En primer lugar a mi Profe Tati Turelli, al Profe Pablo Mina, al Dr. Diego Fenoglio, al kinesiólogo Rubén Cravero, al Equipo de Natacion de TFDM, a mi familia, al Club y Mutual TFDM, a mis amigos, a mis sponsors como Balsuar, Tienda Club, Corpus Salud, Deutsch, a la Municipalidad de Morteros y a toda la gente que siempre me acompaña y me alienta.



Ultimas noticias