María Teresa “Mari” Pieroni fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Morteros

31/12/2020 Actualidad

Se trata de la máxima distinción otorgada por el Municipio. Es el tercer morterense que recibe esta distinción. El año pasado había sido condecorado Daniel “Tati” Turelli y anteriormente Mirtha del Carmen Valarolo

La docente, locutora y activa referente de la vida política y social María Teresa “Mari” Pieroni fue distinguida este miércoles como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Morteros en una emotiva ceremonia en la que estuvo acompañada por su familia y amigos.

Desde hace tres años, el gobierno municipal distingue, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 2910, a personas nacidas en la ciudad de Morteros o que hayan residido en ella durante 10 años como mínimo, y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo profesional, de la cultura, la ciencia, la salud, la educación, el deporte, la política o el compromiso social y que su vida pública pueda señalarse como ejemplo o valores para la generaciones presentes y futuras.

Se trata del máximo galardón que puede recibir un ciudadano morterense. Las nominaciones son propuestas por el propio Ejecutivo y son consensuados y aprobados por todo el equipo.

La distinción (una estatuilla réplica en miniatura de la Pachamama) y el decreto correspondiente que la declara ciudadana ilustre de Morteros los entregó el propio intendente José Bria, que estuvo acompañado por su equipo de gobierno.

De esta manera, Mari Pieroni se convirtió en el tercer morterense en recibir esta distinción. El año pasado había sido condecorado con este premio Daniel “Tati” Turelli y anteriormente Mirtha del Carmen Valarolo.

El agasajo, que tuvo lugar en el patio del Centro Cultural Municipal, comenzó con la lectura de un escrito que resumió la larga carrera de Mari Pieroni.

Nació en Morteros el 24 de enero de 1941. Sus padres fueron Celina Salatin y José Pieroni, su hermana, Esther Lidia Pellegrini, conocida como Chuchi.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Dalmacio Velez Sarsfield, la secundaria en el instituto Domingo Faustino Sarmiento, hoy Ipemyt 286. Estudió magisterio en la Escuela normal de Avellaneda, donde se recibió de maestra.

En sus inicios, dio clases en la escuela número 420 de Colonia Miramar, hoy Ernesto Justo Peralta.

Posteriormente se desempeñó como maestra en la Escuela Bernardino Rivadavia, llegando a ocupar el cargo de vice directora.

En la vida política participó activamente en las gestiones para la apertura de una escuela primaria y jardín de infantes en los barrios Malvinas y San Cayetano, bajo la intendencia de Alfredo Bria.

Se desempeñó como directora interina y docente de tercer grado en la Escuela Dr. Eduardo Pio Carrillo. Se jubiló como directora en dicha institución.

Fue concejal durante el período 1999-2003. Ha sido locutora y conductora en Radio Centro Morteros, bajo la dirección de José Luis Brunone y Televisora Centro Morteros, bajo la dirección de Carina Masut.

Fue y es una gran formadora, educadora de valores, trabajadora incansable, con una gran pasión por la redacción que la ha hecho participar como colaboradora de numerosos libros editados en Morteros como Pasión de radio, Senderos, Deporte motor, Almacenes de barrio, entre otros.

Actualmente, forma parte de la comisión del Archivo Histórico de la Ciudad de Morteros y se encuentra trabajando junto a su amigo entrañable Santiago “Yaco” Barra en el libro “Grandes Tiendas de Morteros”.

 

“Vos sos cultura”

El intendente de la ciudad José Bria destacó la figura de María Teresa Pieroni a la que dijo poder llamar “señorita Mari, concejal o dire”, pero haciendo referencia al Centro Cultural donde se llevó a cabo el acto, “sos cultura, con todo lo que eso implica en la palabra”, señaló Bria.

El intendente recordó los distintos momentos en que “nos cruzamos en nuestras vidas”, mencionando “ese quinto grado y esa escuela nacional, Bernardino Rivadavia 249 que quedó marcado para siempre en mi vida, cuando te vi trabajando con esa pasión por ayudar al otro y de la mano llevarlos adelante ante las necesidades y dificultades, y también te compartí en la política con una capacidad de trabajo enorme, con generosidad, siempre trabajando y sin esperar el reconocimiento”, enfatizó.

También remarcó esos “lazos de hermandad, fraternidad y lealtad” que “tenés con Chuchi (su hermana) y con toda tu familia que se ayudan en todas, en las buenas y en las malas”, dijo.

“Todo el mundo te conoció a través de la radio, porque desde allí también ayudaste a muchísima gente porque hacías radio pero también un trabajo social tremendo. Por eso no tengo dudas que hoy todo Morteros está muy feliz de que seas ciudadano ilustre 2020”, sostuvo Bria.

Muy emocionado, el intendente se acordó de su papá al señalar que “hay un ilustre que debe estar muy contento hoy, que no está presente y te quería mucho, que seguramente te estará aplaudiendo de algun lado”.

Por último, Bria admitió que “si bien vos nunca buscaste ser ejemplo de nadie, sos un norte a seguir como tantos otros hombres y mujeres de nuestra ciudad. Sos incansable, sos insistente, y tenés una capacidad y una condición que no muchos tenemos que es la constancia para lograr los objetivos”.

“Esto no es un decreto ni una estatuilla, esto es amor, es reconocimiento, es respeto y es mirar en vos a una forma de vida”, concluyó Bria dejándole el saludo especial de toda su familia.

También dejaron sus mensajes de reconocimiento José Luis Brunone y su sobrino Mario Pellegrini



Ultimas noticias