Allanaron la Fiscalía Federal de San Francisco, el domicilio del fiscal Viaut y de colaboradores
El motivo tiene que ver con una denuncia sobre supuesta extorsión para frenar investigaciones y el avance de causas a cambio de dinero
En la jornada del martes, personal de la Policía Federal Argentina -delegación Villa María- efectuó seis allanamientos en San Francisco por una causa de supuesta extorsión que se le sigue al fiscal Luis María Viaut y a algunos de sus colaboradores.
El motivo tiene que ver con una denuncia sobre supuesta extorsión para frenar investigaciones y el avance de causas a cambio de dinero
En este marco, uno de los procedimientos se dio en la sede de la Fiscalía Federal de San Francisco ubicada en calle Mitre a metros de Iturraspe.
Otro de los allanamientos fue en la vivienda del fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut, en el barrio cerrado de Codini, ex Fábrica Militar.
También allanaron domicilios de empleados. Entre ellos uno de apellido Rivarola y otros integrantes más de la oficina.
En tanto hubo otros tres procedimientos en Las Varillas, Pozo del Molle y Laborde.
Durante los allanamientos la PFA secuestró documentación relevante para la causa. Según trascendió, a Viaut le secuestraron una carpeta que contenía tickets de trámites bancarios que serían personales y dinero en efectivo. Además, el mismo fiscal habría entregado su teléfono celular de manera voluntaria.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Villa María, Roque Rebak, a solicitud de la fiscal federal, María Marta Schianni, quien investiga la denuncia contra Viaut y algunos otros integrantes de la fiscalía local. La causa se encuentra bajo secreto de sumario por 10 días hábiles.
Por el momento la causa no tiene imputados y el Fiscal Viaut sigue en sus funciones.
De todas formas, esto podría cambiar cuando en 10 días se levante el secreto del sumario y la fiscal a cargo de la investigación, María Marta Schianni, deba tomar resoluciones.
"Hay muchas personas que fueron víctimas de estas maniobras de extorsión"
Así lo manifestó el Dr. Juan Alberione, quien representa a los primeros damnificados que denunciaron en la justicia los pedidos de coimas por parte de la Fiscalía Federal de San Francisco. Esta primera presentación "sirvió para que otras personas se animaran a denunciar lo que sucedía" manifestó.
El Dr. Juan Alberione contó que todo comenzó cuando unas personas se acercaron y le manifestaron que "un funcionario de la fiscalía federal le estaba pidiendo plata a cambio de favores. Que paguen para no ser allanados y no tener ninguna consecuencia" por una causa judicial en curso en ese momento, hecho que ocurrió a mediados del corriente año.
"Mi respuesta fue que se debía hacer la denuncia correspondiente, y luego de su consentimiento se redactó la misma, prestaron declaración testimonial y se presentó toda la pruebas que teníamos" explicó.
También manifestó que él representa solamente a estas personas, que pertenecen a una cooperativa de la localidad de El Tío, pero que gracias a esta denuncia se pudo conocer que "hay muchas personas que fueron víctimas de estas maniobras de extorsión".
En este sentido, expresó que "algunas denunciaron, otras no, otras tenían miedo, pero hay muchas personas victimas de este accionar, desde hace mucho tiempo”, expresó.
"En 10 días tendremos acceso al expediente y podremos conocer todas las pruebas que existen, que creo son importantes", finalizó.