San Guillermo: nuevas medidas y más controles ante el aumento de casos de coronavirus en la región
La intendente anunció nuevas medidas ante el aumento de casos en la región. "Fuimos permisivos, pero ahora la situación es otra, les pedimos diez días de paciencia y responsabilidad”, expresó Lopez
La Intendente de San Guillermo Romina López brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad acompañada del Comisario Ariel Luna y del Coordinador de Seguridad Conrado Maidana, donde confirmó nuevas medidas y más controles, ante el aumento de casos de coronavirus en la región.
"San Guillermo venía de una etapa de distanciamiento social, donde se hicieron algunas libertades, veníamos de abrir el Parque, que la gente pueda concurrir, porque nos preocupaba mucho la cuestión psicológica de la gente y por eso fuimos más abiertos que otras localidades porque queríamos acompañar a la gente en la cuestión psicológica porque la estaba pasando mal y también porque la situación epidemiológica nos daba la posibilidad de tener estas libertades", expresó la mandataria.
"La semana pasada todo cambió y es de público conocimiento que los casos van aumentando en zonas donde los sanguillerminos saben concurrir como Santa Fe en el departamento La Capital o Rafaela hay muchos casos, el departamento La Capital fue declarado de circulación comunitaria, nos hace a nosotros ponernos en alerta, tomar medidas y volver a algunas restricciones que habíamos aflojado porque hay que cuidar a los sanguillerminos y a la familia. Ahora necesitamos de ustedes, que nos acompañen y nos hagan más fácil la tarea", sostuvo.
López consideró que "van a venir 10 días donde vamos a necesitar de la colaboración de todos, vamos a reforzar los controles en los ingresos, no estamos en fase 3 como se dijo y queremos cuidar eso, al comerciante y a la familia, por eso necesitamos volver a ciertas restricciones que habíamos impuesto y las fuimos flexibilizando, principalmente el ingreso a la ciudad. Necesitamos que los comerciantes recuerden y refuercen los protocolos. Muchos me llamaron preguntándome si volvíamos a fase 3, si los comercios tenían que cerrar y les dije que no, todavía no y ojalá no volvamos nunca. Eso depende de todos".
La intendente reconoció que la comunidad se fue relajando en cuanto a las medidas de seguridad. "Hemos visto comercios con personas sin barbijos, bares que no toman los recaudos, algunos que van más allá del horario, creo que hoy no hay tiempo para jugar al límite, hoy es tiempo de cumplir con el protocolo más que nunca y eso nos va a dar tranquilidad para seguir”, enfatizó.
En este sentido sostuvo que “el Área de Trasbordo va a seguir, la Playa de Camiones va a seguir y los ingresos se van a reforzar, solamente van a ingresar Suardi y Villa Trinidad, todo lo otro solamente para actividades esenciales para abastecer a San Guillermo".
Asimismo recordó que "las reuniones familiares están prohibidas y así lo establece el decreto provincial y ahora sí lo vamos a hacer cumplir desde el Municipio y vamos a colaborar con la Policía. Hasta este momento habíamos delegado en la Policía lo que establecía el decreto y ahora tomamos la decisión de colaborar con la Guardia porque tienen pocos efectivos y necesitan apoyo. Las reuniones familiares estàn prohibidas por decreto provincial, por lo que le pedimos a la gente 10 días de paciencia. Si tienen que hacer un trámite y no es esencial que lo posterguen, que evalúen cada salida que hagan. Es importantísimo para cuidarnos todos".
Por último indicó que "la gente que vaya a zonas rojas va a estar aislada 14 días y si es algún camionero, algún trabajador esencial, el decreto exige que ellos tienen que volver a fase 1. No pueden hacer actividades deportivas, no pueden ir a las iglesias, no pueden ir a los bares", explicó la Intendente.
Finalmente Romina López pidió colaboración, responsabilidad y solidaridad. "Lo que les estamos pidiendo son 10 días de solidaridad y apoyo, de responsabilidad. Fuimos y somos conscientes que fuimos permisivos porque teníamos que darle un descanso y libertad psicológica a todos ustedes, pero hoy la situación es otra. Devuélvannos un poquito a nosotros lo que nosotros tratamos de devolverle a ustedes con esas libertades que les dimos en el Parque y con alguna reunión que se hizo, hoy nosotros pedimos colaboración. Ayúdennos a ayudarnos, no nos mientan en los puestos de control, cumplan con los protocolos en los comercios, avisen cuando tengan que salir, hoy nosotros les estamos pidiendo que nos ayuden".
Las nuevas medidas
-Reforzamos los puestos de control de a la ciudad.
-Necesitamos que los comerciantes recuerden y refuercen sus protocolos.
-Ingresarán a la ciudad personas que estén dentro de un radio de 30 km.
-Si vivís en San Guillermo y el domicilio en tu DNI figura otra localidad, deberás realizar el certificado de residencia en el juzgado local.
-Recuerda que sigue vigente el decreto provincial, donde se prohíbe las reuniones sociales.
-Solo podrán salir de la ciudad, personas que tengan un trabajo esencial y que cuenten con Certificado Único de Libre Circulación Nacional. En este caso, al volver a la ciudad la persona deberá permanecer en fase 1.
(Fuente: TV Coop San Gmo)