¿Cómo afecta la Pandemia la parte física y económica a los árbitros de fútbol?
Es una realidad que el Covid19 nos cambió la vida a todos. Y obviamente que el deporte no es la excepción.
Y menos el fútbol que es el deporte más popular y practicado donde entrenadores, jugadores y profesores no pueden trabajar.
Y la otra parte de la redonda son los árbitros que además de hacer lo que les gusta, encuentran en el arbitraje una salida laboral.
En Deportivo Regional hablamos con Jorge Ruhl, Leonardo Gette, Marcelo Vivas y Gustavo Bermudez y nos contaron la triste realidad ya que hace cinco meses que no pueden ejercer la profesión y el panorama es incierto.
Leonardo Gette pertenece a la Agrupación Héctor Baldassi y los fines de semana dirige las categorías de la Asociación Civil Morterense de Fútbol lo que es Fútbol de los Barrios, Fútbol Seniors y Fútbol de las Colonias. Además también dirigen torneos infantiles por la región.
“Hemos sufrido muchas consecuencias en el arbitraje, desde lo físico, nosotros trabajábamos de manera grupal en días específicos y ahora no podemos hacerlo, más allá de que cada uno pueda hacer algo en su casa pero no es lo mismo, pero para no estar tan parado. Desde lo económico también, más allá de que todos los del grupo tenemos nuestro trabajo aparte es una ayuda importante el arbitraje”, manifestó.
Jorge Ruhl también pertenece a la Agrupación Héctor Baldassi y los fines de semana dirige las categorías de la Asociación Civil Morterense de Fútbol. Pero además hace 15 años que dirige la Primera División en la Liga San Martín asi que tiene partidos todo el año. También dirige torneos infantiles por la región.
Al respecto señaló: “Esta pandemia nos ha perjudicado a todos, nuestra vida particular y nuestro trabajo y en el arbitraje también. Gracias a Dios todos los de la Agrupación Héctor Baldassi tenemos nuestro trabajo pero nos ha afectado mucho económicamente porque es otra salida laboral que nos ayuda a fin de mes. Esperando que esto pase para volver a hacer esto que tanto nos gusta que es el arbitraje. Desde lo físico podemos entrenar al menos dos o tres veces por semana pero todavía no volvimos a las charlas con el instructor. Nosotros tenemos muchos campeonatos en la Liga Morterense como las Colonias, los Veteranos y los Barrios, así que ojalá nos volvamos a encontrar en una cancha. Además yo hace 15 años que dirijo la Primera de la Liga San Martín y no para nunca, cuando termino un campeonato arranca otro, así que hay que estar preparado para cuando esto vuelva”.
Gustavo Bermúdez pertenece a la A.R.A.C. San Francisco. (Asociación Regional de Árbitros Colegiados) y dirige la Liga Regional San Francisco, tanto en Primera como en Inferiores. “En la parte física se complicó al principio porque había muchas restricciones así que entrenando en casa y ahora ya se puede salir a caminar, correr y andar en bicicleta, no es lo mismo pero ayuda un poco pero siempre estando preparado para cuando reanuden los campeonatos”, señaló sobre la preparación física.
En la parte económica, “gracias a Dios tengo un sueldo fijo y un negocio en casa, así que casi que no me afectó pero hay otros árbitros que si la pasaron mal. El ingreso del arbitraje no es algo fijo porque a veces hay parates por lluvia o suspensión pero suma y ayuda. Hay que esperar y ver qué pasa con todo esto”, sentenció.
Por su
parte, Marcelo Vivas pertenece a la A.A.M (Agrupación de Árbitros Morteros) y
los fines de semana dirige el Fútbol Súper Seniors de la Liga Deportes
Morteros. Además tradicionalmente son los encargados de arbitrar El Argentinito
que organiza Tiro Federal. “A los árbitros nos ha afectado en varios sentidos
físicamente, moralmente y económicamente porque es un trabajo y una salida
laboral extra y lo usábamos para algún ahorro o para cosas. En eso se nota
mucho pero es la realidad que estamos viviendo. En la agrupación no nos
quedamos, seguimos estudiando ya que estamos con charlas, analizando jugadas e
informándonos del reglamento, todo a través de la tecnología. Lo que falta es
la práctica en el campo de juego y los partidos, todos estamos esperando eso,
nosotros como los jugadores. En lo físico se nota el parate, recién ahora se
puede hacer algo pero no es lo mismo que dirigir todos los sábados o ir a
gimnasios o jugar un fútbol 5 y hace tiempo que no se hace nada. Se extraña la
adrenalina de ir a dirigir, de encontrarte y saludarte con los amigos y los
jugadores, lo importante no es dejarse estar. Hay que cuidarse mucho para que
esto pase pronto y tomar conciencia”, precisó.