Brinkmann: cinco miembros de una familia, intoxicados por monóxido de carbono
Una familia de cinco integrantes de la ciudad de Brinkmann, sufrió el sábado por la noche una intoxicación por monóxido de carbono. La familia estaba en su domicilio cerrado con una estufa a leñas
Al tener síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareo y decaimiento se acercaron rápidamente al Centro de Salud Municipal y fueron internados en cama fría por unas horas hasta recomponerse y volver a su vivienda.
La secretaria de Salud municipal, Alicia Rodríguez, destacó que la intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo.
“Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave o incluso la muerte”, afirmó Rodríguez.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, insípido producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma adecuada, en particular en espacios cerrados o sellados herméticamente, pueden generar que el monóxido de carbono se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos.
Síntomas y Prevención
Entre los signos y síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se pueden incluir los siguientes: dolor de cabeza, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, desorientación, visión borrosa, pérdida del conocimiento.
Existen precauciones simples con las cuales se puede prevenir la intoxicación por monóxido de carbono: instalar detectores de monóxido de carbono, usar dispositivos a gas según recomendaciones, asegurarse de que los electrodomésticos que usan combustible tengan la ventilación necesaria, mantener chimeneas en buen estado, no bloquear rejillas de ventilación, etc.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse de inmediato con el Centro de Salud Municipal al teléfono 03562-400348/400969.