Morteros: el Municipio inauguró el Centro de Atención Primaria de Salud de Malvinas-San Cayetano
El nuevo CAPS está enclavado en el corazón del Barrio Malvinas. El Ministro Fortuna entregó al Municipio tres kits de salud para cada uno de los Centros y un ecógrafo para el Hospital. Además, Bria y Fortuna firmaron un convenio por 200 mil pesos.
En la mañana de hoy, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia Francisco Fortuna, el Intendente José Bria, el subsecretario de Coordinación Roque Villalón, autoridades municipales, personal directivo y médico del Hospital y vecinos, quedó inaugurado el nuevo Centro de Atención Primario de Salud de Malvinas y San Cayetano.
El nuevo Centro está enclavado en el corazón del Barrio Malvinas, pero también permitirá que vecinos del barrio San Cayetano, puedan beneficiarse con la apertura.
Este nuevo CAPS se suma así a los dos que ya se encuentran funcionando en Jorge Newbery y San Jorge-Urquiza, y probablemente se sume un cuarto en el barrio Sucre, según adelantó el propio intendente.
Durante el acto, el Ministro Fortuna hizo entrega al intendente de tres kits de salud con insumos sanitarios para cada centro de atención primaria y un ecógrafo de última generación con eco doppler Phillps para el Hospital Dr. José Sauret.
Además, Fortuna y Bria firmaron un convenio a través del cual la Provincia le transfiere al Municipio 200 mil pesos para mejorar los recursos de los centros de salud.
De esta manera, entre el equipamiento y ecógrafo lo aportado por el Gobierno Provincial alcanzó el millón de pesos.
En su mensaje, el intendente de Morteros agradeció al Ministro Fortuna por su visita a la ciudad en este “día tan importante para todos nosotros”.
“Lo dijimos muchas veces, la salud para nosotros es central, es un eje de gestión junto a la educación”, manifestó Bría reiterando que “la salud es un derecho adquirido al nacer e intentamos que no sea una frase linda sino que sea una realidad y acá hay una muestra más de ello”.
El intendente recordó que “este es el tercer centro periférico de salud que estamos habilitando en la ciudad con el firme propósito de acercar la salud a los vecinos y tratar de mejorar la calidad de vida, separando la patología de los pacientes sanos”.
Finalmente, agradeció al Ministro por los kits de salud y muy especialmente por el ecógrafo, ya que “era muy necesario teniendo en cuenta que el que estamos usando actualmente está cumpliendo más de 20 años con alguna deficiencia”.
“Sepan morterenses, vecinos de Malvinas y San Cayetano que nos importan, que nos importan que estén sanos, que nos importan que se eduquen y que nos importan que cada día vivan mejor”, concluyó.
Por su parte, el Ministro Francisco Fortuna sostuvo que “es auspicioso que el gobierno municipal genere estos centros de salud que descentraliza la actividad de un Hospital importante como el que tenemos en Morteros y permiten estar cerca de los vecinos resolviendo problemáticas que hacen a la prevención de la salud por un lado pero también a que los vecinos puedan disponer de un centro de salud cercano cuando hay alguna urgencia o alguna emergencia que requiere de una asistencia más directa en un momento determinado”.
Al hacer entrega de los kits de salud y el ecógrafo, Fortuna explicó que “esto responde a una decisión que se tomó desde el Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Salud y de los intendentes municipales que conforman la mesa Provincia-Municipio de comprar equipamiento para distribuirlo en el interior provincial para los centros de atención primaria de salud”.
En el caso de Morteros –dijo el Ministro- “tiene un doble rol porque además dispone de un Hospital municipal que todos conocemos, por eso a los kits sanitarios le acercamos además un ecógrafo de alta complejidad marca Philips”.
Los kits están compuestos por tres balanzas de adultos, tres balanzas pediátricas, dos aspiradores, dos cunas acrílicas y un laringoscopio.
“Con esta entrega, tanto del ecógrafo como del equipamiento estamos acercándole a la ciudad de Morteros casi un millón de pesos”, subrayó Fortuna.
Para concluir, el funcionario provincial reiteró el compromiso del gobernador Schiaretti con el gobierno municipal de Morteros. “La responsabilidad en la salud es una responsabilidad compartida y que nosotros estamos en el interior provincial trabajando muy fuerte porque la salud pública hoy en muchas comunidades del interior se ha transformado en el único referente de la salud local, por distintas razones, lo que hace que nosotros cuidemos los hospitales municipales que son alrededor de 60 que tenemos en el interior provincial y que trabajemos mancomunadamente con los gobiernos municipales”, expresó finalmente.