Flexibilización en Brinkmann: Tevez anunció la habilitación de la obra privada y la actividad profesional

05/05/2020 Actualidad

Se pondrán en marcha a partir del jueves, conforme a los protocolos emitidos por el COE. La actividad comercial por el momento continuará de la misma forma, es decir, vía on line y a través de delibery

Brinkmann fue una de las 23 localidades que recibió este martes la autorización por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) para flexibilizar algunas actividades, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Concretamente, se habilitó la obra privada y la actividad de profesionales liberales (enumeradas en la Disposición N° 007 del COE).

El intendente Gustavo Tevez dio a conocer la buena noticia en conferencia de prensa, acompañado por el subcomisario Facundo Bosco, el jefe de Bomberos Marcelo Tonini, la secretaria de Salud municipal Alicia Rodriguez y las doctoras Cravero y Guerrero.

En primer lugar leyó la nota que envió el COE donde señala que “en respuesta a la nota enviada el día 30 de abril, manifiesto que solamente se autoriza en su localidad la flexibilización en la realización de obras privadas y la ejecución de las tareas de los profesionales liberales, conforme a los protocoles emitidos por este organismo”

También se deja constancia en la nota que “su localidad deberá asegurar el estrictamente cumplimiento de los protocolos vigentes de cada una de las actividades, además se podrán elaborar procedimientos que revistan la especificidad necesaria para el desarrollo de la actividad”.

Finalmente se destaca que “el COE se encuentra evaluando la mejor estrategia para flexibilizar en un futuro las actividades en la localidad”.

“Esto sin duda trae alivio para un sector de la comunidad”, expresó Tevez, recordando que la flexibilización abarca a la obra privada y la actividad de los profesionales liberales.

La actividad comercial por el momento continuará de la misma manera, es decir sin la atención al público y con la venta on line y a través de delibery.

El intendente sostuvo que “a partir de esto vamos a tener más gente dando vueltas y volviendo a la vida laboral y social, razón por la cual necesitamos la responsabilidad de todos”.

Finalmente Tevez indicó que estas actividades habilitadas se pondrán en marcha a partir del jueves.

 

Los protocolos

Según explicó Tevez, para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas), quedando excluídas las obras de ampliación y/o refacción de inmuebles habilitados.

Para ello se deberá gestionar en el municipio (Departamento de Obras Privadas) un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada.

La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5 (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional), se deberá garantizar la alternancia de distintos rubros, y la compra y pedido de materiales será online o telefónica y se debe realizar dentro de la misma ciudad donde está la obra. Los materiales deberán ser entregados por el corralón.

La jornada de trabajo deberá ser de 8 a 14 de lunes a viernes. No se permite el mate ni el “asado” en obra.

En cuanto a los profesionales, el intendente de Brinkmann mencionó que las profesiones habilitadas son escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros

“En el caso de las profesiones liberales se prohíbe todo tipo de contacto físico entre el cliente y el profesional, debiendo garantizarse el distanciamiento en todos los casos de los 2 metros. Debe ejercerse la actividad profesional mediante medios telefónicos, virtuales o similares, minimizando el desplazamiento de los profesionales y clientes”, indicó Tevez.

Dijo además que los profesionales independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), en horario de 8 a 16.

Aclaró que “se prohibe el traslado de profesionales a otras localidades, o sea pueden ejercer en la localidad que residen”.

Vale destacar que para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

 




Ultimas noticias