Suardi marchó pidiendo justicia por María Luisa Retamozo

06/04/2018 Actualidad

Más de 1000 personas marcharon anoche en Suardi reclamando justicia ante la muerte de María Luisa Retamozo. Dolor, indignación y bronca en la comunidad suardense que responsabiliza a las autoridades policiales por su inacción en la búsqueda.

El hallazgo sin vida de María Luisa Retamozo (33 años) que estaba desaparecida desde el 21 de marzo, caló hondo en la sociedad y cientos de suardenses salieron ayer a las calles a pedir justicia y reclamar mayor seguridad.

Un multitudinario grupo de vecinos se concentró en Plaza San Martin y desde allí marchó hacia la comisaría local.

Familiares, amigos, vecinos y autoridades acompañaron en silencio y con aplausos la caravana que iba sumando en cada cuadra más personas. Muchos llevaron velas, otros carteles y pancartas. “Justicia por María Retamozo”, “Todos por María, María por todos”, “Ni una menos”, “Somos personas las cuales hoy sufrimos una pérdida de una gran mujer, amiga, madre y compañera. Solo queremos justicia por María”, “No la buscaron”, rezaban algunos de los tantos carteles que mostraban los manifestantes y que quedaron como testimonio frente a la comisaría.

Eran conmovedoras las imágenes de la marcha que fue encabezada por la madre, la hermana y los hijos de María Luisa, abrazadas por una bandera blanca que decía: “Justicia por María”, con las fotos que sirvieron para su búsqueda.

Al llegar a la comisaría local, la primera voz que se escuchó fue la de Cecilia, hermana de María Luisa, que frente al personal policial cuestionó, como lo hiciera en la primera marcha, la demora en la búsqueda de su hermana. “Tuvimos que hacer una marcha para que la busquen, qué hicieron durante estos 15 días hasta llegar a esto”, dijo quebrada por el dolor

A partir de allí las voces espontáneas de los vecinos se hicieron escuchar, cuestionaban la falta de acción de la policía y pedían por el esclarecimiento de este terrible hecho.

Seguidamente una vecina, que convocó vía redes sociales a la marcha luego de conocerse la terrible noticia, leyó una nota que entregó al comisario de la ciudad.

El escrito decía: “Los vecinos de Suardi sospechamos que fue muy lento el accionar de la policía, no somos boludos, estamos todos unidos, queremos y exigimos seguridad. Queremos justicia para María. Suardi de pie”.

En cada una de las voces que se alzaron frente a la comisaría, se exigía una explicación de la autoridad policial.

Luego de un tiempo importante cargado de reclamos e indignación, se acercó hasta los manifestantes el subjefe de la Unidad Regional XIII, Comisario Inspector Pablo Ironichi.

“Como le explicó el Comisario a Cecilia la otra noche, nosotros hemos hecho las primeras diligencias de la investigación. Posteriormente ese mismo día en que se tomó la denuncia, que se tomó en esta comisaría y no en San Guillermo como se dijo, las actuaciones siguieron a cargo de la policía de Investigaciones a través de ordenes emanadas por la Fiscal de la causa. A partir de ese momento nosotros no tuvimos más contacto con la investigación”, manifestó Ironichi

El subjefe de la URXIII dijo además que “esta mañana se llevaron a cabo diligencias de las cuales nosotros tampoco fuimos notificados que se iban a hacer y la Comisaria no tomó participación”.

Las explicaciones no conformaron a los vecinos aunque el Comisario insistía en que la policía de investigaciones no depende de la Unidad Regional XIII. “Nosotros no podemos dar mayores precisiones, no depende de nosotros”, remarcó.

Antes de la desconcentración se anunció que todos los jueves volverán a marchar hasta conocer la verdad sobre la muerte de María Luisa Retamozo.




Ultimas noticias