Bria habló del coronavirus y dengue y adelantó que se anunciarán medidas en el área social y económica

30/03/2020 Actualidad

El intendente dijo que Morteros no tiene personas con coronavius aunque hay tres en estudio. En cuanto a dengue, el paciente que estaba internado fue dado de alta y se estudian dos casos de personas que vinieron de Brinkmann.

Luego de que el presidente de la República Argentina Alberto Fernández confirmara la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril, el intendente de Morteros José Bria realizó en la mañana del lunes un programa especial donde brindó información sobre la situación sanitaria de la ciudad

“La idea y el objetivo de este contacto es de que se saquen todas las dudas y aclarar sus interrogantes a través de la información oficial”, dijo el intendente que estuvo  acompañado del secretario de Salud Municipal Gonzalo Aubone y el director del Hospital Dr. José Sauret, Fernando Geddo.

 

Coronavirus y dengue

Sobre el coronavirus, Bria dijo que “Morteros sigue sin tener personas con coronavirus positivo. El paciente cero que el 6 de marzo se confirmaba como el primer paciente con coronavirus positivo esta de alta hace varios días, además de haber realizado voluntariamente una cuarentena extendida, y está muy bien de salud”

No obstante el intendente mencionó que “hay tres personas en estudio, había dos personas esperando el análisis de coronavirus y en la tarde del domingo, una persona que estaba siendo controlada cumpliendo la cuarentena en su domicilio por un viaje al exterior, se le ha realizado el hisopado en San Francisco y volvió a su domicilio”.

De estas tres personas a las que se les hizo el hisopado en San Francisco, dos volvieron a sus domicilios continuando con la cuarentena correspondiente y la tercera persona sigue internada en el Hospital Iturraspe.

Respecto a los vecinos que ingresaron a la ciudad provenientes de otros países y que se encuentran en cuarentena, la máxima autoridad local explicó que “tenemos una aplicación en el celular con la geo referencia de todos las personas que están aisladas por haber viajado al exterior a quienes se le hace un seguimiento diario para saber como se encuentran”, explicó Bria

En este sentido dijo que de las personas que se encontraban en cuarentena domiciliaria por viajes al exterior 34 ya la cumplieron y quedan 79. “Los últimos llegaron el 26 de marzo o sea que su cuarentena terminará el 9 de abril”, sostuvo Bria insistiendo en que todos están siendo controlados diariamente.

Admitió que hay morterenses por arribar a nuestro país que hoy están varados en Cuba, México, y Perú. “Lo cierto es que hoy no hay morterenses que lleguen hasta que no se abran las fronteras”, aseguró.

En cuanto al dengue, Bria informó que “el segundo caso que estaba internado en el Hospital Dr. José Sauret fue dado de alta el domingo por prestar una evolución favorable y con el tratamiento respectivo en su domicilio”

En las últimas 48 hs dos personas fueron derivadas desde Brinkmann con un diagnóstico sospechoso de dengue y también están en el Hospital José Sauret esperando el resultado.

El intendente pidió estar atentos a las redes y a los medios locales desde donde se informará días y lugares de fumigación.

 

El trabajo de inspectoría

“Nosotros seguimos llevando muy firme el mensaje de que el cuidado más importante, la manera más eficaz de que este virus no se expanda es quedándonos en casa y venimos trabajando con inspectoría en apoyo a la policía de la provincia”, dijo Bria informando que hasta ahora un total de 34 morterenses han pasado por la policía por violar el aislamiento.

El intendente explicó que “se están profundizando los controles, tenemos los cuatro accesos a la ciudad las 24 horas del día con inspectoría”

Por otra parte dijo que “los inspectores están controlando los precios en los negocios de la ciudad y en la medida en que se hacen las denuncias podemos ser más severos en la acción”

Para hacer denuncias por sobreprecios hay que comunicarse al tel. 402545

Bria aclaró además que “la vida de la ciudad debe continuar con la gente que está permitida para estar en la calle. Lo que no debemos hacer es estar en la calle los que no tenemos que estar. Esto no está terminado y el resultado no está asegurado”.

“La situación sanitaria de Morteros está controlada, pero no estamos asegurado de que se pueda disparar y para eso nos estamos preparando y trabajando. Depende de nosotros”, advirtió el funcionario municipal

 

Ayuda a las familias de menores recursos

Por otra parte el intendente dijo que “se brindó ayuda alimenticia a las familias que lo necesitan durante el jueves y viernes, y hemos conformado un gabinete social en conjunto con instituciones que trabajan atendiendo las necesidades de la gente, Centros Vecinales, ONG, iglesias, para ordenar la ayuda”.

Adelantó que en las próximas 48 o 72 horas se conocerán medidas tomadas por la Municipalidad en el área social y económica para afrontar las necedades de los que son más vulnerables.

 

Infraestructura sanitaria de Morteros

El secretario de Salud, Dr. Gonzalo Aubone explicó que “la ciudad cuenta con 109 camas comunes entre hospital y clínicas, 20 camas de terapia intensiva y 8 respiradores”.

Fue categórico al resaltar que “esa es la infraestructura local pero también formamos parte de un eslabón porque no estamos solos, y tenemos la posibilidad de contar como centro de referencia para la derivación con toda la infraestructura que se ha montado en el Hospital Iturraspe”.

Otra alternativa que también se evalúa, “es la posibilidad de poder disponer de una estrategia de habilitar espacios que pueden ser logrados a través de contratos con los hoteles donde el municipio pueda habilitar 10, 12, 15 o 20 camas para poder alojar pacientes que requieran cuidados menores a los fines de poder quedar el hospital preparado y listo para casos concretamente de coronavirus”.




Ultimas noticias