Morteros: Confirmaron 10 casos de dengue, uno sería autóctono
Realizarán esta tarde un bloqueo en la zona cercana a la persona afectada. Respecto al coronavirus, tras el único caso registrado en Morteros, “hoy podemos decir que estamos en punto cero”, señalaron las autoridades municipales
Las autoridades municipales brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación del dengue y el coronavirus en Morteros. La misma fue encabezada por la viceintendenta Valeria Gandino; el secretario de Salud Gonzalo Aubone; el secretario de Ambiente, Industria y Comercio Ricardo Ludueña y el director del Hospital municipal Dr. José Sauret, Fernando Geddo.
En relación al dengue, el Dr. Geddo informó que “hasta la fecha se enviaron a analizar 12 casos de dengue, de los cuales diez dieron positivos y dos negativos”.
Remarcó que de los diez confirmados, uno solamente sería autóctono. “Todos los casos han sido importados de Brinkmann”, afirmó Geddo que precisó que en el caso del de Morteros, “esta persona estuvo en contacto con un familiar en la ciudad de Brinkmann. El contacto fue el día 5, por eso aún no sabemos si es autóctono o no”, subrayó.
“Esto quiere decir que el virus del dengue está en Brinkmann, no está acá por ahora”, enfatizó el secretario de Salud, Dr. Aubone.
Por otra parte, aclaró que “todas las personas afectadas están en buen estado de salud y evolucionan de manera favorable. Han tenido una evolución que se llama clásica”, indicó el profesional.
Teniendo en cuenta este posible caso autóctono es que se decidió, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia bloquear y fumigar las ocho manzanas que rodean la vivienda de la familia afectada.
A su turno, el secretario de Ambiente Ricardo Ludueña remarcó que se estuvo trabajando en materia preventiva con fumigaciones en distintos sectores de la ciudad, canales, lagos y espacios públicos. Y adelantó que este fin de semana se fumigará en las escuelas.
Sobre este último punto, sostuvo que “la sugerencia es que no se haga ninguna aplicación mientras no haya un caso autóctono, de allí que no fumigamos antes en los centros educativos”.
Coronavirus: “Hoy podríamos decir que estamos en punto cero”
Respecto al coronavirus, el Dr. Aubone recordó que el único caso que se reportó en Morteros fue el del Sr. Mugna, se estudió todo su árbol epidemiológico y dio negativo. Es decir que hoy, podríamos decir que estamos en punto cero”.
“Esto nos pone en una situación de privilegio para reforzar las medidas preventivas para no volver a tener otro caso de coronavirus local, que es lo que estamos empeñados en hacer”, manifestó el profesional.
En este sentido, el funcionario adelantó algunas medidas preventivas que el Municipio implementará con el objetivo de que “no lleguen a Morteros pacientes portadores de la enfermedad o en su etapa sintomática sin tomar los recaudos necesarios”
Si bien “van a llegar”, dijo, “van a venir con recaudos tomados”.
Al respecto sostuvo que “hemos dado órdenes precisas a las empresas de transporte, Transporte Morteros y Fonobus, para que las personas que tomen las líneas de colectivo tanto en Buenos Aires como en Córdoba u otros lugares, sean interrogados acerca de sus síntomas y mediante la verdad de su respuesta se les pueda proveer antes de subir al colectivo de un barbijo con lo cual esa persona queda en cierta forma aislada y la diseminación del virus es mucho menor”.
“También hemos hablado con todas las agencias de turismo de Morteros y ellos deben informar a los contingentes que regresan de los países declarados en riesgo que no van a llegar sin un barbijo puesto y aún con síntomas o sin síntomas, una vez que lleguen a Morteros tienen 14 días obligatorios de permanecer aislados”, enfatizó.
El secretario de Salud fue contundente y admitió que “son medidas quizás extremas, pero yo prefiero aislar un paciente que llegue hoy de Bs As, que se ponga el barbijo en el viaje y meterlo 14 días en su casa a que ese paciente llegue, pase inadvertido y dentro de cinco días tengamos dos, tres o más casos de coronavirus en Morteros. Es un momento de no titubear, hay que tomar decisiones que pueden ser engorrosas, dolorosas, económicamente también puede tener sus repercusiones, pero acá lo que se está priorizando es la salud pública”.
Aubone aclaró que “esto está respaldado desde lo económico ya que por una disposición a nivel nacional la gente que pierde horas de trabajo va a tener un resarcimiento económico”.
Suspenden actividades y sugieren a instituciones y privados hacer lo mismo
Ante esta realidad y a modo preventivo, “resolvimos suspender todas las actividades y/o eventos organizados por las diferentes dependencias de la Municipalidad hasta fin de mes”, indicó Valeria Gandino.
Al mismo tiempo, dijo que “esta decisión que tomamos del Municipio se la sugerimos también a las instituciones y privados”.
“Esta es nuestra política y vamos a trabajar desde el discurso y desde el diálogo para si hace falta, convencerlos de la necesidad. Nada es imposible interrumpirlo o posponerlo. Nada tiene un valor que no se pueda recuperar o rehacer en 15 días”, consideró Aubone.
Finalmente, las autoridades recomendaron estar atentos y tomar todas las medidas preventivas necesarias. "Sirve todo lo que las personas puedan hacer dentro de su casa, desde la descacharrización, hasta el uso de repelente. La familia debe constituirse en el principal escudo protector”, expresaron.