Coronavirus en Morteros: 27 personas fueron aisladas por prevención
Los contactos están sanos”, indicaron los profesionales. No obstante se realizó el estudio a cuatro de ellos que presentaron síntomas leves. Los hisopados de tres dieron negativo y se aguarda por estas horas el resultado de la cuarta muestra
Durante la jornada del domingo un equipo de epidemiología e infectología del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba estuvo en la ciudad recorriendo las clínicas, el servicio de Emergencia y el Hospital, reforzando las técnicas de higiene y desinfección.
Luego de confirmarse el viernes el primer caso de coronavirus en Córdoba en un paciente de Morteros, Gerardo Mugna de 57 años, se activó el protocolo para la nueva amenaza sanitaria global.
El intendente José Bria agradeció que “las autoridades sanitarias vengan a terreno, especialmente en un problema tan delicado como el que nos aqueja. Es uno de los pedidos que le hicimos al Ministro”.
La máxima autoridad local informó que los profesionales de salud de la provincia llegaron en horas de la mañana del domingo y estuvieron reunidos con las autoridades sanitarias y el equipo de gobierno local, tratando exclusivamente este tema, coronavirus y desde las 14 hs recorriendo los efectores de salud tanto públicos como privados de la ciudad.
“De la reunión que tuvimos en horas de la mañana participaron los responsables de la salud privada de la ciudad, de las clínicas, del servicio de emergencia y después nos acompañaron también a recorrer sus instalaciones para que en terreno, en conjunto, evaluemos y saquemos acciones conducentes a mejorar y tener controlada y prevenida esta patología y esta enfermedad”, dijo Bria
Sandra Belfiore del área de epidemiología, Patricia Fernández del departamento Seguridad de Pacientes y Control de Infecciones, Sabrina Penco infectologa del Hospital Rawson, Adrián Montero de coordinación de Emergencia Sanitaria y Derivación de pacientes, Ana Willintong de epidemióloga, Gustavo Martínez médico infectólogo a cargo de control de infecciones y Ángeles Buteler de epidemióloga del Ministerio de Salud de la Provincia intentaron llevar tranquilidad a la población, sin olvidar que se trata de una situación “muy dinámica donde las definiciones cambian”
En primer lugar Belfiore explicó que a partir de la confirmación el viernes de una persona infectada por coronavirus luego de un viaje a Italia se empezaron a realizar acciones “desde el día sábado 7 y hoy en terreno, para tratar de detectar los contactos del paciente y realizar todas las acciones para prevenir que haya casos secundarios”.
En este aspecto dijo que “hemos detectado hasta el momento 27 contactos del paciente que fue confirmado por coronavirus”.
La profesional explicó que “una de las acciones que nosotros tomamos es el aislamiento domiciliario de los contactos, esto se hace como una medida preventiva para evitar que si alguno de esos contactos en algún momento se positiviza, no tengamos que salir a buscar muchos otros contactos”
Aclaró que “el aislamiento se recomienda por 14 días porque el periodo de incubación de la enfermedad es entre uno y doce días, para tener un margen de seguridad el aislamiento se realiza por catorce días desde el momento del contacto”. Por este motivo, algunas personas tienen indicado el aislamiento hasta el lunes o martes y otras personas tienen más tiempo de indicación de aislamiento.
La profesional insistió en remarcar que “el aislamiento se hace de las personas que se determina que tuvieron un contacto directo o intimo con el paciente, entonces no son contactos las personas que eventualmente se cruzaron en la calle con el paciente y
estuvieron hablando o se saludaron”. Siendo más específica indicó que “determinamos como contactos íntimos a todos los profesionales de la salud que atendieron al paciente, el personal de limpieza de la clínica que se encargó de hacer la limpieza del cuarto del paciente, la familia, y si por ejemplo hubiera un amigo que estuvo visitándolo la tarde entera también. Y no se consideran contactos si cuando se hizo la visita se hubiera colocado el barbijo y todas las medidas de prevención”.
Llevando tranquilad a los vecinos la epidemióloga indicó que “no se trata de una medida extraordinaria sino que es lo que se debe hacer y no debemos tener ninguna sensación de riesgo si todos cumplimos con lo que está indicado”
La profesional dijo que “los contactos están sanos”. No obstante se realizó el estudio a cuatro de ellos que presentaron síntomas leves y en las últimas horas se confirmó que los hisopados de tres de ellos fueron negativos. Se aguarda por estas horas que desde el Instituto Malbran envíen el resultado de la cuarta muestra.
Mugna está en buen estado y en próximas horas recibiría el alta
Gerardo Mugna se encuentra en “buen estado” cumpliendo el día 14 de aislamiento.
En las últimas horas se le tomaron las muestras que fueron enviadas al Instituto Malbran y de ser negativas como se espera, estaría en condiciones de hacer vida normal y volver a la ciudad