El Ministro de Salud de Córdoba visitó las localidades de Marull, Balnearia y Miramar
Diego Cardozo apoyó las acciones realizadas en los municipios de Balnearia y Marull ante los casos confirmados de dengue. Además hizo entrega de una ambulancia en Balnearia, medicamentos, folletería y repelentes, entre otros elementos
El Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, visitó junto a gran parte del equipo provincial del área de salud y epidemiología, las poblaciones de Marull, Balnearia y Miramar, con la finalidad de tomar contacto en terreno con funcionarios locales, llevar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y a la vez hacer entrega de material médico y de prevención, como así también en el caso de Balnearia, una ambulancia en uso, que será destinada al Hospital San José.
En esta última localidad también comprometió la entrega de otra unidad cero kilómetro, así como también de equipamiento para el centro de salud local, el cual es de alta influencia regional para al menos cuatro poblaciones.
Respecto a la situación del dengue, Cardozo comprometió el apoyo de la provincia con “todo lo que sea necesario para las poblaciones más afectadas como Marull y Balnearia”.
“Estamos con todo el equipo técnico llegando a estas poblaciones, para erradicar las dudas que tengan respecto a esta enfermedad y si es necesario o no suspender los eventos sociales. Dando un mensaje claro y concreto que las acciones que están llevando a cabo los intendentes son mancomunadas con la Provincia” afirmó el Ministro.
“Esta situación es cíclica, cada cuatro o cinco años tenemos condiciones adecuadas para que surjan brotes de esta enfermedad, pero Córdoba no es una provincia endémica para el dengue” aseguro.
Sobre lo que sucede puntualmente en las localidades de Balnearia y Marull en cuanto a la cantidad de casos registrados, Cardozo indicó que “no es normal, pero cada cuatro o cinco años se dan estos brotes, venimos tomando ciertas precauciones y los lugares donde afecta el brote es porque hay cierta particularidad para que circule el mosquito. Lo que pasó en Balnearia y en Marull pasó anteriormente en otras localidades, no es que tenga algo en particular, fueron las condiciones que se dieron. Esto no quiere decir que en el mes de marzo no suba a otros lugares del territorio provincial”.
Por su parte la doctora Laura López, jefa de zoonosis del Ministerio, remarcó que el descenso abrupto de casos “responde a las acciones implementadas en su momento, pero es importante saber que no se va a
sostener si la comunidad no sigue trabajando en esta problemática y si no hay consultas tempranas ante los primeros síntomas”.
“Es importante saber que como son estas patologías, esto va a ir descendiendo, puede que en las próximas semanas tengamos algunos ascensos y vuelva a bajar, porque es propio de esta enfermedad, pero nunca va a llegar al pico máximo que tuvo, a menos que no sostengamos las acciones que se están llevando en este momento” dijo.
“Las acciones de emergencia van a culminar cuando veamos que los descensos son sostenidos y que ya no tenemos nuevas apariciones de casos” sentencio López.
75 casos en Marull y 79 en Balnearia
Representantes de los equipos de salud de las localidades de Marull y Balnearia, brindaron datos de los afectados por esta enfermedad en estas poblaciones.
Al respecto informaron que en Marull se registraron hasta el momento un total de 75 casos de los cuales 22 están cursando la enfermedad, con una notable disminución de casos y consultas en los últimos días.
En cuanto a Balnearia, se registraron en la última semana solo seis casos nuevos, haciendo un total de 79 hasta el momento. Allí también se puso énfasis en la importante caída en el número de consultas, lo que presagia que el pico máximo de afectados estaría superado, aunque se destaca que durante el mes de marzo seguirán apareciendo afectados, aunque se espera que en menor medida.
Según lo informado, en la última semana ha disminuido notablemente la cantidad de casos de dengue confirmados en las localidades más afectadas, Balnearia y Marull.
El dato se presentó como sumamente alentador teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria en estas poblaciones, pero se remarcó que no significa que en los próximos días dejen de aparecer casos de nuevos enfermos, teniendo en cuenta que se pronostica durante el mes de marzo que las condiciones climatológicas favorezcan la propagación y la circulación del mosquito transmisor de la enfermedad, con días cálidos y húmedos.
Esta referencia vale para todas las localidades del centro y norte de la provincia, algunas de las cuales están informando de los primeros infectados.
Al respecto, el Intendente de Marull, Juan Gabriel Faletto, expresó su satisfacción por los resultados que se están registrando como consecuencia de las acciones tomadas ante la situación.
“Gracias a los que se hicieron presentes para escuchar palabras oficiales sobre la situación, en lo personal quiero brindar tranquilidad de que el Municipio está haciendo todo lo que tiene que hacer y más, y eso se está viendo en los resultados gracias a Dios, porque estamos registrando menos consultas, menos casos y eso es muy positivo. Para nosotros es fruto del trabajo coordinado y muy a conciencia que venimos realizando desde el Municipio en conjunto con el Ministerio de Salud”, dijo Faletto.