Colonia Vignaud: María Eugenia Brezzo realizó un balance de sus ocho años de gestión
La intendenta ofreció este miércoles por la noche su última exposición de gobierno ante los medios de prensa donde hizo un balance de sus ocho años de gestión, previo al cambio de gobierno previsto en principio para el próximo 11 de diciembre.
A pocos días de entregar el poder a Evangelina Vigna, la intendenta electa que lo sucederá en el cargo, María Eugenia Brezzo hizo un balance de sus casi ocho años al frente del Municipio de Colonia Vignaud.
El miércoles por la noche, acompañada por su secretario de Gobierno Héctor Bertoluzzi, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Mendoza y la presidente del Tribunal de Cuentas Ibis Myano Antich, ofreció una conferencia de prensa (y posterior cena) donde remarcó todo lo hecho en Salud, Educación, Cultura, Deportes y Recreación, Seguridad, Desarrollo Social, Servicios y Obras Públicas y presentó los números de los ejercicios económicos desde el año 2013 hasta la actualidad, en todos los casos con saldo positivo.
Asimismo pidió disculpas a los vecinos si no se cumplieron sus expectativas y especificó la importancia de que la nueva intendenta le pueda dar continuidad a algunos proyectos.
“Estamos concluyendo este mandato de manera excelente y nos sentimos orgullosos y satisfechos con la tranquilidad del deber cumplido, habiendo desarrollado a lo largo de estos años una tarea integradora donde cada vecino o institución tuvo su espacio”, comenzó diciendo Brezzo.
“Para nosotros los valores siempre fueron importantes por eso somos respetuosos, claros, sinceros, transparentes, cautelosos y progresistas, transformadores de realidades, donde nuestro principal objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos frente a los conservadores”, agregó.
Luego dijo que “cumplimos los objetivos, escuchamos y juntos hicimos el cambio. Somos conscientes que hemos marcado una huella, que hemos sentado las bases para la posteridad y deseamos que quienes desde hoy en adelante sean responsables puedan tener una mirada global donde la premisa sea la comunidad”.
Seguidamente agradeció a los vecinos por su permanente apoyo al mismo tiempo que le pidió disculpas “por sus expectativas creadas y por nosotros no alcanzadas. Nunca fue intencional, son como en todo ámbito errores que a diario humanamente podemos cometer”, dijo.
Balance área por área
La intendente presentó un informe con los logros área por área. Comenzó con salud, recordando que cuando iniciaron su gestión se encontraron con un dispensario municipal con tres profesionales –un médico clínico, una trabajadora social y una enfermera-. “En estos 8 años pudimos incorporar oftalmólogo, odontóloga, ginecóloga, nutricionista, psicóloga y fisioterapeuta”, indicó Brezzo remarcando además todas las obras y ampliaciones realizadas y equipamientos que se incorporaron.
Se firmaron diferentes convenios a nivel provincial y nacional, se realizaron diferentes programas de prevención, vacunación, un plan de castración y un censo rural.
En el área de educación, “administramos recursos del Fondo de Emergencia Edilicio para los establecimientos escolares”, informando cada una de las mejoras realizadas en las escuelas. También mencionó el otorgamiento de becas, útiles escolares y fondos económicos para ambos establecimientos educativos y el secundario para adultos.
Y luego agregó: “Realizamos el Taller de Apoyo Escolar, gestionamos para el Colegio Salesiano una Sala de faena y una Estación Meteorológica, cargos docentes, la apertura de la sala de 3 años, auxiliares escolares y de Paicor, donamos mobiliario e incorporamos un gabinete interdisciplinario en conexión directa con el Centro Crecer”.
Por otra parte, remarcó que “contamos con el compromiso de la Secretaria de Turismo de la provincia de Córdoba para el año 2020 para llevar adelante en el Colegio Salesiano un Diplomado en Turismo Religioso”.
Otro de los ejes que repasó fue Seguridad, mencionando la creación de la Junta de Participación Ciudadana y Defensa Civil, y la instalación de cámaras de seguridad, sumado a las permanentes gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial.
En Desarrollo Social, Brezzo destacó la creación del programa Capacitación y Crecimiento, el Espacio Joven y el Espacio de Ambiente y Mejoramiento de espacios verdes públicos, el otorgamiento de fondos para ayudas sociales, la implementación del programa de kits de accesibilidad para adultos mayores, viajes sociales gratuitos, talleres para los adultos mayores, créditos para microemprendimientos, entre otros.
Siguió con Deporte y Recreación. Allí mencionó las becas para el deporte amateur, la escuela de iniciación deportiva con aportes del Gobierno Provincial, un circuito de actividades físicas para adultos, una escuela de voley femenino, actividades en el natatorio municipal y una plaza saludable con juegos infantiles.
En Cultura, enumeró los distintos talleres que se llevan adelante y las celebraciones que se concretaron junto a las instituciones, y remarcó la creación en 2018 del Archivo Histórico Municipal.
Dejó para el final obras públicas, iniciando este repaso con viviendas. “Pudimos después de 15 años generar planes de viviendas sociales, de los cuales 19 fueron construídas con aportes municipales y del Gobierno Provincial, 5 con aportes del Gobierno Nacional y hoy tenemos en marcha 4 con recursos exclusivamente municipales”, dijo con orgullo Brezzo.
Destacó luego la concreción de obras de adoquinado, la restauración del playón deportivo (piso y techado), la creación del salón de usos múltiples, baños y comedor Paicor en el sector del playón, alumbrado público Led, el techado de edificios públicos (municipalidad, policía, terminal y colegio primario), restauración del corralón, centro de salud, creación de la planta separadora de residuos, cuadras de cordón cuneta, pasillos y veredas, la apertura y mantenimiento de calles, desagues pluviales, el mejoramiento del anillo perimetral al pueblo y la creación del sendero peatonal hasta el Monumento María Auxiliadora”.
Destacó asimismo las numerosas gestiones llevadas adelante como la del servicio de telefonía celular con la implantación de una nueva antena, la ampliación de la cisterna de agua potable, la firma de un acuerdo para la instalación de una planta reductora de gas natural y la planta cloacal, convenios para el mantenimiento de banquinas, la firma de acuerdos a nivel regional para la planta procesadora y de acopio de residuos sólidos urbanos y cuatro viviendas Semilla”.
Números positivos
Para hablar de las finanzas municipales, Brezzo cedió la palabra a la presidenta del tribunal de Cuentas quien remarcó que “todos los años de la gestión se terminó con saldo positivo”.
Apoyada en gráficos, reflejó los saldos año por año: 2013 $1.157.079; 2014 $1.589.360; 2015 $717.310; 2016 $2.167.030; 2017 $2.263.274; 2018 $4.473.512 y hsta la fecha actual $6.780.291.
En cuanto a las partidas de gastos, correspondiente al año 2019, Sueldo de personal es la más importante con el 34%, Bienes de Consumo 7%, Servicios 14%, Transferencias y financiaciones corrientes 11%, Bienes de Capital 2%, Trabajos Públicos 21%, Valores financieros 2% y Amortizaciones de deudas 1%.
Al respecto, la intendenta María Eugenia Brezzo valoró dejar el gobierno después de ocho años con casi 7 millones de pesos en caja y sin deudas. “Nos sentimos felices y nos vamos muy tranquilos con el regocijo del deber cumplido, pensando siempre en la comunidad. La nueva gestión que ingresa no va a tener sobresaltos de ningun tipo, no hay deudas a largo plazo, la obras en marcha tienen los fondos suficientes y está asegurado el pago de los sueldos y aguinaldos con los aumentos”.
Cuentas pendientes
Finalmente, la intendenta hizo mención a la otra cara de la moneda, lo “pendiente”, aquello que se planteó como objetivo y que por diferentes cuestiones no lo pudo concretar.
“Una de las cosas que lamento es el hecho de no haber avanzado en el cerramiento del playón polideportivo. También podríamos haber avanzado en más cuadras de cordón cuneta o veredas”, indicó.
Por último mencionó la obra de repavimentación de ingreso a la Colonia. “A nivel gestión agotamos todas las instancias, pero nos afectó la situación del país. Nos hubiese gustado que la parte inflacionaria no hubiese influido demasiado para poder contar con la ejecución de la obra de repavimentación, que en su momento se licitó en 80 millones de pesos y hoy esa obra supera los 150 millones”, destacó.