Día histórico: Colonia San Pedro selló hermanamiento con Sant´Albano Stura

09/11/2019 Actualidad

Una delegación de 21 personas compartió con los sampedrinos la firma del acta oficial de hermanamiento sellando así los vínculos que unen a ambas poblaciones. El viernes fue el acto central. Visitaron también las localidades de Brinkmann, Miramar y S

La pequeña comunidad de Colonia San Pedro recibió a una delegación de 21 personas de Sant´Albano Stura, encabezados por su síndaco Don Giorgio Bozzano, que participaron de diversos actos y vivieron gratos momentos al sellar definitivamente los vínculos que unen a ambas poblaciones, a través de la segunda etapa del Hermanamiento -Gemellaggio- suscripto el año pasado en aquella localidad de Italia.

Los hermanos italianos llegaron el miércoles por la tarde y fueron recibidos con mucha alegría y emoción por la comunidad frente al Monolito en el ingreso a la Colonia, para luego trasladarse hasta la Comuna donde se los declaró “huéspedes de honor”.

El jueves por la mañana recorrieron la escuela y visitaron un campo de la Colonia y luego del almuerzo partieron hacia la localidad de Miramar de Anzenuza donde visitaron los lugares más emblemáticos como el Hotel Viena, la Costanera y museos.

El viernes visitaron la ciudad de Brinkmann por la mañana, siendo recibidos en el Municipio por el intendente Gustavo Tevez.

En su recorrida por la ciudad, visitaron el frigorífico La Piamontesa, la Cooperativa La Nueva Esperanza, el cuartel de Bomberos Voluntarios y Familia Piamontesa, cerrando su paso por Brinkmann con un almuerzo en Multiespacio Rex.

Por la tarde, luego de la misa, se realizó el acto central en la Plaza “José María Gómez” donde se selló definitivamente el Hermanamiento con la firma del acta oficial, en un hecho histórico para la pequeña población sampedrina.

El acto fue presidido por Víctor Blengino (presidente comunal de San Pedro) y Giorgio Bozzano (síndaco de San Albano Stura), contando además con la presencia de los legisladores Graciela Brarda y Germán Pratto, intendentes de la región, el presidente de FAPA Elvio Sandrone, autoridades eclesiásticas, educativas, representantes de distintas instituciones y vecinos.

En su mensaje, el jefe comunal de San Pedro Victor Blengino sostuvo que “este día quedará marcado en la historia de este pueblo y de esta colonia que fue fundada por piamonteses que llegaron a estos lugares a hacer la América, familias nobles, trabajadoras que les tocó forjar y desarrollar estas tierras con gran sacrificio”.

Seguidamente Blengino consideró que “ambas comunidades quedarán selladas por una hermandad que desde ahora en adelante mantendremos con fluidez en todos los aspectos, tanto social como cultural”.

Para finalizar, agradeció “al síndaco, a la delegación que lo acompañó, al grupo que lo acompañó en el hermanamiento y a todos los que colaboraron para que esto sea una realidad”.

A su turno, el síndaco de Sant´Albano Stura manifestó: “Con este acto se abre la parte oficial del hermanamiento, que no puede ser solo esto, nosotros queremos que sea el primer paso de un recorrido para cumplir juntos y como todos los primeros pasos hacia una dirección, tiene mucha importancia porque conduce a otros recorridos sucesivos, convirtiéndose en patrimonio de nuestra gente y no solo un acuerdo entre dos administraciones”.

Don Giorgio Bozzano indicó en este sentido que “ambas comunidades y sus ciudadanos se deben empeñar hacer de modo que la gente de ambos pueblos establezcan una relación recíproca, aprendiendo a comprenderse y tolerarse mejor”.

Para el síndaco, para que el hermanamiento tenga éxito, “debe ser radicado lo más profundamente posible a toda la población, necesitando sobre todo de la capacidad de entusiasmo y de la disponibilidad de nuestros jóvenes, solamente así podremos existir en el tiempo”.

Dijo además que “deberá convertirse en un instrumento de intercambio recíproco, en las relaciones sociales, en el mundo de las asociaciones, donde deberán ser involucradas principalmente las escuelas”.

“Hoy vamos a congelar esta amistad, con responsabilidad y respeto, paz y tolerancia. Estoy preparado por estos valores sobre los cuales desarrollaremos nuestras acciones en el futuro. Queremos un hermanamiento construido sobre estos principios”, aseveró.

Para finalizar, Bozzano le pidió a “todos los responsables de las asociaciones y a todos los presentes que trabajemos activamente a favor del hermanamiento para avanzar y responder de modo concreto a las aspiraciones que han nacido de nuestro encuentro y que merecen ahora ser sostenidas y acompañadas”.

Durante el acto hubo entrega de presentes, se intercambiaron escarapelas entre argentinos e italianos, hicieron entrega al Síndaco de un puñado de tierra como muestra de familiaridad y respeto al trabajo de aquellos hombres y mujeres que escribieron las primeras páginas del libro de nuestra historia y se descubrió el mural del hermanamiento.

También se proyecto un video donde se reflejó la historia de Colonia San Pedro como así también el acto de hermanamiento concretado el año pasado en Sant´Albano Stura.

Luego de la ceremonia, se trasladaron a Morteros donde compartieron la tradicional bagna cauda en la Sociedad Italiana.

Finalmente el día sábado, la delegación italiana visitó la Basílica “San Cayetano y Santa Catalina de Siena” de Suardi con el recibimiento del Intendente Municipal Hugo Boscarol.



Ultimas noticias