Planta SanCor Brinkmann: dos empresas interesadas pero aún sin definición
Lo reconoció el flamante secretario general de Atilra Brinkmann Fernando Daniele quien en diálogo con El Tiempo, admitió que al interés del grupo inversor suizo Euro Finanzas que se encuentra negociando, se sumó la empresa Santa María de Buenos Aire
El flamante secretario general de Atilra Brinkmann Fernando Daniele señaló que se sigue trabajando fuertemente por la planta de Sancor en Brinkmann y en la cual 40 personas esperan por una definición. Si bien hay mucha incertidumbre y pocas certezas por el momento, Daniele fue optimista y consideró que en los próximos días podría haber novedades.
Al respecto, adelantó que hay dos posibilidades. Al interés del grupo inversor suizo Euro Finanzas se sumó la empresa Santa María de Buenos Aires.
“De todo este tiempo y las reuniones con Euro Finanzas, éste es el momento donde más se está negociando”, dijo. Si bien admitió que “por el momento no hay nada, se está negociando y esperamos que se llegue a buen puerto”, sostuvo Daniele quien mantiene contactos permanentes con ambas partes para conocer de primera mano como están las tratativas y los avances.
Asimismo Daniele señaló que “días atrás apareció otra empresa de Buenos Aires, Santa María, que también le pidió a SanCor condiciones por la planta Brinkmann”.
Daniele consideró fundamental que se resuelva esta situación “por el bien de las 40 familias que quedaron acá en Brinkmann que no la hemos podido reubicar en Morteros”.
Sobre estos empleados, Daniele dijo que “SanCor los tiene con jornada libre de trabajo abonándole el 75% del sueldo que venían percibiendo, por supuesto sin ningun tipo de aportes. Por ahora están recibiendo ese dinero y están esperando”.
Daniele recordó que “mucha gente se ha acogido al retiro voluntario”. En este sentido dijo que de “nuestra seccional, que comprende también la planta de Morteros, se han ido entre 60 y 70 trabajadores. Por lo tanto fuimos ocupando esas vacantes con los compañeros de la planta Brinkmann que fueron trasladados a la planta de Morteros”.
Pero insistió por esos 40 trabajadores que “tienen un futuro incierto”. “Ojalá que con todo el esfuerzo de Atilra y de las autoridades municipales se pueda llegar a algun acuerdo con algunas de estas empresas y se pueda empezar a trabajar nuevamente”, reiteró.
Esta situación ha generado un gran impacto en la sociedad de Brinkmann. “Fueron momentos muy duros y de mucha angustia, que sin duda ha impactado negativamente en la ciudad”, manifestó Daniele quien aprovechó para cuestionar a quienes salieron a “culpar” a los trabajadores de SanCor por esta situación.
“El trabajador de la planta de Brinkmann tuvo que soportar que se vaya SanCor de Brinkmann pero también tuvo que soportar, aparte de toda la angustia y el dolor, que lo acusen que la planta cerraba por culpa de ellos. Se dijo y lo hemos escuchado en reiteradas oportunidades que los trabajadores eran vagos o tenían grandes sueldos. A nosotros eso nos dolió mucho, pero con el paso del tiempo y no demasiado tiempo, la gente se está empezando a dar cuenta que el problema no eran los sueldos o no eran los trabajadores, porque hoy la planta está cerrada y a los productores como así también a los proveedores le están haciendo una quita del 60 por ciento para que arreglen”.
“Cuántas empresas como Manfrey, Saputo, La Lacteo, San Lucio, están pagando normalmente los sueldos y los aguinaldos y no tienen problemas y ellos están en el mismo convenio colectivo de trabajo que está el empleado de SanCor”, remarcó.
Si bien consideró que “se está viviendo un momento crítico con la lechería y las empresas lácteas”, Daniele se mostró optimista y sostuvo que “muchas veces de las crisis salen cosas importantes. Tengo mucha fe pero necesitamos que se junten todas las partes y haya un proyecto de lechería a seguir”.
“Una gran responsabilidad”
Sobre el nuevo rol que le toca desempeñar como secretario general, Daniele reconoció que “no estaba en mis planes llegar a ser secretario general pero las cosas se fueron dando de esta manera y asumí con mucha responsabilidad”.
El flamante secretario general de la seccional Brinkmann ingresó en Atilra en 2002 invitado por Juan Cortéz al mismo tiempo que Ponce asumía la conducción nacional.
Al poco tiempo fue designado secretario de Obra Social y desde enero de este año asumió el desafío de reemplazar a Cortéz como secretario general. “No es sencillo reemplazar a un compañero de tantos años de trayectoria como fue Juan que fue uno de los que inició el gran cambio que hubo en Atilra”.
Daniele tuvo palabras de agradecimiento hacia Cortéz a quien definió como “su segundo padre”. “A Juan le voy a estar agradecido de por vida no solamente por todas las puertas que me abrió en el camino gremial sino de muchas cosas que aprendí de él en toda la vida. Me ha dejado una gran enseñanza que va más allá de lo laboral o gremial, me ha dejando una enseñanza de la vida”, dijo.
Por otra parte, remarcó como un hecho de trascendencia la incorporación de una mujer al directorio de la Seccional por primera vez en la historia.
En cuanto a la Seccional Brinkmann y su situación actual, Daniele dijo que “la hemos encontrado muy ordenada, tenemos todos los servicios médicos y estamos al día prácticamente con todas las clínicas y los prestadores”.
“El único problema –agregó el gremialista- es una deuda importante que Sancor tiene con nosotros”, por eso “esperamos que a corto plazo SanCor puede concretar esta sociedad con Fonterra o alguna otra empresa y empecemos de a poco salir de la crisis y la Seccional pueda empezar a cobrar lo que se nos debe que es dinero que la empresa le retiene a los trabajadores por ser socio de Atilra o por tener la obra social o la mutual”.