Morteros: la Municipalidad lanzó una moratoria para los que deban tasas y servicios
El plan tiene importantes beneficios y estará abierto hasta el 30 de setiembre. Incluye inmuebles, automotores, actividad comercial, industrial y de servicios, tasas relacionadas al servicio de cementerio, planes de viviendas y lotes
En el medio
de la crisis económica que sigue golpeando fuerte, y en un escenario recesivo
que podría extenderse, el Municipio de Morteros busca apuntalar la recaudación
local.
En ese contexto, lanzó una moratoria para todos los tributos locales, con el
objeto de que los vecinos puedan hacer frente a sus obligaciones y ponerse al
día con sus impuestos.
Desde el 1 de junio y hasta el 30 de setiembre, quienes quieran regularizar sus deudas con la Municipalidad podrán acceder a beneficios especiales de descuentos de hasta el 100% de los intereses, según la modalidad de pago que elija el contribuyente.
La moratoria abarca todo tipo de deudas vencidas: inmuebles, automotores, actividad comercial, industrial y de servicios, tasas relacionadas al servicio de cementerio, planes de viviendas y lotes, quedando fuera del plan el pavimento solidario.
“Este nuevo plan, que fue aprobado por el Concejo, consiste en lograr que todos los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones”, comenzó explicando el secretario de Economía, Gabriel Manavella, en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que habrá distintas modalidades de pago y todas ellas tendrán el beneficio de eximir al contribuyente de los intereses.
“El plan consta de la quinta del 100% de los intereses para los que pagan la deuda en seis cuotas. Estas seis cuotas se pueden usar desde el 1 de junio cuando arranca la inscripción al plan hasta el 31 de julio. Si se inscriben en agosto, van a quedar con cinco cuotas y en setiembre con cuatro cuotas, para tener el descuento del cien por ciento”, manifestó Manavella sobre esta primera modalidad de pago.
“Quienes opten por hacerlo de 7 a 12 cuotas la quinta de los intereses será del 50 por ciento, y aquellos que elijan la opción de 13 a 24 cuotas, tendrán un descuento del 10%”, agregó el secretario de Economía.
Asimismo Manavella manifestó que “habrá una ultima modalidad que es la que mayor cantidad de cuotas tiene. Se puede pagar de entre 25 y 48 cuotas, pero sin ningún tipo de bonificación en la quita de intereses”.
Por otra parte, el funcionario aclaró que “aquel vecino que se anotó y en algún momento le surge algún inconveniente y no puede seguir pagando, se lo va atender de manera especial, se le va hacer un informe socioeconómico donde se acredite fehacientemente el problema y se suspende hasta que pueda reestablecer sus ingresos”.
“Queremos darle todas las posibilidades para que pueda cumplir con las tasas”, resumió Manavella, adelantando que “después de esto viene la etapa judicial, para ser justos con todos”.
En esa línea, el intendente municipal José Bria opinó que “este plan es para toda esa gente que siempre pagó y hoy se le complica y mucho”.
Además le pidió “a toda esa gente que no paga porque no quiere que reflexione y haga el aporte que le corresponde”. “Esto de vivos y ventajeros no va, para esos que no quieren pagar habrá un paso siguiente que es la judicialización”, sentenció.
Para inscribirse o recabar mayor información, los interesados deben acercarse hasta la Municipalidad de Morteros, de 7 a 13 hs.
Recaudación en baja
El secretario de Economía afirmó que en este último tiempo la recaudación ha caído. “En este año se ha notado mes a mes una baja en la recaudación”, dijo Manavella.
Traducido en números, el funcionario dijo que “estábamos en un 65 por ciento el año pasado y este año no llegamos al 50 por ciento”.
Aclaró que “depende los rubros”, mencionando Inmuebles como el de mayo
caída.