Bria abrió las sesiones: “Estamos haciendo lo que no se hizo hace mucho tiempo”
En la noche del viernes, el intendente José Bria presidió la apertura del periodo Legislativo 2019
En su discurso, que duró unos 47 minutos, el mandatario enfatizó sobre el municipio que recibió hace tres años y los avances de su gestión, como así también anunció las principales acciones que llevará adelante en este año de gobierno.
El acto se concretó en la plazoleta Jorge Newbery y el primer orador fue el presidente del Concejo Deliberante Javier Nari quien también habló de la “herencia” recibida. “Cuando asumimos no teníamos presupuesto, con cuentas municipales en quebranto, abultadas cuentas a pagar y una verdadera caja de Pandora en aspectos sociales, de infraestructura y administrativos; parque automotor obsoleto en estado de abandono, edificios municipales en mal estado, estado de anarquía en varias áreas municipales y sin planificación en inversión en obra pública, cloacas, desagües y calles. Al estado general de abandono se sumó la falta de control de personal como así también el incumplimiento del estado municipal con las obligaciones hacia el personal, gastos sin control y tercerización en tareas inexplicables. En síntesis nos hicimos cargo de un municipio descapitalizado en todos sus órdenes”, detalló.
Nari indicó que “esto no es para reprochar el pasado pero no se puede tener la perspectiva adecuada si no sabemos de donde venimos, de lo contrario pareciera que no se hizo nada”.
En cuanto al trabajo realizado durante el 2018 en el Concejo, remarcó que “a lo largo del año hemos tratado más de 100 ordenanzas, proyectos presentados por el Ejecutivo y por los concejales, que atendieron a una amplitud de temas”.“Al mismo tiempo los ediles han participado en las comisiones de compra dentro del área de Economía, Obras Públicas, Ambiente, Educación y Cultura, haciendo aportes importantes al normal desarrollo de las acciones de Gobierno del Ejecutivo”, enfatizó.
Finanzas municipales saneadas
“Siento la necesidad de contarles que hace tres años iniciamos la recuperación del estado municipal, nos llevó más de dos largos años y lo recuperamos, fuimos de lo prioritario a lo indispensable, poniendo la cara, con mucho coraje, con vocación de servicio, usando el poder que nos delegaron para servirlos y no abusando del mismo para aprovecharnos personalmente”, dijo el intendente Bria iniciando así su discurso.
El primer punto que tocó fue el de las finanzas municipales. “Hace un año atrás les decía que las finanzas estaban saneadas, nos costó pero las finanzas están saneadas, se pagó toda la deuda heredada y la deuda contraída por esta gestión, además de estar al día con los proveedores”, expresó el intendente al considerar que “esto resulta fundamental y determinante para la administración ya que nos permitió recuperar la confianza de todos los vecinos además de ejecutar y planificar las acciones de gobierno necesarias”.
Dentro de esta área, remarcó como aspecto saliente la implementación del pago on line de todos los tributos municipales
Calles, canal Brasil y seguridad
Luego se refirió a tres temas que el año pasado al inaugurar las sesiones, había marcado como prioritarios: calles, obra del canal Brasil y seguridad.
Respecto a las calles, dijo que “hemos resuelto una parte importante del problema, bacheo de hormigón y asfalto en más de 70 puntos críticos, abovedado, cuneta y ripio, cordón cuneta y ripio, hormigoneado de calles en distintos puntos de la ciudad”, mencionado todas las calles en las cuales se intervino y trabajó.
También citó los trabajos de reacondicionamiento realizados en los caminos hacia los dos cementerios, la apertura de la calle Soler y la puesta en condiciones de la banquina de la Ruta 1.
“Para muchos los pantanos y el barro pasaron hacer un problema menos”, sostuvo Bria reconociendo que “sabemos que aún falta y entendemos a los vecinos en sus reclamos, por eso vamos a seguir trabajando tozudamente para que esos vecinos tengan la solución”.
Sobre el canal Brasil y los desagües, resaltó el trabajo realizado sobre los canales urbanos y rurales que “cambió la historia de los últimos 30 años respecto a las inundaciones. No hay agua dentro de los hogares, no hay centros de evacuados, no hay ausentismo escolar ni tampoco mudanza a casa de familiares por no poder acceder ni habitar sus casas”, dijo.
Puntualmente sobre el canal Brasil, precisó que “fue por etapas y hoy estamos sobre el final de la obra, estimando habilitarlo en unas semanas”.
Luego se refirió a la seguridad, comprometiéndose a seguir acompañando en esta tarea al Gobierno Provincial junto a la policía local para tener un Morteros seguro.
“Para este año incorporaremos un auto 0 km gestionado ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia para sumar al grupo de Seguridad Ciudadana, además pondremos en funcionamiento el sistema de video vigilancia monitoreado, aportando así un elemento muy importante que sirve para la prevención del delito”, anunció.
Cloacas y gas
En otro de los párrafos de su discurso, se refirió a cloacas, dando a conocer que “llevamos hecho 2000 metros de red cloacal llegando con este servicio a más de 300 familias. También se dotó del servicio de cloacas al Hospital y se realizó una extensión para realizar la conexión a la red del Ipemyt 286”.
“Sabemos que el 47% de la ciudad no tiene cloacas”, dijo Bria mencionado que fue presentado ante el Enhosa un proyecto de ampliación de la red cloacal, gestión que también se realizó ante la Provincia.
Como anuncio, manifestó que “en mayo vamos a seguir y retomar la construcción de cloacas en 42 manzanas de la ciudad, beneficiando a más de 800 familias”.
Asimismo dijo que “en los próximos días elevará un proyecto de ordenanza para que evalúen la posibilidad de que la gente que no tiene cloacas y tiene pozo negro, tenga un desagote con costo cero, que el municipio se haga cargo del desagote de todos los pozos porque es una necesidad sanitaria”.
Respecto a la obra de gas, el intendente indicó que próximamente se comenzará con la construcción de la red domiciliaria, que se hará por administración municipal abaratando el costo al vecino entre un 35 y un 40 por ciento
Viviendas e iluminación
Remarcando que lograron cumplir el sueño de la casa propia a una familia cada 19 días, el mandatario señaló que para este año con la que se construyan del Plan 114, más el programa 48 Sueños, el Plan Semilla y el Plan Un techo para mi Casa”, llegarán a las cien viviendas, entregando así una cada 15 días.
Bría también se refirió al tema iluminación, donde propuso la incorporación de más luminarias y el recambio por luces Led, además de poner en valor la iluminación de Av. Frondizi desde el colegio Ipeayt hasta Av. Perón.
Salud y Educación
El intendente se refirió también a la salud y educación, pilares en su gestión de gobierno. “La salud en todos lados con el concepto de descentralizar la salud acercándola al vecino”, sostuvo Bria remarcando que “lo hacemos desde el Sauret y desde los 4 Caps con un enorme equipo de personas capacitadas y al servicio”.
El objetivo para este año es la puesta en marcha de un servicio de salud mental, dijo Bria.
En Educación, como lo remarca en cada uno de sus discursos, “la educación está primero”, sostuvo el mandatario mencionando cada uno de los logros alcanzados desde la Secretaría de Educación.
En el mismo sentido, Bria fue desgranando las acciones que llevaron adelante en Desarrollo Social, Ambiente, Trabajo, Turismo y Deporte.
Adelantó que seguirán trabajando en los espacios públicos, mencionando puntualmente el Paseo Caselle Torinese. Dijo además que destinarán un espacio de la ciudad para la instalación permanente de una Feria de Artesanos y Microemprendedores.
Dedicó un párrafo especial al empleado municipal, agradeciéndoles por su compromiso, por su trabajo y por ponerse la camiseta de la municipalidad. Remarcó que el pase a planta permanente sigue siendo a través de concurso de antecedentes y oposición. “En esta gestión no hay partidismo, favoritismo ni dedo alguno”, enfatizó.
Compromiso y convicción
Al finalizar, Bria sostuvo que “hay varias maneras de hacer política, la que siento es con la verdad, con la coherencia de decir y hacer lo mismo. Se puede hacer de otra manera y no nos da lo mismo”.
Dirigiéndose a la oposición, “podrán hacer críticas y aportes, pero solo les digo que gobernaron 16 años, nosotros llevamos tres, hicimos lo que no se hizo hace mucho tiempo, tuvimos que rehacer lo que se hizo mal y vamos hacer lo que falta”, expresó.
Por último agradeció a sus funcionarios, a los vecinos y a su familia.