Brinkmann: quedó inaugurada la cooperativa de trabajo “La Nueva Esperanza”
18 trabajadores que habían perdido su fuente de trabajo tras el cierre de la planta SanCor en Brinkmann, hicieron realidad el sueño de dar apertura a la cooperativa de trabajo “La Nueva Esperanza” y contar nuevamente con un sustento para sus familia
El viernes quedó oficialmente inaugurada la cooperativa de trabajo “La Nueva Esperanza Ltda.”, una nueva alternativa laboral autogestionada y solidaria para 18 familias que habían perdido su fuente laboral tras el cierre de la planta SanCor.
Con los principios esenciales del cooperativismo: equidad, ayuda mutua, igualdad, democracia, solidaridad y responsabilidad social, este grupo de personas conformado por familiares directos de ex empleados de SanCor, resolvió unirse solidariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales a través de una organización horizontal de propiedad conjunta y participativa.
Así nació La Nueva Esperanza, la primera cooperativa de trabajo láctea de Brinkmann. El nuevo emprendimiento comenzó a funcionar con una producción total de 5000 litros de leche que permite elaborar unos 400 kilos de quesos de diferentes tipo (cremoso, quartirolo, en barra, pategrás, sardo y muzzarrela).
En este proceso de organización y conformación fue vital el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Córdoba y del Municipio de Brinkmann.
En el acto de apertura de la Cooperativa participaron el Ministro de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle; el secretario de Comunicación y Conectividad Manuel Calvo; el Subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas Tomás Grunhaut; el director de Integración Productiva y Territorial del Ministerio de Agricultura Germán Font; la legisladora Graciela Brarda; el intendente municipal de Brinkmann Gustavo Tevez; intendentes y jefes comunales de la región; el secretario general de Atilra Seccional Brinkmann Fernando Daniele; miembros del Consejo Nacional de Atilra; el presidente y vicepresidente de la Cooperativa de Trabajo El Nuevo Amanecer de Mar del Plata, Fabio Pandiani y José Miranda respectivamente; el presidente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto Domingo Benzo; secretarios, concejales y tribunos; representantes de instituciones y entidades intermedias, entre otros.
Luego de los discursos y la bendición de las instalaciones de la planta industrial ubicada en calle Sarmiento 860 donde funciona además el local de ventas, las autoridades y los socios fundadores de la Cooperativa realizaron el corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el lugar de trabajo.
Al finalizar, se entregaron placas recordatorias a las autoridades de la provincia y de la Cooperativa de Trabajo. Además se entregaron presentes como forma de agradecimiento por las gestiones realizadas.
Luego de recorrer las instalaciones, todos los presentes pudieron saborear los ricos quesos La Nueva Esperanza.
Un sueño hecho realidad
La presidenta de la cooperativa “La Nueva Esperanza, Melina Gerbaldo, expresó el agradecimiento en nombre de todos los operarios. “Llegó el día tan esperado”, celebró y dijo: “Esto es lo que estábamos esperando desde marzo de 2017, fecha en la que se llevó a cabo el abrazo simbólico a SanCor en defensa de la permanencia de la planta de SanCor Brinkmann”.
“En ese entonces el intendente Gustavo Tevez dijo en su mensaje que con SanCor o sin SanCor íbamos a encontrar una solución”, expresó Gerbaldo recordando cada paso que se fue dando desde el cierre de SanCor hasta la conformación de la Cooperativa de Trabajo. “No solo que la ciudad de Brinkmann no se podía quedar sin una planta productiva láctea que siempre caracterizó a esta ciudad sino que los trabajadores y las familias de los trabajadores de la planta SanCor Brinkmann no se podían quedar sin sus fuentes laborales”, manifestó.
“Fue así que lejos de quedarnos con los brazos cruzados, nos pusimos a trabajar para encontrar una solución y surgió la cooperativa de trabajo”, expresó Gerbaldo agradeciendo el acompañamiento que tuvieron desde el primer momento del gobierno provincial, el gobierno municipal y Atilra.
Para la puesta en marcha, “visitamos la cooperativa El Nuevo Amanecer de Mar del Plata que no solo nos sirvió de modelo sino que fue una gran influencia”, sostuvo la joven presidenta de la Nueva Esperanza remarcando que “desde el primer día que constituimos la cooperativa, el 20 de junio del año pasado, siempre hemos aplicado los valores de unión, trabajo en equipo, igualdad y equidad que representan al cooperativismo”.
Para Gerbaldo, con La Nueva Esperanza se inicia “una nueva esperanza no solo para los trabajadores de la planta SanCor Brinkmann sino también para la ciudad misma ya que resurge la producción láctea y para todos los brinkmanenses que esperan que esta cooperativa de grandes frutos y pueda ser sostén de numerosas familias más”.
“Hoy 15 de febrero podemos decir, si bien esto recién empieza, meta cumplida”, finalizó Melina Gerbaldo con lágrimas de emoción.
Lucha y esperanza
El intendente de Brinkmann consideró que la inauguración de la Nueva Esperanza es “la concreción de un sueño y un camino de lucha”.
Tevez sostuvo que para salir de aquella larga agonía que fue el cierre de SanCor y llegar a esta realidad se basaron en dos pilares, siguiendo los pasos de quienes habitaron Brinkmann durante 126 años: la industria y el movimiento cooperativa
“Parte de nuestra historia comienza en la década del 30 con el nacimiento de distintas fábricas, entre ellas lácteas, y de manos de un señor que se llamó Juan Kuchen y que formó la primera cooperativa agrícola de nuestra ciudad que fue la cooperativa La Unión”, narró Tevez mencionando uno por uno las personas que conformaron esta cooperativa en medio de la incertidumbre y la crisis.
“A partir de ahí comenzaron, mediante un movimiento cooperativo, a darle movimiento económico a este pueblo de apenas 2000 habitantes, y luego vino el crecimiento de la mano de las industrias”, agregó.
Tevez consideró que “el hecho de tomar esos principios del cooperativismo nos abrió una luz de esperanza”, agradeciendo de manera muy especial al Gobierno de Córdoba, a las entidades financieras de Brinkmann, a la cooperativa de Trabajo El Nuevo Amanecer de Mar del Plata, a la Mutual de Devoto y a La Piamontesa.
“Es momento de alegría y de festejo”, dijo Tevez que así como nombró a quienes iniciaron el movimiento cooperativo en Brinkmann, mencionó también a quienes tuvieron la valentía de ponerse al hombre una cooperativa de trabajo, que son los socios fundadores: Manuel Daniele, Matías Medina, Sandra Ferrando, Fabio Palacios, Agustín Soria, Melina Gerbaldo, Ivana Coria, Santiago Possetto, Marisa Quaglino y Mónica Ramallo.
Para finalizar, con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos, Tevez expresó: “Dios quiera que les de toda la suerte para lograr que más gente de la ciudad se incorpore al trabajo de la Nueva Esperanza. Trabajen siempre bajo los principios del cooperativismo, no pierdan el rumbo, vuelen bajo pero fundamentalmente tengan en cuenta que son parte de una ciudad en donde somos gente trabajadora, que no nos rendimos y ponemos todo lo que tenemos que poner cuando tenemos situaciones adversas”.
“En homenaje a quienes un día pusieron en marcha la planta SanCor en Brinkmann, hoy volvemos a apostar al trabajo y al futuro para nuestros hijos”, concluyó.
Apoyo y compromiso
Por su parte, el Ministro de Industria Roberto Avalle, felicitó a los integrantes de esta Cooperativa por el enorme trabajo realizado para que este sueño se haya concretado y las familias que quedaron sin trabajo renueven su esperanza.
Asimismo sostuvo que “nuestro apoyo fue desde un primer momento porque notamos claramente que el proyecto tenía sustento, tenía carne. Esta Nueva Esperanza no está basado solamente en una construcción mental pura, está basado en una construcción mental pero también está basado en hechos concretos y no tengo ninguna duda que en pocos años más esta Cooperativa va a multiplicar las posibilidades de empleo en la comunidad de Brinkmann”.
Antes de cerrar, Avalle anunció un aporte del Gobierno Provincial de 200 mil pesos