Marcha atrás al Parque Central: la sede de la UPC se construirá en el sector sur de Morteros

Lo anunció este viernes el intendente municipal. Dijo que “más allá de seguir pensando que el parque central es el mejor lugar”, decidieron trasladarlo a otro sector “poniendo por encima siempre a Morteros”
Tras el reclamo de un grupo de vecinos que estaba movilizado desde hace meses, no se construirá la sede de la Universidad Provincial de Córdoba en el Parque Central de ciudad como proponía inicialmente el Municipio. El nuevo lugar elegido es el sector sur de la ciudad, un predio del Ipeayt 242 que cedió al Municipio.
La decisión, que había trascendido durante los últimos días, fue confirmada este viernes por el propio intendente municipal Sebastián Demarchi en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la vice intendenta Cristina De Carli, la secretaria de Políticas Educativas, Claudia Mainardi y la directora del Colegio Ezpeleta, Claudia Echezarreta.
Sosteniendo la posición inicial de que el mejor lugar para construir la sede de la UPC es el Parque Central, Demarchi dijo que “por sobre lo que nosotros creemos estamos convencidos de que Morteros no puede quedar en el atraso como le ha sucedido en los últimos años y que necesita las obras de infraestructura que realmente convierta a Morteros en una ciudad pujante. No podemos perder por cuestiones de discusión la posibilidad histórica de que tengamos la Universidad Provincial, la Universidad gratuita, que si bien ya la tenemos, tenga su sede propia”, señaló Demarchi anunciando que el nuevo lugar elegido es el sector sur de la ciudad.
En este sentido, remarcó que “hace 15 días me reuní con una vecina que me dijo que había una institución en el sur de la ciudad que estaría dispuesta a cedernos el terreno para que construyamos la sede de la Universidad. Nos pusimos a evaluarlo, primero la parte legal y segundo nos sentamos con la institución que es nuestro querido Ipeayt 242 a quien agradezco el compromiso porque realmente querían que la Universidad se haga”.
Siguiendo con la cronología de los hechos, indicó que “el miércoles pasado la comisión cooperadora, propietaria del terreno, nos han comunicado que han decidido acompañar el desarrollo de la ciudad, que han decidido acompañar la construcción del edifico de la Universidad, pero que sobre toda las cosas han decidido acompañar sin esconderse en alguna bandera a la educación de la ciudad de Morteros”.
De esta manera, el mandatario señaló que la sede de la UPC se levantará en el predio que está al norte del actual edificio del Ipeayt 242, justamente donde funciona la ahora Universidad Provincial Ezpeleta sede Morteros.
”Queríamos comunicar esta decisión que demuestra que volvemos a poner por encima de todo a Morteros”, subrayó.
Demarchi aseveró que la nueva ubicación no alterará los planes de infraestructura ya establecidos, como la intervención en los boulevares cercanos a la Terminal y la reubicación de la playa de estacionamiento. "Lo único que cambia es la localización del edificio de la universidad", afirmó.
El intendente reconoció que “así como hay muchos vecinos que no están de acuerdo con construir la Universidad en el lago, hay otros que sí, pero más allá de las diferentes opiniones nosotros no vinimos a hacer otra cosa que darle a Morteros lo que necesita, servir a la ciudad y poner a la ciudad por encima de todo. Vinimos a hacer. No podemos dividir por cuestiones personales sino que tenemos que poner sobre todo el bien común y esa es la decisión que hemos tomado”.
Sobre el amparo presentado por este grupo de vecinos que venía reclamando “Si a la Universidad pero no en el Lago”, dijo que “aún no fuimos notificados”, aunque admitió que “siempre un recurso de amparo atrasa los tiempos y creo que tenemos que seguir. Acá hay que ponerse y hacer. Eso ha primado también en la decisión de hacer la obra en este nuevo terreno”.
Demarchi remarcó que “podríamos haber perdido la obra y me parece que no podemos seguir dejando pasar las oportunidades y, por discusiones, no podemos perder la posibilidad histórica de que tengamos la Universidad Provincial”.
Para el mandatario, a partir de ahora “tenemos que pensar en el desafío de un nuevo polo educativo y de producción”.
Por último y a modo de reflexión, el intendente de Morteros expresó: “Este es uno de los hechos políticos más importantes que tuvo la historia de Morteros, entonces está claro que haya algunos que lo quieran y lo compartan y otros que no lo quieran y no lo compartan. Y el gran hecho político es que la Universidad llega a Morteros y tiene su sede propia, que nuestro Ezpeleta tiene después de más de 30 años su propio edificio y que lo hemos logrado gracias a la gestión, a un gobernador que piensa en el interior del interior, y gracias a la política. Yo siempre digo que se puede hacer o no hacer. Hemos visto durante los últimos años que fue más fácil dejar de hacer, nosotros vinimos a hacer”.
Por su parte, Claudia Echezarreta manifestó su satisfacción con la decisión, destacando que la llegada de la universidad representa una oportunidad única para los estudiantes de la región. "Es fundamental para el crecimiento del proyecto universitario en Morteros y su entorno", dijo.
Además, se ofrecerá transporte gratuito y sustentable para quienes lleguen desde el norte de la ciudad.