Morteros: El MIM realizó una marcha y charla por la eliminación de la violencia
La caminata partió el domingo desde plaza San Martín hasta el Lago de la ciudad, donde la Lic. María Aurora Bello coordinó una charla sobre relaciones tóxicas.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Ese día el Movimiento de Igualdad Morteros (MIM) iba a concretar este evento pero ante la posibilidad del partido Boca y River por la Copa Libertadores, decidió reprogramarla para este domingo.
“El domingo 25 era el día ideal para hacer la marcha pero decidimos suspenderlo porque temíamos que el partido le quite visibilidad a la problemática, entonces aprovechamos a hacerlo hoy (por el domingo) porque se está abordando la misma temática con los 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre por el Día Universal de los Derechos Humanos”, explicó Cristiana De Carli desde el MIM.
La convocatoria para el 25 de noviembre fue iniciada por el Movimiento Feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas (1960) las hermanas Mirabal en República Dominicana.
“Hoy 37 años después esta lucha continúa y cada vez somos más las que queremos ser libres y vivir sin miedos”, señalaron desde el MIM mientras se congregaba un número importante de mujeres y algunos hombres en Plaza San Martin.
“En 1991 hombres y mujeres proponen dieciséis días de activismo contra la violencia de género hasta el 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos identificados con el color naranja pero sin olvidar a las que ya no están, por eso nuestro color negro”, expresaron mediante un comunicado.
Desde el MIM recordaron que “el pasado 13 de noviembre fuimos tendencia nacional por colocar el #Hashtag del segundo tema más hablado en Argentina: Experiencias de mujeres que alguna vez se han sentido violentadas”.
“Me sentí violentada cuando… es la muestra más cabal de que todas, todas, alguna vez nos hemos sentido violentadas, no importa si estábamos solas o acompañadas, si era de día o de noche, no importa si estábamos en la calle, la escuela o la facultad, o en nuestra propia casa, no importa si un desconocido, una pareja, un compañero o nuestra propia familia, todas alguna vez no sentimos vulnerables y amenazadas”, aseguraron.
Por eso el Movimiento de Igualdad Morteros propuso esta intervención para que nuestra sociedad visibilice la problemática, para que se empiece a cuestionar la violencia machista que tan naturalizada tenemos en nuestras palabras, en nuestros actos, en nuestro día a día.
Luego de estas breves palabras se inició la marcha que comenzó con la lectura de los testimonios de cientos de morterenses que a través del #Hashtag contaron de qué manera se sintieron o sienten violentadas.
Una vez en el lago de la ciudad la psicóloga María Aurora Bello propuso hablar sobre relaciones toxicas para ayudar a identificarlas.